Marbella.- Julián Muñoz: “Desde 1991, cobraba sobres de Jesús Gil”

ElPAÍS/Málaga* : El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha asegurado hoy que desde que fue elegido concejal en 1991 tuvo “grandes sueldos” y cobró entregas periódicas de sociedades municipales y gratificaciones puntuales del entonces alcalde, Jesús Gil, que ocultó a Hacienda y que nunca ingresó en cuentas. “¿Por qué no puedo tener el dinero en mi casa?, no me gustan los bancos, tengo malas experiencia con ellos”, ha repetido Muñoz a la fiscal durante un tenso y enredado interrogatorio en la causa por blanqueo que se juzga en la Audiencia Provincial de Málaga.
El exalcalde está acusado de haber blanqueado 3,5 millones de euros que obtuvo en sobornos y comisiones durante el tiempo que tuvo responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Marbella, con la colaboración de su ex mujer, Maite Zaldívar, y de la cantante Isabel Pantoja, con la que tuvo una relación posterior. Ambas están también procesadas junto a otras siete personas.

Durante su interrogatorio, Muñoz ha sido muy vehemente para explicar que el dinero no procedía de prácticas corruptas, sino que fue ganado lícitamente, aunque buena parte fuera en negro, y desde 1991. Los informes de la policía que ha investigado el caso se centran en los ingresos que obtuvo Muñoz desde 1997 y que eran muy inferiores a los gastos que realizó, desequilibrio en el que se fundamentan las pruebas de la acusación.

Ha relatado que antes de ser concejal se había enriquecido con dos negocios que tenía en Puerto Banús, y que desde que entró a formar parte de la corporación municipal, en junio de 1991, empezó a cobrar además de su sueldo como edil y dietas por asistencia a plenos y comisiones, más la asignación como diputado provincial, “un sobre mensual con 300.000 pesetas (1.803 euros) de Contratas 2000”, una sociedad municipal, y desde 1993, 400.000 pesetas por el mismo procedimiento en negro de otra empresa pública, Eventos 2000. Además ha dicho que Jesús Gil gratificaba en ocasiones a sus concejales con cantidades que llegaban hasta un millón de pesetas (6.000 euros), y que el fundador del Grupo Independiente Liberal (GIL) le prestó además 22 millones de pesetas (133.223 euros) para comprar una casa que nunca le devolvió.

Muñoz ha intentado justificar así a la fiscal que pudiera realizar gastos que no tienen explicación en sus ingresos declarados como la adquisición de una vivienda que puso a nombre de sus hijas, de las acciones de una sociedad (3.000 euros) para su exmujer Maite Zaldívar, de una casa en el centro de Marbella a nombre de esta firma, un vehículo todoterreno, una embarcación y otra empresa de pavimentos en la que intervino su excuñado Jesús Zaldívar, también acusado.

Admite que recibía “un sobre mensual con 300.000 pesetas (1.803 euros) de Contratas 2000”

Pero en su testimonio, Muñoz ha ofrecido todo un contraste a lo largo de su vida, coincidiendo con su declive político (fue derrocado por una moción de censura en agosto de 2003) y su relación con Isabel Pantoja. Así, de toda la altanería con la que ha descrito sus grandes ganancias anteriores, ha llegado a dibujar la ruina absoluta durante su relación con Pantoja, hasta el punto de afirmar que hasta le tenía que dar dinero para un café. Ha asegurado que su intervención en la compra de la casa de La Pera se limitó a presentar a un intermediario a la cantante para que negociara con Banif, entidad del grupo Banco Santander, la compra y la hipoteca, que se la dieron al 100%. También ha negado haber intervenido en los negocios ganaderos de Pantoja, aun cuando en su día declaró al juez instructor que vendió reses, y que tampoco tuvo nada que ver en la operación por la que la cantante compró un apartamento en el hotel Guadalpín, a precio más bajo de mercado, después de haber permitido la apertura del establecimiento al que había paralizado y multado por exceso de edificabilidad. “De los temas económicos de la señora Pantoja no conozco absolutamente ninguno”, ha recalcado.

Muñoz ha protagonizado numerosos encontronazos con el presidente del tribunal, el juez Federico Morales, tras haber hecho un amago de negarse a declarar. El abogado defensor de Julián Muñoz pidió aplazar el testimonio de su defendido porque asegura que hasta anoche no se recibió la documentación del Ayuntamiento de Marbella sobre los ingresos que ha tenido Julián Muñoz desde 1991 y que insiste en incompleta. El juez negó la petición y Muñoz se negó entonces a declarar, pero ante las advertencias del presidente del tribunal de que si no lo hacía en ese momento ya no tendría oportunidad de hacerlo en toda la vista oral y tras consultar cinco minutos con su letrado, finalmente accedió.

El juez ha sido implacable con la vehemencia de Muñoz, al que en varios momentos ha reprendido su actitud. En varios momentos le ha conminado a que se limitara a contestar las preguntas de la fiscal sin replicarle ni devolverle interrogantes, y que se ciñera a los asuntos requeridos sin explayarse en divagaciones. “No nos podemos permitir el lujo de la explicación que está dando, cada uno tiene una historia, pero la historia de la vida de cada uno de ustedes no cabe en esta sala”.

En otro momento, cuando Muñoz ha contestado a la fiscal que compraba sociedades cuando teóricamente no tenía dinero “porque quería, como hacen muchos españoles”, el juez le ha interrumpido para amonestarle: “Usted divague por si, no en nombre de los españoles, por respeto del momento que estamos viviendo y sufriendo, no extienda su conducta al resto de los españoles”.


* El País - DIEGO NARVÁEZ Málaga 2 OCT 2012
Foto: Muñoz en el juicio - elpais

3 comentarios :

jjgm4 dijo...

Me pregunto si de las declaraciones de Muñoz se puede deducir que era/es una práctica habitual en los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas...el recibir sobres con dinero. Mi intuición me dice que si.


elpais

lgna dijo...

Lo peor es que ha declarado sin ruborizarse de que Gil les daba todos los meses 300.000 pesetas y de vez en cuando1 millon de pesetas y que no lo declaraba. Lo más grave es que le quiera endiñar la responsabilidad al difunto cuando era él y los otros los que ponían la mano y se llevaban el dinero en bolsas de basura para su casa. Dinero del pueblo de Marbella. El y las otras dos al Trullo y por muchos años.


elpais

postfranquismo dijo...

¿Van a investigar de dónde sacaba Jesús Gil como alcalde el dinerito para pagar con sobrecitos de 1 millón a sus trabajadores públicos? ¿o ya ha prescrito?


elpais