Chiclana.- La concejala de las casas ilegales

ELPAÍS/Cádiz* : Hay una ciudad en Cádiz en la que la mitad de sus casi 80.000 habitantes vive en casas ilegales. Y donde la concejala de Urbanismo reside en una de ellas. La ciudad es Chiclana y vive atrapada en un limbo legal. Ha tenido que retomar una norma urbanística de 1987 porque la justicia anuló sus planes generales posteriores y no puede dar ninguna nueva licencia de ocupación. Marisol Ayala, la responsable del Urbanismo, llegó a la concejalía procedente de un partido vecinal que representaba a los ilegales y cuyo programa pedía amnistía para estas construcciones, reducciones de las multas y la legalización de sus propiedades al mínimo coste.
Ayala, nacida en Villambistia (Burgos), se instaló en Chiclana hace una década. Llegó con su marido y su hijo y se compró una casa en la urbanización de la Rana Verde, en un suelo que estaba catalogado como no urbanizable. Dice que buscaba tranquilidad. Aunque su vivienda ya no estaba sujeta a ninguna sanción, al haber prescrito el delito urbanístico se enfrentaba a un sinfín de problemas. No tenía agua corriente ni alcantarillado. Como la suya, hay otras 15.000 viviendas en Chiclana.

En cualquier otro sitio, que la concejala de Urbanismo tenga una casa ilegal sería un escándalo. Allí se ve como un episodio más de la desidia y del caos. Nadie sabe cuándo empezó todo. Ni quién fue el primero. Chiclana creció paulatinamente ante los ojos virados de las Administraciones, que consintieron que en suelos rústicos, en zonas inundables, en espacios protegidos, se fueran levantando muros. Y dentro de los muros se construyeron casas. Y dentro de esas casas empezó a vivir gente.

La mitad de Chiclana vive en 18 millones de metros cuadrados donde el planeamiento impide construir. El boom inmobiliario de los años ochenta y noventa creó un negocio de evidente rentabilidad y dudosa legalidad en el que se vendían y compraban casas que, en realidad, no aparecían en ningún planeamiento. Y en ese negocio participaron todos. Los vecinos construían y vendían, otros compraban, los bancos daban hipotecas, los notarios firmaban escrituras y el Ayuntamiento cobraba los impuestos. La rueda circulaba sin obstáculos.

No fue hasta iniciado el siglo XXI cuando el Consistorio de Chiclana, gobernado hasta entonces por el PSOE, inició la regularización de viviendas. Planteó unas ordenanzas donde se establecía qué debía pagar cada propietario por dotar a su urbanización de servicios básicos como el agua, el saneamiento o la luz. Una media estimada por los vecinos establecía que una parcela media de 1.000 metros cuadrados tendría que abonar unos 38.000 euros. “Muy caro”, decían en el pueblo. Así que los vecinos se rebelaron. Marisol Ayala estaba entre ellos.

Crearon la Plataforma de Afectados por la Regularización, que la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz llegó a tildar de lobby, para conseguir hacer legal lo ilegal al mínimo coste. Ayala encabezó manifestaciones que resultaron multitudinarias. En 2007, el PP accedió al poder. Y Marisol Ayala vio que el nuevo Gobierno municipal tampoco atendía sus reclamaciones. Ahí surgió la idea de crear un partido político. “Para morder desde dentro”, dijo en campaña. Hizo promoción de su Partido Vecinal Regionalista (PVRE) —el “puré”, como le llaman en Chiclana— puerta a puerta, prometiendo amnistía a las casas ilegales, rebajas y reducción de sanciones a las viviendas donde el delito urbanístico no había prescrito. Vecinos suyos llegaban a recibir multas de hasta 120.000 euros. También pesan sobre algunas casas órdenes de derribo. Los jueces no siempre las dictan, a pesar de los esfuerzos de la fiscalía para que estas demoliciones sean ejemplos contra el descontrol urbanístico.

Marisol Ayala arrancó 2.843 votos en las elecciones de 2011. Consiguió dos concejales. Fue la tercera fuerza más votada, por detrás PP y PSOE y por delante de IU. El PP empezó a gobernar en minoría hasta que, finalmente, su alcalde, Ernesto Marín, para garantizarse la estabilidad y poder aprobar sus Presupuestos, terminó aceptando firmar un pacto con el PVRE. Y entregó a Ayala la Concejalía de Urbanismo y Vías y Obras. Es decir, las áreas donde se deciden sanciones urbanísticas, prioridades en infraestructuras o regulación de viviendas. Marisol Ayala, representante de los vecinos de casas ilegales, recibía el poder que ella ansiaba morder.

“Es poner al lobo a cuidar del rebaño”, alertaron los ecologistas. Aunque ese lobo ha resultado más manso de lo previsto. Desde que en mayo accedió al Gobierno, el afán reivindicativo de Ayala se ha desinflado. En los plenos apenas habla. El PVRE no presenta mociones y se limita a votar lo que quiere aprobar el PP. Apenas alguna intervención en los plenos. “Son contestaciones muy groseras. Se ríe de nosotros en nuestra cara. No convoca comisiones informativas, ni nos da la documentación que pedimos. Nos insulta”, se queja amargamente Ana Rodríguez, de IU, quien presume de representar al único partido que nunca amagó con pactar con Ayala. El PSOE también protesta por el carácter “rudo” de la concejala de Urbanismo y califica sus escasas intervenciones de “grotescas”. En un reciente escrito llegó a pedir a los vecinos que no construyeran casas ilegales. La oposición lo ve el colmo de la desfachatez.

La líder del PVRE no concede entrevistas. Al menos, no hasta ahora. Tampoco para este reportaje. En su lugar habla el alcalde. Y lo hace para defender a su socia. “Llevamos cinco meses, y lo que intentamos es deshacer el desaguisado que creó el PSOE. Necesita tiempo para prepararse”, dice Ernesto Marín. ¿Es un escándalo que la concejala de Urbanismo tenga una casa ilegal? El alcalde cree que no. “Eso se puede ver así desde Madrid, pero no desde aquí. La mitad de esta ciudad vive en viviendas ilegales. Es un problema social y hay que atenderlo”. Marín sí admite que en estos cinco meses no se ha podido hacer nada por estos vecinos. Y lo justifica en que todo depende de un plan general actualmente en redacción. El plan que debe devolver a Chiclana al siglo XXI. Mientras, la Junta de Andalucía ultima unas normas provisionales que no tendrán competencias sobre los suelos no urbanizables, pero, al menos, permitirán dar licencias de ocupación en una ciudad anclada en 1987.

Ayala ha fallado también a los suyos, a esos vecinos a los que antes representaba. Lo dice Joaquín González, el actual portavoz de la plataforma que lideraba la ahora concejala. “Ni una sola vez se ha reunido con nosotros. No ha hecho una sola inversión en nuestras calles. Estamos igual que antes o peor”, se lamenta. Y sostiene el discurso que antes pronunciaba la ahora edil de Urbanismo. “Somos vecinos de segunda para recibir servicios, pero de primera para cobrarnos 600 o 700 euros de IBI”. Sienten que Ayala, mansa loba al mando del rebaño urbanístico, les ha dejado solos. En ese limbo legal llamado Chiclana.


* El País - PEDRO ESPINOSA 28 OCT 2012
Foto: Chiclana zona ilegales - ELPAIS - Roman Ríos

8 comentarios :

lamariuca dijo...

Este pais no tiene metido en sangre la palabra honradez. Cada uno de sus ciudadanos resulta ser mas pícaro que el resto. nos llevamos las manos a la cabeza por el caciquismo, la corrupcion, pero ojala no nos nombren a ninguno concejal de urbanismo. La ilegalidad no solo es robar en politica, es una palabra con muchisimos matices y me temo que casi nadie pasaria la criba.


elpais

esmail dijo...

La desfachatez de los propietarios de estas viviendas raya lo insultante. ¿Que pagan IBI?¿ Y los demás no lo pagamos? Pero además hemos pagado, directamente o repercutido en nuestras viviendas, la gestión del suelo, las obras de urbanización, la licencia de obras, la licencia de ocupación, el impuesto de construcciones (un 3% del valor de la vivienda) las inscripciones registrales, notarios, etc. etc. que ellos no han pagado. Además, nuestras parcelas han contribuido en la cesión de parcelas de áreas libres, equipamientos (estas gentes ilegales tendrán niños que van al colegio y guarderías, no?) cesión del 10% del aprovechamiento al Ayuntamiento y reserva del 30% de suelo para vivienda de promoción pública. Si además, a estos chorizos, les pagamos las obras de urbanización ¿QUIÉN ES EL TONTO EN TODO ESTE TINGLADO? Al menos páguense sus obras de urbanización, sinvergüenzas. Qué la policía haga la vista gorda no implica que el asesino no haya cometido un delito,no vayan ustedes de victimas!!!


elpais

claudio3 dijo...

Todo esto ocurre por la inoperancia de anteriores generaciones de políticos municipales... Al final, el desmadre se hace evidente y aparece el problema convertido en problemón. En un país donde los poderes públicos no cumplen ni la constitución ni las leyes, no se puede esperar que la ciudadanía lo haga. Permitieron levantar, al margen de la ley, la primera casa, otro vio que no pasaba nada e hizo lo mismo... El ayuntamiento, hace la vista gorda y la gente comprende que se puede construir donde a uno le venga en gana. Cuando pasan varios años, se llega al desmadre más total. hay que correr a gorrazos a tantísimos irresponsables que hemos tenido anidando en los distintos partidos políticos, que son los que luego, los ponen al frente de cargos públicos ... Cargos que, ya se ha demostrado, les venían y vienen muy largos a estos irresponsables, incapaces, ineptos e incumplidores de la ley.


elpais

manuel_b dijo...

Barrios enteros de casa ilegales eran visitados por candidatos políticos para decirles que harían lo posible, casi con total seguridad de que no tendrían problemas para legalizarles. Que no hicieran caso de los bobos que habían pagado los impuestos y habían comprado las casas algo más caras por que el terreno era legal y algo más caro. Bobos, que son unos bobos los que pagan los impuestos. No se dan cuenta que son minoría. Y eso es antidemocrático.


elpais

elgusticiero dijo...

Se confirma mi teoría, cualquier indocumentado sin conocimientos minimos del dptº que ocupe o se le asigne de cualquier partido, accede al mismo y monta un cacao tremendo y las altas estancias.. desde la CCAA hasta el gobierno central pasan de las leyes Urbanisticas -mientras haya money - todo el mundo quieto.Con este sistema y con nuestra peculiaridad, es una corruptela desde los pies a la cabeza(en sentido metaforico) dicho de otra forma,desde el concejal hasta el ministerio de Fomento. Hasta que no se vayan metiendo a la trena a todo el que incumpla la minima ley sea aguacil ó ministro, mano dura es lo que nos falta..


elpais

ardeiro dijo...

Está claro. Compro una vivienda ilegal en suelo no urbanizable a cualquier constructor analfabeto que tiene su dinero en sabe dios donde, vivienda que no tiene ni agua corriente ni alcantarillado. Pero ya lo pondrán. Como? Que no lo ponen? Entonces nos quejamos y hacemos una plataforma. Si somos bastantes seguro que nos lo arreglan. Típico. Lo que hay que reconocer a esta buena mujer es iniciativa. Como no le hacen caso, se mete a política y se deja sobornar. No podemos negar que su situación actual es mejor que la de otros "listillos" que compraron en las mismas condiciones. Conozco alguno de estos especímenes (no de Chiclana). Son los mismo que hace unos años se reían de mi por vivir de alquiler y me decían las típicas estupideces que salen en los medios de comunicación; que si estás pagando para ti, que si la vivienda nunca baja, que lo que ellos compraron fue un chollo, ... Lo siento, pero no me dan pena. Yo los enjuiciaría por cometer un delito, que es ocupar una vivienda ilegal. Y a los responsables políticos lo habitual; hay que promocionarlos y que nieguen todo. Alguno llegará a presidente!!!


elpais

perfil_critico dijo...

Cuando los policías que tenían que controlar las obras ilegales eran parientes de los infractores... cuando el alcalde o su familia vendía los materiales de obra a los infractores, cuando los propios concejales se hacían casas ilegales... Es normal que esto ocurra. Todos se enriquecían. Y no piensen que son casitas de pobres... son chalets de mil metros con piscina. Yo, lo siento señores: que paguen el máximo. Porque para ponerles los servicios que reclama, "alguien" lo deberá pagar...con qué dinero? El de todos? Yo no tengo una casa de mil metros con piscina... Siento ser tan duro, pero la realidad es esa. A mi me crujen un 25% de mi sueldo. Y muchos de estos están en el paro y haciendo chapús. Se pasearon durante años con Audis... Yo con mi seat... Justicia por favor, justicia donde estás??


elpais

fer1 dijo...

En cualquier país moderno que no modernizado como éste, los habitantes (la mitad que vive en construcciones legales) se habrían echado a la calle y habrían presionado para que o se cumpliese la ley o se echase del consistorio a un/a concejal/a que vive en una urbanización ilegal e intenta legalizar lo imposible con una clara colisión entre sus intereses privados y los públicos. Por cierto, mientras se construían todas las urbanizaciones ilegales y según la información son una buena cantidad de viviendas, los responsables públicos, tanto los gobernantes como la oposición ¿que hacían? ¿prefieren que haya problemas y luego echarse las manos a la cabeza?


elpais