Vecinos de Calp plantan batalla contra el hotel de 27 plantas a seis metros del mar

LEVANTE/Alicante* : Los vecinos de las fincas de la playa de la Fossa de Calp que están junto a la parcela donde la promotora Ifach Mar SL, tiene previsto construir un hotel de 27 plantas (104 metros de altura y 294 habitaciones) están dispuestos a plantar batalla contra lo que consideran "una barbaridad urbanística". Tras fracasar el Ministerio de Medio Ambiente en su recurso contra unas obras que están paralizadas desde 2008, los propietarios de los edificios President, Ifach II e Ifach III aseguraron ayer que la licencia que concedió el ayuntamiento en 2006 podría ser ya papel mojado. Ese permiso ya era de por sí muy peculiar. Los técnicos indicaron que se otorgaba "bajo la completa responsabilidad del titular ante una eventual denegación de la licencia de apertura". En aquellos años, el gobierno local de Javier Morató, entonces en el PP y ahora edil de Alternativa Popular, acostumbraba a dar cobertura a proyectos de cuestionable legalidad.

Además, los vecinos, cuando la promotora inició las obras de excavación, acudieron al ayuntamiento y, según afirman, comprobaron que la licencia de apertura estaba pendiente. EL PGOU de Calp es, en este sentido, concluyente: "La licencia de obras para los edificios destinados a hoteles no podrá concederse hasta la previa obtención de la licencia de apertura de la actividad como hotel". Por tanto, sin licencia de apertura, la de obras sería irregular.
Estas comunidades de propietarios advierten también que el proyecto carece de estudios de ruidos y accesos. Plantean que debería evaluarse la incidencia que levantar esa "mole" tendría sobre sus fincas. De entrada, se crearía un muro que les impediría ver el mar, pero, además, sostienen, el hotel de 104 metros de altura sumiría sus casas en una sombra permanente.

Protesta contra "la mole urbanística"

Unos 30 vecinos de la playa de la Fossa se concentraron ayer junto al "cráter" que dejaron las obras de excavación del hotel de 27 plantas. Ahora, tras desestimar el TSJ el recurso contra el proyecto (en concreto contra las obras que afectaban a la zona de servidumbre de protección), el promotor podría retomar en cualquier momento los trabajos. Los vecinos mostraron los planos del "monstruo". Muchos de ellos compraron sus pisos hace 40 años. "Si se construye esa mole urbanística, nuestras casas quedarán tapadas y ya no tendrán ningún valor", lamentó uno de los residentes.


* Levante - A. PADILLA - 11.9.12
Foto: La excavación efectuada para el hotel en una imagen tomada ayer desde la azotea de otro edificio. a. p. f.

0 comentarios :