El Supremo anula el PGOU de Teulada al eludir el informe sobre la protección de los barrancos

LEVANTE/Alicante* : Los PGOU caen en la Marina Alta como moscas. En cuestión de días, el Tribunal Supremo ha anulado el plan urbanístico transitorio de Dénia y el plan general de 2005 de Teulada-Moraira. La sentencia que tumba este último planeamiento es del pasado 13 de septiembre. El Alto Tribunal rechaza el recurso de casación que presentó la Generalitat Valenciana contra un fallo del TSJ que, aunque calificado por el Supremo de "confuso", ya concluía que el PGOU se había aprobado sin que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hubiera emitido antes el informe vinculante sobre la protección de los barrancos.
La última y definitiva sentencia advierte de que el ayuntamiento, cuyo alcalde era entonces José Císcar, el actual vicepresidente del Consell, sí pidió el informe de la CHJ referente a que existían recursos hídricos para sostener el desarrollo urbanístico previsto. Sin embargo, no requirió del organismo de cuenca otro dictamen sobre la afección sobre cauces y barrancos.

"El instrumento de planeamiento urbanístico de Teulada no podía aprobarse sin haber sido solicitado y obtenido informe favorable sobre las alteraciones que contemplaba en los cauces, que son competencia exclusiva del Estado", precisa la sentencia. El consistorio sí realizó un estudio de inundabilidad, pero el Supremo aclara que "no puede suplir" el dictamen de la CHJ.

Al comenzar este litigio nadie presumía que podía acabar con la anulación del actual PGOU de Teulada-Moraira. La Asociación S.O.S. Moraira Teulada rechazó el proyecto de una agrupación de intereses urbanísticos y del propio ayuntamiento de cubrir y encauzar un tramo del barranco de la playa del Portet. Esa asociación consideraba que se agravaba el riesgo de inundación en esta zona turística. Además, al encauzar el barranco, el agua saldría al mar con más fuerza y produciría "un efecto devastador" sobre la pradera de Posidonia oceanica.

Pero, al final, el colectivo S.O.S Moraira Teulada terminó recurriendo la resolución por la que la conselleria de Territorio aprobaba definitivamente este plan general. Alegó que el organismo de cuenca no había valorado el impacto sobre los barrancos. El actual gobierno local del PP deberá pedir al Consell que apruebe un régimen transitorio para salir del paso. Eso o volver al urbanismo de las catacumbas.


* Levante - A. PADILLA - 5.10.12
Foto: Moraira (Alicante), puerto - viajero

0 comentarios :