El Constitucional tumba el proyecto de Marina de Cope

LAVERDAD/Murcia* : El Tribunal Constitucional ha tumbado la Ley Regional del Suelo en un fallo que afecta directamente al proyecto de Marina de Cope. Después de más de diez años, el alto tribunal ha sentenciado a favor de los demandantes; colectivos ecologistas encabezados por la asociación Prolitoral que fueron apoyados por el PSOE, principalmente el Grupo Parlamentario en el Congreso y la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.
El recurso contra la ley del Suelo de la Región de Murcia pedía anular la recalificación de unas 11.000 hectáreas de terrenos protegidos junto a la costa, equiparando terreno de alto valor por otro con una figura de protección distinta. Tal modificación dejó desprotegida a una gran parte de Marina de Cope, donde el Gobierno regional promueve uno de los mayores complejos urbanísticos del Mediterráneo.

Dicho proyecto quedó paralizado debido a la crisis económica. Su tramitación administrativa finalizó meses atrás.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo e insconstitucional la disposición adicional octava de la norma. El recurso fue suscrito en el año 2011 por 65 diputados del Grupo Parlamentaro Socialista en el Congreso de los Diputados. El precepto anulado decía que los límites de los espacios naturales protegidos se ajustarían a los límites de los lugares de importancia comunitaria. De esta forma, el Gobierno regional desprotegió zonas del litoral, entre ellas la de Marina de Cope. El alto tribunal dice en su sentencia que las categorías de espacio natural protegido y de lugar de interés comunitario (LIC) "no son equivalentes". El Gobierno regional está evaluando la sentencia.

El proyecto
La iniciativa para urbanizar este tramo de la costa regional, declarada Actuación de Interés Regional en 2004 por el Ejecutivo de Valcárcel, tiene como objetivo crear 20.000 plazas turísticas y residenciales en la costa de Lorca y Águilas en un enclave rodeado por un LIC y un parque regional. Es uno de los planes estrella del Gobierno regional para reactivar el turismo. En total, se había autorizado la construcción en la mitad del total de 21,2 millones de metros cuadrados, con una densidad máxima de 0,14 metro cuadrado sobre metro cuadrado edificable. El Ejecutivo, además, había recortado a la mitad los plazos administrativos para sacar adelante los proyectos estratégicos.
Según el proyecto, el enclave contaría con una planta fotovoltaica y otra de regasificación; así como una estación depuradora de aguas residuales para una población estimada de 40.000 personas. El suelo está clasificado como urbanizable turístico residencial. Aparte están los sistemas generales. La futura urbanización -ahora en suspenso- es colindante con los Lugares de Interés Comunitario (LIC) terrestres y marinos, así como el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre. La superficie afectada es de 21,2 millones de metros cuadrados, de los que 940.514 metros corresponden a los dominios públicos existentes.

La urbanización tendría una marina interior para 2.000 embarcaciones, sujeta a condicionantes ecológicos y paisajísticos de diferente categoría, ya que afectaría a los medios marino, litoral y de interior. De esta forma, la construcción de instalaciones y edificios en la zona litoral cercana a la entrada de la marina podrían obstruir la visualización del horizonte marino, por lo que los inmuebles no podrían tener más de 10 metros de altura.
La superficie para las parcelas netas destinadas a usos turísticos y residenciales aprobada es como máximo del 50% del ámbito total, con la prohibición de construir dentro de los 500 primeros metros; salvo hoteles, y fuera de las franjas paisajísticas.


* La Verdad - M. BUITRAGO / M.A. RUIZ - 20.12.12
Foto: Playa en Marina Cope - elpais

6 comentarios :

MartaG dijo...

No perdemos una urbanización de lujo, ni buenos puestos de trabajos, ni economía, lo que ganamos es la gran oportunidad que supone un territorio litoral maravilloso con todas las posibilidadesde para una economía real y sostenible. Ya quisieran muchos tener una Marina de Cope como la nuestra en estos tiempos, precisamente cuando el avión del ladrillo se ha estrellado y nunca volverá, a pesar de que los mismos malos politicos que lo han estrellado nos sigan gobernando.


laverdad

Waldo dijo...

Aprendee lo que se hace en otras latitudes donde usan la cabeza. Desarrollo sostenible. Agricultura ecológica. Turismo activo, rural, agrícola, etc, etc, etc. Ejemplo: ¿sabes cuanta gente visita por año y deja sus euros en el parque nacional Cinque Terre de la Liguria en Italia? 3.000.000 !!!! Sabes cuanta pasta deja esta gente en concepto de hospedaje, comida, regalos, productos locales, etc, etc, IVA, impuestos indirectos… Todo eso versus unos pocos miles que visitan su casita estacionalmente. Economía real versus economía financiera especulativa!!!!


laverdad

/4590349 dijo...

Cuánto me ha alegrado la noticia de hoy y qué lastima que no hubiera llegado antes la crisis del ladrillo, pues así se podría haber salvado alguna otra zona del litoral que ha sido maltratada. Y, por favor, que no me hablen de desarrollo y puestos de trabajo truncados, que este modelo turístico era insostenible desde todos los puntos de vista. Y también me alegro porque esta sentencia ha echado por tierra los planes especulativos de algunos listillos que pensaban sacar una alta rentabilidad con este proyecto. Y además Turespaña ha devuelto a los lorquinos la torre Alfonsina. Sin duda que hoy es un gran día, Esto hay que celebrarlo.


laverdad

Valcarcel-RIP dijo...

Y a Valcárcel quien lo tumba? Esta sentencia tenía que haber obligado a la dimisión de este sujeto que no hace más que vender Murcia e hipotecarla de por vida. Todavía no os dáis cuenta de las políticas de este individuo en 17años? cuantos ejemplos queréis? Esta es la Región que nos deja después de 17 años? Esta es la Murcia que queriáis cuando lo vatastéis hace 17 años? Pues la realidad es esta una Murcia sin futuro, arruinada, hipotecada, privatizada, vendida....... cada día que pase va a ser peor, Este sin cerebro no puede seguir un segundo más en el cargo. Y todavía dice de corregir errores para volver a intentarlo, o sea ERRE que ERRE. Ahora falta que le tumben el Aeropurerto de playmobil y la paramount. Seguid Votando PP y PSOE y me vais contando.


laverdad

republicano7 dijo...

Y en unos años, tras el pelotazo en beneficio de unos pocos, todo el litoral como el mar menor convertido en una cloaca. El futuro es un desarrollo turístico sostenible de la zona, en beneficio de todos los murcian@s y no guetos donde vayan a dejar amarrados los barcos un puñado de adinerados.


laverdad

Deucalion30 dijo...

Una excelente noticia para Murcia, aunque con diez años de retraso. Marina de Cope no se puede ni se debe hacer. El tiempo de la locura urbanística, que ha destrozado nuestro litoral, agotado nuestros acuíferos, arruinado la región y lucrado a la mafia de Murcia, del psoe y del PP, ha terminado. Valcarcel debe dimitir, su sobrino debe exiliarse a las islas Malvinas, y los murcianos debemos salir a la calle y exigir el fin de la Corrupción, y la protección de Murcia. Corrupción = a Paro y Miseria, y destrucción... Viva el TC!


laverdad