Los «desmanes urbanísticos» de Muros de Nalón exigen responsabilidades, dicen los vecinos

LNE/Asturias* : La Asociación de Vecinos y Amigos de Muros de Nalón (AVAM) exige responsabilidades patrimoniales por la edificación ilegal de un bloque de pisos en San Esteban de Pravia, que deberá ser demolido parcialmente por el Ayuntamiento. El colectivo sostiene que los vecinos no tienen por qué «sufragar los desmanes urbanísticos» de la actual alcaldesa, del anterior concejal de Urbanismo y del arquitecto municipal en la época en que se erigió el inmueble. Asimismo, AVAM solicita la desaparición de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), al considerar que se trata de un organismo «ineficaz» que no vela por el cumplimiento de la normativa vigente.

AVAM señala que durante la construcción del edificio se cometieron varias irregularidades, aparte de no respetar la distancia a linderos. El día 10 de mayo de 2005 la Policía Local denunció que se había iniciado el vaciado de la finca sin contar aún con licencia de obras, concedida el 2 de junio de ese mismo año. «En el expediente no existía acta de línea y rasante, algo obligatorio», señalan. Del mismo modo, la asociación comenta que el proyecto excedía la altura permitida, un defecto que fue corregido en pleno proceso de edificación. «Por otra parte, se construyeron ocho viviendas en el semisótano, algo prohibido por las normas subsidiarias en aquel momento», añaden.

La asociación vecinal comenta que debido a que no se respetó la distancia mínima a linderos se han visto perjudicados terceros. Por una parte, los vecinos colindantes. Asimismo, los habitantes del edificio que debe ser derribado parcialmente. Finalmente, el resto del municipio puesto que, por el momento, el Ayuntamiento ya se ha visto obligado a hacer entrega de 50.000 euros para redactar el proyecto de derribo. «Probablemente también tendrá que correr con los gastos de la demolición al ser el consistorio el responsable civil subsidiario, puesto que la empresa constructora ha desaparecido», matizan.


* LNE - Ignacio PULIDO - 30.10.12
Foto: Muros de Nalón (Asturias) - panageos

0 comentarios :