Málaga.- Lucha vecinal de 10 años con premio

MÁLAGAHOY* : Los vecinos de El Candado ponen fin casi diez años después al procedimiento contencioso que iniciaron contra la cementera de La Araña con una sentencia que les da la razón y anula la licencia de obras concedida para la modificación de sus instalaciones.
En 2003 la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió a la fábrica de cementos una licencia de obra mayor para ejecutar una torre de precalentamiento de 110 metros de altura y la sustitución de los hornos rotatorios. Desde un primer momento la asociación de vecinos El Candado se opuso a este permiso porque entendían que dicha licencia incumplía el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que se debía someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para dar cumplimiento al principio de prevención en el origen, por lo que presentaron un recurso contencioso-administrativo.

Ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso interpuesto por la asociación de vecinos y ha declarado la nulidad de la licencia de obras que permitió la modificación de la fábrica de cementos, en virtud de la cual se acometieron las sustanciales reformas de su instalaciones. De este modo se le da la razón a la asociación de vecinos, ya que la cementera urbanísticamente se encontraba, según la resolución, "fuera de ordenación", no siendo idónea su ubicación para albergar las obras ejecutadas, por estar cercanos a núcleos de población; por este motivo sólo podrían haberse autorizado obras indispensables para el mantenimiento de la fábrica. El escrito estima además que la torre de la cementera, de más de 100 metros de longitud, excede de la altura máxima permitida.

"No hay ninguna lucha fratricida contra nadie, la única lucha es por la defensa del medio ambiente. Entendemos que no es de recibo que las autoridades ambientales se den la vuelta ante nuestras pretensiones. Nuestro deber era intentar que resplandeciera la verdad y dejar claro que se había puesto en tela de juicio el incumplimiento de muchos trámites que afectaban al entorno y a los propios vecinos de la zona" , manifestó el abogado de la asociación El Candado, Gonzalo García.

Los vecinos entienden que la posible ejecución de la sentencia es competencia ahora de las autoridades pertinentes, como la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, no de la asociación de vecinos.

Pero la empresa Financiera y Minera, perteneciente al Grupo Italcimenti y propietario de la fábrica, antes podría presentar un recurso contra la sentencia dictada por el alto tribunal andaluz al negar que "se haya llevado a cabo ninguna obra sin el permiso correspondiente". Los servicios jurídicos de la compañía analizarán ahora la documentación emitida por el TSJA para "demostrar que todo está completamente en regla y hasta que no se han tenido todas las autorizaciones no se acometió la obra", aseguraron ayer a este periódico fuentes de la empresa.

Pese a la resolución judicial, Financiera y Minera insiste en que se cumplió "rigurosamente" la legislación vigente en ese momento tanto desde el punto de vista burocrático como ambiental.


* Málaga Hoy - TAMARA HARILLO - 19.7.12
Foto: Málaga, cementera La Araña - skyscraper

3 comentarios :

lagarto dijo...

Ya está bien!! diez años años luchando contra ese monstruo contaminante que es la cementera La Araña, al lado mismo del mar. Al final nos dieron la razón, como tenía que ser. Enhorabuena a los que pelearon por ello

Alfredo Esteban - dropshipping dijo...

Cerca de mi pueblo hay una cementara y en su dia dio puestos de trabajo...ahora quieren reciclarla para eliminar residuos toxicos. Que es peor?

Marta Luna - Tratamiento hemorroides dijo...

En Morata de Jalon ( Zaragoza) esta la cementera que dices Alfredo? yo soy de alli y en su dia se queria hacer pero de momento han paralizado el proyecto.