El Supremo desestima los recursos de la promotora del Algarrobico

PÚBLICO/Almería* : El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado de manera definitiva que el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre tras desestimar los dos últimos recursos de la promotora contra la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
El Alto Tribunal señala en dos sentencias que el Plan Parcial del sector ST-1 en el que se asienta el establecimiento no fue revisado para ajustarlo a la Ley de Costas y reitera, en los mismos términos en que se pronunció de forma previa la Audiencia Nacional (AN) y la misma sala del Supremo en un fallo de marzo de 2012, que la servidumbre de protección debió respetar los cien metros de anchura por no existir a la entrada en vigor de la citada ley aprovechamientos urbanísticos en la zona.

La resolución que da respuesta a la impugnación de la mercantil matriz Azata incide en que "no cabe duda" de que el Ministerio de Medio Ambiente actuó "conforme a derecho" y en que "huelga toda argumentación" ante el hecho de que la anchura de la servidumbre de protección debe ser de 100 metros medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar conforme a lo dispuesto en su artículo 23.1 de la Ley de Costas.

En esta línea, apunta que la "desatención o descuido" de la Administración estatal de Costas en promover la revisión del Plan Parcial del sector en el que se levanta el hotel o el informe favorable que emitió para la aprobación de la revisión del planeamiento urbanístico de Carboneras "no es razón" para incumplir lo establecido en la propia Ley de Costas.

El Alto Tribunal se muestra más contundente al desestimar, en una segunda resolución que también fue sometida a votación y fallo el 4 de julio, el recurso de la promotora Azata del Sol y hacer consideraciones acerca de las críticas que "hace ahora al proceder" del Ministerio.

"Calculos precipitados"
Así, cuestiona su argumento de que la actuación en el paraje de El Algarrobico "ha estado guiada en todo momento por la creencia, derivada de la actuación de la Administración del Estado, de que se ajustaba a la legalidad vigente, cumpliendo todos los deberes que ésta le imponía" y de que adquirió los terrenos "cuando eran aptos para urbanizar y contaban con Plan Parcial, una subvención de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de la Junta de Andalucía para la inscripción del hotel de cuatro estrellas en el Registro de establecimientos y actividades turísticas".

Mismo cuestionamiento hace de que Azata del Sol señale que obtuvo la licencia de obras cuando "todavía en el expediente de deslinde la servidumbre de protección del sector figuraba con una anchura de veinte metros" o que obtuvo calificación ambiental favorable y la licencia de actividad, y, por consiguiente, "no había indicio alguno que hiciera dudar de la legalidad de la edificación autorizada".
Según el Tribunal Supremo la mercantil "no está en lo cierto" al "asentar su confianza legítima" en estos presupuestos ya que "el deslinde, al que estaba sujeto la zona, sólo había sido aprobado provisionalmente con una anchura también provisional de vente metros para la servidumbre de protección".

"Fueron, por tanto, sus cálculos precipitados -añade- aunque la revisión de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Carboneras se hubiesen aprobado definitivamente, con el visto bueno de la Administración del Estado, el 28 de enero de 1998, y en ellas se hubiese señalado la anchura de la servidumbre de protección en 50 metros ya que el procedimiento de deslinde estaba en tramitación y la anchura de la servidumbre de protección no había sido determinada definitivamente".

La sentencia cierra de nuevo la puerta de este modo a la indemnización reclamada por la promotora del establecimiento hotelero tal y como hizo la Audiencia Nacional en el fallo recurrido en casación y remarca que, como cualquier propietario de suelo, tiene el deber jurídico de soportar la anchura de la servidumbre de protección legalmente establecida, en este caso de cien metros, sin que puedan invertirse los términos de los deberes que el ordenamiento jurídico impone a la Administración y a los particulares".
"La entidad recurrente trata de alterar esos términos cuando sostiene que no pesa sobre ella el deber jurídico de soportar una servidumbre de protección por el hecho de haberse precipitado en adquirir terrenos sujetos a un procedimiento de deslinde y más aun en obtener licencias y permisos para construir un hotel sobre un suelo que resultó legalmente gravado con esa servidumbre de protección", concluye.

* Público - EUROPA PRESS ALMERIA 26/09/2012
Foto: Algarrobico (Almería), hotel ilegal - reuters

5 comentarios :

Florentino Areneros dijo...

El promotor de El Algarrobico, tiene tras de sí todo un rastro de sospechas, tanto en Marbella y Estepona, como en la "corona Gurtel" de Madrid. ¿Tan dificil es trincar a los piratas inmobiliarios y a los políticos que los protegen?.


publico

Ivanchu dijo...

¿Esto es una burla? ¿Cuántos años llevamos viendo resoluciones definitivas o sentencias firmes declarando la ilegalidad de este hotel, y todavía sigue estando ahí?


publico

sombranegra dijo...

¿Por qué en otros temas las sentencias judiciales se llevan a efecto con la máxima celeridad, y en los casos que afectan a la mafia de la construcción se retrasan y retrasan casí eternamente?.

Precisamente, este es uno de los temas por el que este país se está derrumbando. Durante años ha habido una conexión ayuntamientos, comunidades autónomas, promotores inmobiliarios, mediante la cual fluía el dinero con gran facilidad, enriqueciéndo a personas que formaban parte de esa cadena. Esto es corrupción, degeneración, y muchos calificativos más. ¿Por qué todavía andan alegremente por la calle, y disfrutando del dinero robado, concejales y alcaldes que se forraron, solucionando sus vidas y las de sus familias, en espera de unos juicios que no llegan?. ¿Quién puede asegurar que serán condenados a la cárcel y a devolver el dinero robado, junto con los intereses correspondientes?. Ese si que es el Gran principio de la democrácia, el que robe dinero público, que lo devuelva, y una buena temporadita a la sombra.


publico

Jartodetó dijo...

No es solo que viole la ley de costas... es que está dentro de un espacio natural protegido... donde lo importante no es tanto la parte visible en tierra, sino la sumergida o fondo marino, el cual es sencillamente el más espectacular de la peninsula.

Este hotel fue un error y debe desaparecer, la ley para todos, además ya con el tiempo que lleva a medio hacer a la intemperie se encuentra bastante deteriorado... el que quiera macro hoteles como este, a apenas 15km tiene mojacar costa perfectamente urbanizada al estilo cutreturista, el que prefiera la belleza del parque natural en su esplendor tiene zonas como las negras o la isleta del moro, con alojamientos perfectamente armonizados con el entorno natural y social.


publico

laterceraya dijo...

Esto parece la historia interminable de un disparate urbanístico que trae cola.

Los mayores promotores se encuentran en las comisiones de gobierno de los Ayuntamientos, los secretarios municipales parece que tienen su propia camarilla de constructores-promotores-estafadores que destruyen nuestro patrimonio natural a la velocidad de la luz.. Las oficinas de urbanismo son las que preparan con denuedo las licencias para estos promotores, que no tienen que pedirla al ayuntamiento de turno, qué va, porque éste se las ofrece gratis a cambio de una buena tajada, claro.

LAS RECALIFICACIONES Y EL REPARTO DEL PASTEL DE LAS ILEGALIDADES QUE COMETEN LAS PAGA EL CIUDADANO, COMO SIEMPRE. ELLOS A SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE, OIGA


publico