La prensa internacional participa en la “Ruta del despilfarro” de Valencia

MÁSPÚBLICO* : Hace no muchos años, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se hacía acompañar de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Juntos formaban una pareja inseparable, iban de inauguración en inauguración, de promesa en promesa. Vivían instalados en la cresta de la burbuja inmobiliaria, y desde allí soñaban con una Valencia olímpica, donde la gente se pegaría por venir.
Nosotros teníamos suerte, éramos valencianos y estábamos en el que iba a ser el nuevo centro del mundo. Hasta en la Quinta Avenida se oía hablar de Valencia, como recordaba con nostalgia una mujer mayor, militante del PP, en la cola del juicio por cohecho al entonces presidente. En mitad de ese delirio una frase se repetía discurso tras discurso, “colocar a Valencia en el mapa”. Una frase cuyos ecos aún resuenan en una ciudad que lucha por no fallecer.

Pues bien, ahora, años después, ha llegado ya la resaca. Las farmacias comienzan a reportar falta de suministro, no pueden anticipar el pago de los medicamentos más caros; los desahucios se repiten día tras día; la televisión pública está en vías de ser desmantelada; los centros de atención a personas con discapacidad se encuentran al borde de la asfixia; la corrupción aflora en forma de depuradora o ayuda al Tercer Mundo. Pero ahora, con este panorama, el sueño ya se ha realizado: Valencia está en el mapa internacional.

Hace unos meses fue la BBC, y este sábado será Al Jazeera. Y junto a ellos, France -2, la TV danesa y medios escritos alemanes como el Frankfurter Allegemeine o el Süddeutsche Zeitung. Todos ellos se han hecho ya eco, o se harán las próximas semanas, de la ruta del despilfarro en el País Valenciano.

Se trata de una iniciativa del colectivo periodístico “Xarxa Urbana” que consiste en enseñar el nivel de corrupción política, derroche y mala gestión del dinero público en la ciudad. Durante el recorrido, que se realizará este sábado, habrá testimonios de numerosos colectivos sociales y vecinales que expondrán sus respectivas denuncias. Se calcula que una potencial audiencia de 120 millones de personas habrán podido conocer la otra cara de Valencia, una audiencia soñada en la época de la America´s Cup, la visita del Papa o la Fórmula Uno urbana.

De las Corts Valencianes a un barracón escolar

El itinerario se iniciará en les Corts Valencianes, lugar de donde emana el poder del Partido Popular, con su mayoría absoluta. De allí, los visitantes se dirigirán a un barracón escolar, uno de los muchos donde estudian algunos de los 30.000 alumnos que lo hacen en todo el País Valenciano.

Y el recorrido continuará, por el templo dedicado a los mártires de “la cruzada nacional”, por la vacía America´s Cup, por el degradado y abandonado barrio de El Cabanyal, pasará cerca de la depurada de EMARSA y su agujero de 50 millones de euros, la faraónica Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este peculiar viaje también servirá para ver de cerca el solar donde hace años se debería instalar la inexistente nueva Escuela Oficial de Idiomas y compararlo frente a la impactante e infrautilizada Nueva Fe, o el proyecto de estadio inacabado del Valencia Club de Fútbol, reflejo de unas ruinas y de una época.

Este recorrido se une a otras propuestas del colectivo Xarxa Urbana, como la Ruta del Recorte, la Ruta del Abandono o la Ruta de los Recortes Educativos. Toda una serie de itinerarios que descubren a los visitantes, y a los autóctonos, una Valencia oculta, aquella que no sale en los informativos, pero que sus habitantes tienen que vivir día a día.


* Más Público - TONI MARTÍNEZ | 10/11/2012
Foto: Una acción del colectivo Ruta despilfarro

1 comentarios :

julsal dijo...

Ya puestos, y como les pilla cerca, podian darse una vueltecita por el “Parking 0″ de la F1, antigua estacion del Grao, la del “trenet”, y que le pregunten al encargado del aparcamiento de pago del Grupo Bertolin que hay enfrente el “por que” esta vallado y no se permite el aparcamiento a la ciudadania en general, despues de todo son ellos los que tienen las llaves y quienes lo vallaron.
Hay muchas historias extrañas por estos parajes.


elpais