Castro.- El fiscal pide 23 años de cárcel para los exalcaldes Muguruza y Díaz Helguera

DIARIOMONTAÑÉS* : El Ministerio Fiscal pide 196 años de cárcel para los encausados en el 'caso La Loma' a quienes imputa en los delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y estafa. Un total de 46 personas, entre las que figuran cargos públicos, funcionarios y técnicos municipales, administradores de promotoras, constructores y profesionales liberales aparecen como procesados en el escrito de acusación en el que se pide la apertura de juicio oral. La Fiscalía ha remitido el documento al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Castro Urdiales con fecha 12 de septiembre.
El 'caso La Loma' está relacionado con la presunta concesión irregular de licencias y construcción de viviendas sobre dominio público, carentes de servicio como agua, luz y limpieza viaria.

El escrito de acusación que ha emitido la Fiscalía señala que los procesados, con el fin de «hacer prevalecer su voluntad sobre el imperativo legal regulador del desarrollo urbanístico» han elaborado, informado y aprobado «consciente y voluntariamente planes parciales que contravienen el contenido del Programa de Actuación Urbanística y del Plan General y que carecen del contenido mínimo exigible por ley». Señala también el documento que los acusados han «informado y concedido consciente y voluntariamente licencias de obras que no se adecuaban al Plan General ni al resto de la normativa urbanística vigente» y han concedido «consciente y voluntariamente licencias de primera ocupación a edificaciones que carecen de infraestructura mínima para el uso residencial al que estaban destinadas».
Destaca también el fiscal que los particulares «han inducido a error intencionadamente a los adquirientes de las viviendas» en lo que se refiere al «estado de urbanización en general y del abastecimiento de agua en particular y respecto a la repercusión económica de esta circunstancia». Como resultado de ello «provocaron la adquisición y pago de viviendas que carecen de los servicios mínimos legalmente exigibles». Además de penas de cárcel que suman cerca de 200 años, el fiscal pide para un gran número de los procesados multas que asciende a varios millones de euros y penas de inhabilitación para empleo o cargo público, inhabilitación para el derecho de sufragio e inhabilitación que consiste en el ejercicio de funciones técnicas en la Administración. Entre los encausados para quienes se piden penas más elevadas figura el arquitecto Pedro Restegui, para quien se solicitan 12 años de cárcel, igual número que para el concejal Rufino Díaz. Para el exalcalde Fernando Muguruza, la Fiscalía solicita 11 años mientras que para Salvador Hierro pide 8.
Alude también el escrito a la situación patrimonial de algunos de los encausados, como Pedro Restegui, la responsable de disciplina urbanística Yolanda Sánchez, el secretario municipal, César Saiz y Rufino Díaz. Señala que todos ellos recibieron «contraprestaciones económicas por su colaboración en la aprobación de resoluciones municipales contrarias a derecho».


* El Diario Montañés - I. BAJO/ A. RUIZ - 14.9.12
Foto: Castro (Cantabria), imputados dos corporaciones - diariomontañes

3 comentarios :

CAME dijo...

En este país defendemos a los ladrones y corruptos, si son de "los nuestros". Así nos va. Comparen este caso, o lo de la banca y las preferentes con los desahucios o con el "caso Gordillo" y vean cómo reaccionan nuestros políticos: con varios sueldos y/o colocando a sus consortes en puestos de lujo, dilatando las vistas judiciales de Urdangarín, Camps, Fabra, Rita Barberá, Los "tocados por la Gurtel", Ana Mato y sus coches de lujo,....... etc.
Robe Vd. un carrito de la compra, a ver cuanto dura en la calle.


diariomontañes

ceta dijo...

Todos tranquilos, a estos no les caerá ninguna pena ni la reparación del mal causado. Por ello hemos d estar contentos, ya que no nos costará nada su estancia en prisión.
Eso si a la chavala que robó en el supermercado, que coño, multa y prisión. Que se va a creer el pueblo, que puede hacer lo que quiera


diariomontañes

Ramonchu dijo...

Si todos los imputados por prevaricación, cohecho, falsedad documental, facturas falsas etc etc, fueran embargados y despojados de sus bienes y fortunas, posiblemente no estaríamos en las circustancias que estamos ahora. Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción tienen que hacer sus deberes y recaudar para que el déficit no recaiga sobre los ciudadanos ( como siempre ).
Esta gente que se creen por encima de la Ley y la Justicia aunque vayan a la cárcel, les da igual. Cuando salgan ( sin antecedentes muchos ni tocarán reja ) disfrutarán de lo mangado y se seguirán riendo del Estado. Además, no habría espacio en las cárceles para tanto ladrón de "cuello blanco".


diariomontañes