Alicante.- La hija de Alperi, salpicada por Brugal, se convierte en nueva diputada del PP en las Cortes

ELMUNDO/Agencias* : El último pleno de este año de las Cortes Valencianas aprobará los Presupuestos de la Generalitat para el año 2013 y permitirá tomar la primera fotografía del nuevo Gobierno valenciano en los bancos azules del hemiciclo, tras la remodelación acometida por Alberto Fabra la semana pasada. Además, se visualizará la nueva distribución de escaños del grupo popular, motivados por la salida de Maritina Hernández del Consell, quien pasará a ocupar un escaño de diputada, lo que ha obligado a que el PP tenga que desplazar a algunos de sus parlamentarios a la parte izquierda del hemiciclo ante la falta de espacio. La nueva distribución de los escaños ha retrasado en más de media hora el inicio de la sesión.

El pleno, que está previsto que dure cuatro días, ha arrancado este lunes con la toma de posesión de una nueva diputada del grupo popular, Elisa Díaz, en sustitución de Pedro Hernández Mateo, quien ha renunciado tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.

Díaz, hija del también diputado Luis Díaz Alperi, ya fue diputada la pasada legislatura, cuando en abril de 2009 entró a sustituir a José Císcar -actual vicepresidente del Gobierno valenciano- tras la renuncia de este para ser delegado del Consell en Alicante.

La dirigente, de 35 años, figuraba en el puesto número 25 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 por la provincia de Alicante, con la que los populares consiguieron veinte escaños.

Es la hija mayor del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, imputado por la trama urbanística del 'caso Brugal' que también investiga el TSJ, y es actualmente directora territorial de Urbanismo en Alicante. Es decir, es la responsable de dar (o no) el visto bueno a los programas urbanísticos de toda la provincia. Su puesto es por designación directa y fue defendido por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción está investigando la entrega de tres adosados por parte de la trama Brugal a los hijos del ex alcalde alicantino. Uno a Elisa Díaz, según la investigación.

La Policía plasma en sus informes que Enrique Ortiz, eje de la trama Brugal, creó junto a otros constructores sociedades ficticias para tapar la entrega de tres bungalows, uno a Elisa Díaz, que se ha convertido en diputada autonómica pese a la presión de la cúpula del PP valenciano para evitar su entrada en las Cortes.

'Impunidad y falta de ética'

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha considerado "vergonzoso" que el PP haya permitido que la ya diputada Elisa Díaz llegue a Las Cortes. "Parece que el PP, después de inhabilitar a Hernández Mateo, no ha corregido sus errores en materia de corrupción, tal como demuestra la nueva diputada, Elisa Díaz, cuyo nombre aparece en el sumario de Brugal al haber sido presuntamente beneficiada de una vivienda del empresario Enrique Ortiz de forma ilícita", ha declarado López Barceló.

"No podemos tolerar esta actitud de impunidad y falta de ética propia del PP que denigra en su actividad diaria las instituciones democráticas valencianas", concluye la diputada autonómica.


* El Mundo - Juan Nieto | Agencias - 17.12.12
Foto: Valencia, edificio Cortes valencianas - tourist

2 comentarios :

Lluisa dijo...

Como esta el patio!!!! Sale uno, este sí está culpado y con posible(no probable) ingreso en prisión, y entra otra que esta "salpicada" en un caso de corrupción, ¿será esto un requisito para ser diputado por el PP valenciano?.


elmundo

txonxi dijo...

NOAPOLITICOS, votarles, chic@, votarles y encima con mayoria absoluta......habrá que darles la enhorabuena a los votantes valencianos del PP por el buen ojo que han tenido......solo me queda decirles "que se jodan"...lo malo es que los demás estamos pagando el pato.


elmundo