El deterioro del patrimonio de Castilla y León dispara todas las alarmas

EFE* : El reciente derrumbe de la fachada de una torre gótica en San Esteban de Valdespina, en Palencia, ha disparado todas las alarmas sobre el deterioro del patrimonio histórico en Castilla y León, que ha obligado a los pueblos en los últimos años a organizar colectas, mercadillos y hasta subastas en un intento de salvar sus templos.
El derrumbe de la iglesia parroquial palentina se suma a otros casos similares como la muralla de Calatañazor, el bien del patrimonio histórico soriano que más desmoronamientos ha sufrido en los últimos años. Declarada conjunto histórico artístico en 1962, la muralla se cobró la vida de un hombre que sufrió el impacto de una piedra que se desprendió en 1995.
La lista roja de la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra, que refleja los bienes patrimoniales en peligro, da fe de este deterioro con la inclusión de 141 bienes de Castilla y León, una cifra que triplica la de otras comunidades como Castilla-La Mancha (52), Aragón (49) o Andalucía (42).

La comunidad castellanoleonesa supera los 1.800 Bienes de Interés Cultural (BIC), según el profesor de Historia de Arte de la Universidad de León (ULE), Joaquín García Nistal, que ha lamentado que las actuaciones que se acometen en el patrimonio a veces tienen poco que ver con las "cartas de restauración" internacionales. Señala como uno de los casos prioritarios que requieren actuaciones urgentes el de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, en León, apuntalada desde hace cuatro años, informa Efe.

"De vez en cuando ocurre algún suceso desgraciado", ha reconocido el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien ha criticado los datos de Hispania Nostra sobre los bienes de la comunidad en peligro, a los que ha achacado falta de rigor.

Saiz ha defendido la contribución del Estado de las Autonomías a la conservación del patrimonio, con la aportación de fondos públicos y el acercamiento de competencias a los ciudadanos, y ha recordado que en las décadas de los años 50 o 60 no era noticia el derrumbe de bienes, aunque sí ocurrieran. "Hay que dar un giro copernicano en la consideración y mentalidad sobre el patrimonio cultural", asevera.

Sin dejar de admitir la responsabilidad de la Administración en la conservación, Saiz ha hecho un llamamiento a la sociedad para que el titular de los bienes o el ayuntamiento más cercano informe sobre situaciones de riesgo.

"Un paisaje de la ruina"

El patrimonio histórico de Castilla y León es "un auténtico paisaje de la ruina", según el responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito. Desde 2004 hasta ahora "se han multiplicado por cuatro los bienes patrimoniales en peligro", según Martín Benito, quien ha achacado esta situación al "rotundo fracaso y desentendimiento" del Ejecutivo autonómico.

El representante del PSOE ha abogado por fomentar la conservación y a la vez la promoción, para obtener beneficios en el plano turístico, en una comunidad que cuenta con patrimonio desde la etapa prehistórica hasta nuestros días.

Los ejemplos de monumentos deteriorados salpican la geografía castellanoleonesa. En Segovia, una parte del palacio medieval de Enrique IV está casi en ruinas, con la fachada apuntalada, y el antiguo palacio de Valsaín, el primero de todos los reales sitios españoles, sigue pendiente de que el consistorio de La Granja aborde un proyecto de restauración.

Burgos figura también entre las provincias más necesitadas de intervención en su patrimonio, con al menos el 15% de los templos esperando actuaciones "urgentes" y un centenar de iglesias en toda la provincia espera recibir ayudas del conocido como "convenio de las goteras", suscrito por la Diputación y el Arzobispado. Así lo ha explicado el ecónomo de la diócesis burgalesa, Vicente Rebollo, tras reconocer que la restauración y el mantenimiento del patrimonio religioso es "muy compleja" debido a la gran cantidad de bienes.

Subastas y recaudación vecinal

En algunos municipios, los vecinos no se han resignado a perder su patrimonio y han ideado sistemas que contribuyen a evitar el desastre, con actuaciones pioneras como la acometida en Aldeahuela de Periáñez, en Soria, un pueblo de apenas medio centenar de vecinos. Allí recurrieron hace dos veranos a una subasta de arte para arreglar el templo, gracias a la colaboración desinteresada de cuarenta artistas catalanes y sorianos, que permitió reparar la instalación eléctrica, sacar la piedra de sillería y pintar.

Tras más de un año cerrada al culto por las goteras y los desprendimientos, a los habitantes de Ituero de Izaba, Salamanca, se les ocurrió custodiar en sus casas las obras de arte y recaudar dinero entre los vecinos para desarrollar la restauración del templo, una colecta por la que también optaron vecinos de otra localidad de la provincia, Martiago.

Los propios feligreses fueron igualmente los que tuvieron que actuar en la localidad zamorana de Fuentespreadas, donde organizaron un mercado romano para rehabilitar un muro del templo con la recaudación.



* El Confidencial - EFE - 1.9.12
Foto: Fachada derrumbada la torre gótica de San Esteban de Valdespina, en Palencia. (EFE)

0 comentarios :