Facua alerta de que los 'desahucios exprés' "potenciarán aún más la especulación inmobiliaria"

PÚBLICO* : Facua-Consumidores en Acción cree que el proyecto de ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Viviendas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros "potenciará aún más la especulación inmobiliaria", al facilitar el desahucio de los inquilinos que cumplen con sus obligaciones, y ha criticado que el Ejecutivo "recorta derechos" a los arrendatarios.
En una nota de prensa, la organización de consumidores tacha de "desequilibrada" la reforma legislativa, alegando que usa como "cortina de humo" la "necesaria" medida de limitar a diez días los desahucios a los morosos para "recortar derechos" al resto de arrendatarios, al permitir que "cualquier inquilino que asuma escrupulosamente los pagos de las rentas mensuales pueda ser echado a la calle" si el propietario requiere el piso para vivienda habitual.

"Se minimizan los derechos de los inquilinos para favorecer a los especuladores y a las entidades financieras", ha criticado en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, argumentando que "los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos para alquilar los inmuebles a un precio más alto" tendrán ahora vía libre.

Y es que con la normativa vigente los contratos sólo podían actualizarse al IPC durante los primeros cinco años pero, una vez se apruebe este proyecto de ley, el propietario podrá revisarlo al tercer año y "quitarse de encima al inquilino si tiene a otra persona que le ofrezca más por la vivienda o imponerle a aquél una renta muy superior".

Además, el IPC ya no será el índice de referencia para actualizar la renta cada año de vigencia del contrato, lo que "podrá traer aún más perjuicios para los inquilinos", según el portavoz de Facua, que avisa asimismo de la "gran inseguridad" que estos cambios generarán entre los arrendatarios.

No potenciará el alquiler
Por todo ello, la asociación de consumidores duda de que esta medida vaya a servir para incrementar el mercado del alquiler y situarlo en la media europea, como alega el Ministerio de Fomento, sino que por el contrario "potenciará aún más la especulación inmobiliaria", ya que "pretende fomentar el alquiler de la misma forma que el empleo: facilitando que se eche a personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones".

"Y, mientras, el Gobierno sigue sin imponer a Bankia, la primera inmobiliaria del país, y al resto de bancos nacionalizados que destinen su parque de viviendas a la venta y alquiler a precios justos", ha concluido.


* Público - EP - 24.8.12
Foto: Se alquila - A. Ruesga (El País)

6 comentarios :

kkkkkkkkkk dijo...

Ahora mismo la mayor inmobiliara en España se llama entidades bancarias...como las entidades bancarias están siendo rescatadas pues que el gobierno saque las viviendas de la entidades financieras como alquiler social...si es que aquí casi todos se dedican a sacar proclamas vacías y eslóganes.

A las personas desahuciadas le tienen que hacer una prórroga y/o un alquiler social...porque igual que las entidades financiaras son rescatas, nosotros también tenemos derechos a ser "rescatados".

Dejad en paz a la familia que compró o que tiene una segunda vivienda y que se arriesga a alquilarla...sí, arriesgarse, porque hay mucho cara por ahí que paga un mes y se puede quedar hasta un año o más sin pagar nada, y lo peor es que puede destrozar el piso y se va y no paga nada.

bechterev dijo...

Como en toda medida los extremos siempre son malos.

Deberían poner ciertos matices en la aplicación de esta ley, no se trata de deshauciar porque sí a un inquilino que haya pagado religiosamente todas las mensualidades y por algún motivo (justificado), se retrase en una.

Pero por supuesto, mano dura con los morosos profesionales que viven de engañar a los arrendadores, que lo único que pueden hacer es ver pasar el tiempo mientras esperan a que un juez quiera dictar sentencia 10 meses después de que unos sinvergüenzas se hayan adueñado de una casa que no les pertenece, destrozándolo todo y dejando al pobre arrendador sin cobrar y con una gigante reforma por delante.

elpais

Iegión escIava dijo...

Hay de todo como en botica. El buen pagador no será desahuciado por diez días de demora en el pago porque el casero de pueblo conoce de qué va el tema, quien es quién y lo dificil que es encontrar inquilinos que cuiden la propiedad, pero el moroso habitual estará temblando ante esta medida.


publico

Almodis dijo...

En este país vivir con dignidad es misión imposible. Un alquiler medio en BCN no baja de los 700 euros, pero el salario mínimo son 621. Algo falla. La vivienda no es un capricho, es una necesidad de la que no se puede prescindir. Y no se agota solo con el alquiler, están los gastos: agua, luz, gas, ADSL, comida, transporte y vestido, que no cosidero caprichos, Con los salarios en caida libre que tenemos, el consumo y el mercado laboral bien muertos cada dia hay menos gente que puede vivir con decencia. No hacen falta lujos, se puede prescindir de muchas cosas (ocio, vacaciones), pero no de un techo.

Todas las medidas que este repugnante gobierno emprende son siempre para dejarnos temblando. Siempre he vivido de alquiler y jamás he dejado de pagar un solo mes, aunque las haya pasado canutas. Ahora estoy en el límite, pero mi salario, como el de todos, sigue bajando mientras lo demás no para de subir.

Medidas como estas no las necesitamos. Deberíamos volver a los alquileres de los años 60, aquellos que sí podíamos pagar. Que un alquiler cueste igual o más que una hipoteca es de locos.

Qué asco de país y mucho más de este despreciable gobierno.


publico

alcoyaneta dijo...

Me parece que esta nueva regulación está incompleta:

- falta obligar a los bancos rescatados a sacar en alquiler sus viviendas a un precio inferior al del mercado para FAMILIAS con problemas económicos (pero que garanticen el pago)

-falta diferenciar las clases de arrendatarios: el que paga siempre (protegido), el que temporalmente se encuentra en problemas y que pueda pactar retrasos, prorrateos,... y el CARADURA profesional (para lo cual tendría que regularse un REGISTRO DE ARRENDAMIENTOS con datos de las partes, donde conste el historial de denuncias, deshaucios incluso si es cumplidor)

-sancionar más duramente a los arrendadores que no MANTIENEN sus casas en CONDICIONES


publico

Rafel dijo...

La Facua deberia llamarse MOEA: Morosos en Acción.
jua, jua