Caja Segovia hipotecó el Torreón de Lozoya para “dar un pelotazo” urbanístico frustrado en Gijón

ELPLURAL* : El Torreón de Lozoya es, después del acueducto romano, el edificio más emblemático de Segovia, hipotecado por la extinta caja de ahorros, propietaria del mismo, para hacer negocios frustrados inmobiliarios en Gijón. Ahora, por siete millones de euros cualquier jeque árabe, o rico americano, se puede hacer con esta histórica fortaleza del siglo XIV, después de que los anteriores gestores de la caja se embolsaran 45 millones de euros entre salarios, planes de pensiones y prejubilaciones.
Es lo que tiene haber sido amigo, compañero de viaje o conocido financiero de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, cuya gestión ha llevado a la ruina a otras siete cajas de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja). Este banco nacionalizado, causante del crack financiero español, también ha provocado que gran parte del patrimonio histórico de sus socios esté sometido, hoy por hoy, a la especulación.

Siete millones por un torreón del siglo XIV

Tal es el caso del Torreón de Lozoya de Segovia, una fortificación del siglo XIV de valor incalculable que, sin embargo, puede ser adquirida por cualquier persona que ponga sobre la mesa siete millones de euros, o mejor dicho, que adquiera los derechos de la hipoteca del inmueble que Caja Segovia realizó en su momento para pagar deudas y desmanes de sus anteriores gestores.

“Pelotazo” frustrado en Gijón

La entidad segoviana, propietaria de este edificio protegido, puso como aval el Torreón de Lozoya para adquirir unos terrenos en Gijón y desarrollar una promoción urbanística que el pinchazo de la burbuja del ladrillo frustró. Navicoas Asturias S.L., nombre de la promotora, se quedó “compuesta y sin novia”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de IU de Segovia, y con una deuda que ahora Bankia le reclama.

Otros inmuebles hipotecados

Pero aquí no queda el despropósito. La deuda tributaria de Caja Segovia de 6,8 millones de euros le obligó a hipotecar, además del Torreón de Lozoya, gran parte de su patrimonio inmobiliario, como el Palacio de Villafáñez (antiguo asiento de la entidad de ahorro), el salón de actos de su principal sede, el 50 por ciento de una nave almacén ubicada en el polígono de la cercan a la localidad de Hontoria y un local en la calle José Zorrilla en el que alberga todos sus centros informáticos. Otras cajas integradas en Bankia corren el riesgo de perder históricos inmuebles, como La Casa de Alhajas de Madrid, el edificio de los Condes de Castrilla de Orgaz de Valencia, el Palacio de los Serrano de Ávila, el barroco Palacio de las Bezaras de Logroño, la modernista Casa Coll i Regàs de Caixa Laietana, o el decimonónico centro cultural de Caja Canarias.

45 millones para sus exdirectivos

Siendo muy generosos podríamos achacar a una mala gestión esta pérdida de patrimonio y nefasta fusión, pero cuando sabemos que una quincena de directivos de Caja Segovia se han embolsado más de 45 millones de euros en concepto de salarios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios dinerarios, entonces, es cuando la indignación ciudadana reclama justicia. Y así parece ser que ocurrirá, ya que los nuevos gestores de la entidad de ahorro segoviana, liderados por el actual presidente, Rafael Encinas, están dispuestos a reclamar vía tribunales la devolución de las cantidades percibidas por los que, a todas luces, han sido los responsable del hundimiento de la entidad.

¿Quién es Atilano Soto?

Y uno de los que tiene que dar explicaciones es, sin lugar a dudas, Atilano Soto, presidente de la entidad durante los últimos 15 años, responsable de la fusión con Bankia y exdirigente del PP, bajo cuyo mandato se aceptó pedir el préstamo, poniendo el Torreón de Lozoya como garantía de pago del mismo. Atilano Soto es el típico cacique castellano, perpetuado en el poder de la derecha, que ha pasado por todos los estamentos del PP segoviano, como presidente de la Diputación durante una década y que ha sido, además, responsable del desaguisado del proyecto inmobiliario Segovia XXI, del que como consejero delegado cobraba cerca de 120.000 euros anuales. Pero eso es otro capítulo aparte.


* El Plural - CARLOS ISERTE | 19/octubre/2012
Foto: Segovia, torreón Lozoya - elplural

0 comentarios :