León.- Vallejo facturó 331.588 euros por trabajos a la Caja pese a prohibírselo su contrato

DIARIODELEÓN* : Ahora que tanto se habla del rescate financiero de los bancos, cuando la fusión entre Caja España-Duero y Unicaja entra en su fase final, salen a la luz nuevos datos sobre la gestión que se ha llevado a cabo en la dirección de la Caja leonesa en los últimos años.
El director general de la sociedad inmobiliaria de la entidad, Inmocaja, ex teniente de alcalde y ex concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de León, Cecilio Vallejo, facturó 331.588,71 euros —más de 55 millones de las antiguas pesetas— a la Caja por trabajos como arquitecto para Viproelco, sociedad participada por España-Duero, pese a que su contrato como director general de Inmocaja se lo prohibía expresamente.

Desde el 2006 al 2010, Cecilio Vallejo facturó a través de Sami Gestión S.L., sociedad creada el 9 de junio del 2004 y en la que el ex concejal figura como administrador único, esa cantidad a Viproelco por la «redacción de proyectos básicos y de ejecución y la dirección de obras», que él mismo se adjudicaba, de diversas parcelas y sectores urbanísticos que desarrolla la sociedad Viproelco.

En concreto, del 2006 al 2009, Vallejo recibió a través de Sami Gestión, S.L., la cantidad de 264.250 euros y en el 2010, 67.338,71 euros. Ya el año pasado, una vez que se había cerrado la fusión entre Caja España y Caja Duero se descubrió que aún quedaban pendientes de pago 17.688,43 euros a Sami Gestión, pero el propio ex concejal y todavía director general de Inmocaja renuncia a cobrarlos en el consejo del 18 de mayo del 2011. A este dinero hay que sumarle los 155.472,48 euros —más de 25 millones de pesetas— que el ex teniente de alcalde cobra aún como director general de Inmocaja, a razón de 12 pagas de 13.312 euros al mes, además de los gastos por dietas y viajes.

Un contrato que se selló el 29 de diciembre del 2006, que entró en vigor el 1 de enero del 2007 y en el que en su cláusula quinta se le prohíbe expresamente ejercer otro tipo de actividad. Esta cláusula dicta textualmente: «Don Cecilio Javier Vallejo se compromete expresamente a prestar servicios en la empresa que le contrata en régimen de plena dedicación, no pudiendo, en consecuencia, y mientras dure el contrato, ejercer por cuenta propia o de terceros, actividad alguna, suponga o no competencia para esta entidad mercantil, salvo autorización expresa de la misma».

Una autorización que Cecilio Vallejo no tiene, como lo demuestran los escritos remitidos por el entonces consejero delegado de Inmocaja y director general de Caja España, José Ignacio Lagartos. En el primero, fechado el 26 de mayo del 2010, se le pide expresamente que comunique al Consejo, «cuantos trabajos vaya a realizar tanto por cuenta propia como de terceros» y que sean distintos a los que tienen que ver con su actividad como director general.

Eso sí, llama la atención, que esta exigencia llegue tres años después de la firma del contrato como director general, en el que se le exigía «plena dedicación». A esta petición, Vallejo responde con un escrito de solicitud para que le autoricen la participación en la «redacción y dirección de obra» de Viproelco. La respuesta de Inmocaja, a través de su consejero delegado, llega el 25 de junio del 2010 y es clara y contundente: «En atención a la estipulación quinta de su contrato de trabajo, en la que se pacta su prestación de servicios en exclusiva, le informamos que no está autorizado para realizar actividad alguna bien por cuenta propia o de terceros, en cualquier otra empresa diferente a Inmocaja».

Ante la contundencia de la negativa, el 30 de junio, Vallejo reconoce haber realizado trabajos «como arquitecto en el control y dirección de las obras» de Viproelco, algo que no le permite su contrato con Inmocaja, y exige cobrar lo estipulado del 5% en la redacción del proyecto y el 10%, por la dirección de obra, «dado lo avanzado de las obras». Eso sí, añade que no desarrolla «ninguna otra actividad profesional como arquitecto».

Una afirmación que desmienten los informes de situación de Viproelco, en los que el político figura como arquitecto y director de obra en las promociones que Viproelco ejecuta en El Portillo, Los Juncales y la Universidad.


* Diario de León - F.Ramos - 27.9.12
Foto: León, ayuntamiento - google

2 comentarios :

Algil dijo...

¿Cuántas familias leonesas se arreglarían con estos dineros? ¿Cuántós "tragadores van ya? ¿Cuándo van a devolver el dinero todos los que han robado dinero de los ciudadanos? ¿Qué nuevo impuesto nos incluirán mañana? ¿Cuánto sueldo nos rebajarán ahora? Sigo diciendo que esto es un país surrealista. ¿Esto es democracia? Pues no la quiero. LOS POLÍTICOS SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS. Luego en los informativos nos dan lecciones de responsabilidad y de ética. ¡LA MADRE QUE ...! ¡QUÉ IMPOTENCIA!


diarioleon

santi dijo...

Con gente como esta son los que nos robaron, cada dia salen a la luz mas casos de estos y como si nada ellos se van con los bolsillos llenos y los demas a pagar los despilfarros porque lo que esta cada dia mas claro es que este tipo de gente dentro de la ilegalidad no volverán un centimo de lo que se llevaron ilícitamente.

diarioleon