El 15-M ocupa dos bancos de Valladolid para paralizar cinco desahucios

PÚBLICO* : Unos cuarenta integrantes de la plataforma "Stop Desahucios 15M" han ocupado este lunes dos sucursales bancarias en Valladolid, una de Caja España y otra del BBVA, con el objetivo de evitar el desahucio de varias familias que han suscrito hipotecas con ambas entidades. A las nueve de la noche de este lunes, abandonaron la acción en la oficina de BBVA, pero trece personas mantienen el encierro en la de Caja España.
El portavoz de los encerrados, Luis Miguel Durán, declaró a Público que las trece personas que quedaban en el banco, entre quienes están cuatro afectados directamente por las hipotecas que quieren negociar, tienen intención de no abandonar la sucursal mientras que el banco no les entregue un documento firmado atendiendo sus reclamaciones, que entienden justas.

"Estamos muy preocupados por lo sucedido en los últimos días", señaló Durán en alusión a los casos de suicidio o intento del mismo registrados la semana pasada, por lo que no se fían de las buenas palabras del banco comprometiéndose a estudiar los casos sino que reclaman una solución inmediata.

Las familias afectadas solicitan en varios de los casos la condonación de la deuda hipotecaria mediante dación en pago de la vivienda. En dicha sucursal reclaman que se paralicen cinco desahucios relacionados con hipotecas concedidas por la entidad.

La Policía Nacional ha acudido a primera hora de la tarde al aviso de los responsables de las sucursales, situadas en la calle Santiago y la plaza Fuente Dorada, y se ha desplegado en torno a ellas. Varias veces, agentes de la Policía han entrado en las oficinas para pedir a los ocupantes que se marcharan, aunque trece de los ocupantes de Caja España han decidido no irse, mientras que siete que estaban en esta sucursal sí lo han hecho.

El objetivo de los ocupantes, entre los que figuran algunos de los miembros de las familias afectadas por los desahucios, es la condonación de las deudas de dichas personas con las entidades y, en ciertos casos, lograr un alquiler social, tal como han explicado varios miembros de la plataforma y de las propias familias.

Además de los encerrados, otras tantas decenas de personas se han concentrado en la calle, a las que se han unido durante un tiempo y de manera espontánea los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, encabezados por su portavoz, Manuel Saravia.

En el caso de la ocupación de la sede de Caja España, los miembros de la plataforma, mediante un representante y una abogada, han conseguido reunirse, tras solicitarlo previamente sin éxito antes de comenzar el encierro, con el director territorial de Caja España, José Ramón Solís.

La entidad ha ofrecido a los afectados el estudio "individual y puntual" de sus casos "con la mejor de las predisposiciones" en el plazo de cinco días, unas condiciones que la Plataforma 15M no ha aceptado después de alegar que "buscan soluciones reales" y que "no se puede tener confianza ninguna en la palabra de los bancos".

"Estamos planteando el único remedio que se puede dar en este momento" -ha afirmado el director de la sucursal de Caja España, Agustín Torres- "en esta entidad tenemos seriedad y queremos mirar esta petición con buenos ojos", ha añadido.

El portavoz de los ocupantes del banco, Luis Miguel Durán, ha comunicado la "firme intención" de prolongar el encierro hasta que se dé una "resolución positiva" a sus peticiones, y ha alegado que van a seguir adelante a pesar de que puedan ser multados, condenados, "incluso agredidos", porque "luchan por necesidad de la sociedad".

La plataforma del 15M ha convocado una concentración en la Plaza de Fuente Dorada a las 19.30 horas de este lunes "para apoyar a los compañeros encerrados y las familias afectadas", tal como han apuntado en una nota de prensa.


* Público - EFE - 29.10.12
Foto: Los encerrados en la sucursal de Caja España - 15M

2 comentarios :

Diaño dijo...

Esto que pasa en España es una vergüenza nacional en toda regla, dinero de los ciudadanos para los bancos y los bancos desahuciando a los ciudadanos, de pena.
Y que conste que los desahuciados se están portando como "señores y señoras", ya que teniendo en cuenta que ya no tienen nada que perder, otros en su caso se agenciarían una recortada y harian alguna locura.

Este mierdogobierno que tenemos no es digno de su ciudadania.


publico

aulo hircio dijo...

Y mientras se crea un banco malo para que compre esos pisos con mas de un 60% de descuento para venderlos a precios inasumibles o subastarlos.

Y en tanto dejan a las familias en la calle, con deudas y sin techo ni dignidad.

Esto es una vergüenza y hay que denunciarlo.


publico