La expropiación del PAI Madrigal le cuesta a Vila-real un millón extra tras 23 fallos judiciales

LEVANTE/Castelló* : El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vila-real, Emilio Obiol, anunció ayer que el consistorio deberá hacer frente a un millón de euros para pagar las sentencias judiciales desfavorables referidas a las expropiaciones del PAI Madrigal. Autos que le que dan la razón a los particulares que interpusieron 26 recursos entre los años 2009 y 2010. "La Justicia ya ha resuelto en firme 24 de los 26 expedientes, de los que 23 han sido favorables a los vecinos y sólo uno al consistorio".
Obiol lamentó "este marcador adverso al ayuntamiento, que demuestra la mala gestión en ordenación del territorio y urbanismo del anterior ejecutivo municipal del PP y que no existe el urbanismo a coste cero".

"Por ahora son unos 839.000 euros lo que debemos pagar de más al considerar la justicia que el precio que el anterior equipo de gobierno pagó por esas expropiaciones era bajo a los que se pueden sumar más de 200.000 euros si las sentencia que se dicta respecto a esos expedientes es desfavorable al ayuntamiento".

El titular de Urbanismo afirmó que "en la mayoría de estos expedientes" los sobrecostes son espectaculares y alcanzan el 407% sobre el pago inicial. "Hay 15 sentencias firmes, de las que 14 dan la razón a los propietarios, por las cuales se pagaron 481.513 euros frente a los 1.319.176 euros que finalmente habrá que pagar. A estas resoluciones, se unen otros cuatro expedientes por los que el consistorio pagó 180.563 euros, cuando, según las sentencias judiciales recibidas, el coste de los terrenos se ha fijado en 446.078 euros".

El edil advirtió de que pueden aparecer nuevos casos que vayan contra los intereses municipales. "Hay expedientes similares en otros puntos de la ciudad que explicaremos en su debido tiempo y que de fallar a favor de los propietarios podría suponer un millón de euros más en expropiaciones".

Obiol definió esta situación como "triste y preocupante para el futuro de la ciudad ya que la gestión del anterior partido fue nefasta" y afirmó que "esa cantidad la debemos pagar sí o sí en los plazos que se estipulan aunque no sabemos de donde sacaremos ese dinero porque nos encontramos con una situación muy complicada con otros gastos imprevistos a los que debemos hacer frente, como los cerca de 2 millones de euros en facturas de Lubasa de los que no se tenía constancia hasta hace unos meses a pesar de datar de los años del mandato del PP".

El edil recordó que el proceso de transformación de esta zona de la localidad se proyectó en los años 1992 y 1993 aunque la entrada del equipo de gobierno popular "supuso tirar por la borda millones de pesetas del camino iniciado".


* Levante - SHEILA GIL - 26.10.12
Foto: Vila-real (Castelló), ayuntamiento - turismo

0 comentarios :