Imputados la alcaldesa de Rota y un exalcalde por malversación

ELPAÍS/Cádiz* : El titular del Juzgado 1 de Rota, José Antonio Villegas, ha imputado a la alcaldesa de la localidad gaditana, Eva Corrales (PP), y al primer teniente de alcalde y exregidor Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), por supuestas irregularidades urbanísticas y un trato de favor con el constructor local Felipe Castellano, asimismo imputado. El juez investiga si ambos acusados tramitaron tres convenios para urbanizar un polígono industrial sin los informes preceptivos, tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación y malversación.
Los tres convenios se firmaron entre 2009 y 2010, cuando Corrales era concejal de Urbanismo y Sánchez alcalde, e iban “encaminados a beneficiar a la empresa Promociones Castellano SA de manera ilícita”, según denuncia el fiscal en su decreto del pasado 24 de julio. Tras estudiar una denuncia del PSOE, Anticorrupción censuró el proceder de la corporación local: “Con el convenio urbanístico se pretende de manera flagrante huir del derecho administrativo, evitando la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, y por ende los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia de los procedimientos”.

Sánchez ya está imputado en otro caso por un delito contra la Administración Pública por unas compras de trajes de trabajo realizadas supuestamente por el Consistorio a la empresa del propio exalcalde. Ahora, en esta nueva causa, el juez tomará declaración a los tres acusados el próximo 29 de noviembre.

La fiscalía advierte de que el Ayuntamiento benefició al constructor Felipe Castellano de manera “injustificada” y pese a los reparos del interventor: “El convenio estaría enmascarando una verdadera subvención directa a favor de Promociones Castellanos”, dice sobre uno de los tres acuerdos entre el Consistorio y la constructora.

En el primer convenio, que supuso un pago de 506.117 euros para urbanizar un sector cuyas obras correspondían a los propietarios del suelo, el alcalde aprobó el pago “a pesar del reparo del interventor”. “El convenio parece establecer una financiación mediante dinero público de lo que son gastos que no le corresponde satisfacer al Ayuntamiento”, censura el decreto.

Además, Anticorrupción subraya que el Ayuntamiento incumplió los trámites legales hasta el punto de que ahora “se ha visto obligado a devolver” un préstamo por dos millones más 118.420 euros en intereses, que le concedió el Ministerio de Industria para construir unas naves que finalmente nunca se realizaron.

Mientras la alcaldesa rehusó este miércles hacer declaraciones sobre su imputación, Sánchez achacó el caso a “un montaje del PSOE, porque lo que no pueden ganar en las urnas, van a los tribunales”. Además, el exalcalde censuró la actuación del ministerio público: “El fiscal puede decir lo que quiera, pero ahí están los informes técnicos. Parece que yo hubiera redactado los convenios en un cuarto. Y en Rota nos conocemos todos, esto no es Marbella”, alegó. Sánchez considera que el fiscal se ha limitado a investigar la querella del PSOE “en base a una denuncia y una documentación, pero aún faltan los testimonios”. “Me siento absolutamente inocente, pero sufriremos un descrédito”, vaticinó.

El secretario general del PSOE roteño, José Javier Ruiz, resume el “enrevesado” asunto: “Yo te doy dinero y a cambio me devuelves un equipamiento, que en realidad me corresponde hacer a mí. Hay un intercambio de dinero a favor de esa empresa que se queda con el dinero”. Y defiende su denuncia: “No queremos judicializar la política, sino que llegamos ahí después de denunciarlo políticamente. Es nuestra obligación como oposición”.


* El País - JAVIER MARTÍN-ARROYO - 3.10.12
Foto: Rota (Cádiz), alcaldesa E.Corrales - google

1 comentarios :

guanteblanco dijo...

Quien siembra lodos recoge tempestades. En Rota hace mucho tiempo que se sabe de la catadura moral de estos politicos. El tiempo y la justicia pondrá a cada uno en su sitio.


elpais