Málaga legaliza 900 viviendas alzadas sin licencia en una antigua zona rural

ELPAÍS* : Un año después de que la Junta de Gobierno Local iniciara el expediente de tramitación, la comisión municipal de Urbanismo de Málaga verá mañana la aprobación definitiva de los planes de ordenamiento que permitirán legalizar unas 900 viviendas autoconstruidas por sus propietarios sin las pertinentes licencias en la barriada de Puerto de la Torre, una de las principales zonas de expansión de la ciudad, muy revalorizada por la mejora de accesos tras la apertura de la hiperronda de circunvalación.
Durante las últimas tres décadas, Puerto de la Torre, una zona de carácter agrícola al noroeste del término municipal, ha experimentado una notable explosión demográfica a base de la construcción de viviendas aisladas en parcelas que se han ido segregando sin atender procedimientos administrativos y sin que existieran planes de urbanización. En este tiempo han sido numerosos los conflictos entre vecinos y el Ayuntamiento para dotar a las urbanizaciones de servicios y calles.

Con el pase por la comisión mañana, los dos planes especiales de reforma interior de Arroyo España y El Llanillo quedan listos para ser aprobados definitivamente en el próximo pleno municipal. Pero para culminar el ansiado proceso de normalización de las casas aun quedará concretar un acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos para gestionar los planes y determinar la contribución que corresponde a cada parte, porque los propietarios tendrán que hacer su aporte para la urbanización y dotación. Los planes sientan las bases legales para la conversión de estos suelos urbanos no consolidados en ordenarlos.

La zona de Arroyo España ocupa 136.371 metros cuadrados, de los que más de 86.00 se reconocen de uso residencial, con 541 viviendas entre las ya existentes y las previstas. Se destinan 6.000 metros cuadrados a equipamientos, 13.500 a espacios libres y 30.000 a viario.

En El Llanillo (90.000 metros cuadrados) hay 299 viviendas y se habilitan más de 11.000 metros cuadrados para equipamientos y espacios libres.


* El País - Diego Narváez Málaga 17 JUL 2012
Foto: Málaga, Puerto-de-la-torre - photaki

0 comentarios :