Valencia.- Los expertos critican que la nueva ley urbanística no prevé soluciones para la avalancha de PAI paralizados

LEVANTE* : La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), actualmente en fase de debate pública, no prevé soluciones para la avalancha de PAI (programas de actuación integrada) y suelo reclasificado generado en la última década y los numerosos concursos de agentes urbanizadores que no se desarrollan. "La LRAU y la LUV fueron leyes pensadas para un crecimiento indefinido pero ¿qué pasa ahora con los megaPAI que están agonizando como Mundo Ilusión, Nou Mil·lenni o Rabassa o los miles de proyectos que no se ejecutan?". La pregunta la lanzaban al aire uno de los asistentes a la jornada sobre el nuevo régimen jurídico del urbanismo valenciano, organizada ayer en Valencia por el despacho de abogados Cuatrecasas. Gonçalves Pereira. De hecho, apuntalaron otros asistentes, "existen propietarios abonando los gastos de financiación de los avales de PAI que comenzaron a tramitarse hace diez años, pero en los que aún no han podido iniciarse las obras. Y ahora nos reclaman a los ayuntamientos que les devolvamos los avales. ¿Se puede exigir al ayuntamiento responsabilidad patrimonial por el retraso en el inicio de las obras, aunque no sea culpa suya?".

Para responder a esta y otras preguntas, en la mesa estaban convocados cuatro ponentes de altura: el ex magistrado y miembro de Cuatrecasas, Mariano Ayuso, el magistrado del TSJ, Edilberto Narbón, y Juan Giner y Enrique Martí, director general y subdirector, respectivamente,de Evaluación Ambiental y Territorial.

Sobre el régimen transitorio, Giner y Martí fueron taxativos: "Esta no ley va a solucionar el problema del urbanismo valenciano: qué hacer con todos los PAI que hay empastrados. Una ley o un derecho transitorio no va a resolver los problemas. Quizá sea necesaria una ley específica -o un decreto, apuntaron desde el público- de desprogramación, de deshacer lo que se ha hecho, pero es un debate distinto a la nueva ley urbanística", aseguró Juan Giner.

"Con el agente urbanizador hay que ser valiente resolver las situaciones que se están demorando y anular las adjudicaciones del agente urbanizador, no el PAI, y eliminar a los propietarios cargas y avales".

El magistrado del TSJ, Edilberto Narbón, consideró "loable que esta ley simplifique" toda la normativa urbanística para que dé "seguridad jurídica, que es la que hará prosperar la economía". Narbón criticó de la nueva Lotup que "intente cambiar los nombres de la clasificación de suelo", que el plan general pormenorizado quede en manos de los ayuntamientos (la Generalitat se encargará del plan general estructural) y abogó por "eliminar todos los plazos de prescripción de las obras ilegales" que, si lo son, nunca debería permitirse legalizarse, vino a decir. Por último, Mariano Ayuso alabó la derogación del Rogtu y "las mejoras de lo que ya existía", aunque criticó que "se supriman las clases de suelo, que se plantee un nuevo esquema en los planes generales, porque no todo estarán homologados" y lamentó que el derecho de propiedad está "minusvalorado".


* Levante - LAURA BALLESTER - 26.10.12
Foto: Alicante, terrenos Plan Rabassa - diarioinformación.com

0 comentarios :