14 meses de cárcel para el exalcalde de Camas por intento de soborno

ELPAÍS/Sevilla* : La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 14 meses de cárcel y al pago de una multa de 15.000 euros al exalcalde de Camas Agustín Pavón, de Izquierda Unida, al exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile, al exedil del PA José del Castillo y al empresario Eusebio Gaviño por el presunto intento de soborno a la concejal del Ayuntamiento Carmen Lobo.
Según fuentes judiciales, la sentencia notificada este martes por la Audiencia de Sevilla tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular condena también a los acusados a inhabilitación por empleo y cargo público por el mismo periodo de 14 meses.
La sentencia llega siete años después de que se produjeran los hechos y de que el jurado declarase culpables a los procesados por intentar sobornara a Lobo, que llegó a recibir un sobre con 12.000 euros para que apoyara varios proyectos urbanísticos en un pleno municipal en plena burbuja inmobiliaria.

“Culpable de haber intentado comprar el voto de la concejal Carmen Lobo”, fue la frase utilizada por el jurado para señalar las responsabilidades de los implicados en esta polémica causa. La fiscalía había pedido 18 meses de cárcel y el pago de 24.000 euros de multa.

Durante el juicio, el jurado escuchó las grabaciones del presunto cohecho y otorgó plena credibilidad a las declaraciones en el juicio de los dos denunciantes, la exedil Lobo y el exmilitante de Izquierda Unida Francisco Gordo. “Independientemente de los motivos personales que hayan podido moverles” en el asunto, puntualizó el jurado. En la vista oral, la estrategia de los exconcejales pasó por acusar a Gordo de haberles contactado en primer lugar, con la idea de que todo había partido de una trampa.

En 2005, el equipo de gobierno de Camas quedó en minoría con la salida de Lobo (exedil de IU) y los acusados acordaron lograr su voto favorable a cambio de “contraprestaciones económicas”, según el veredicto del jurado. El juicio, que se celebró el pasado septiembre, estuvo repleto de incidencias por las trabas que puso el empresario Gaviño, que se ausentó en más de una ocasión de la vista oral alegando problemas de salud. Finalmente, el juez presidía el tribunal del jurado decidió detener y encarcelar a Gaviño para garantizar su presencia en el juicio.

Además de dinero, Lobo recibió promesas como un piso en la playa que se pondría “a nombre de alguien de su confianza” y dinero para solucionar la vida de su hija “durante varias generaciones”.

Tras ser declarado culpable por el jurado, Pavón dijo que baraja abandonar la militancia de IU tras agradecer el apoyo recibido por parte del coordinador de la formación y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.


* El País - 11.12.12
Foto: Camas - pueblos españa

0 comentarios :