Madrid.- El tren de la Warner fue un fiasco que costó más de 160 millones de euros

ELSOPLÓN* : El tren de la Warner costó más de 160 millones de euros a la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha decidido sepultar este pozo sin fondos que ideó Alberto Ruiz-Gallardón cuando presidía la región. Las ayudas que ha otorgado la región durante todo este tiempo al parque de atracciones han sido un despilfarro millonario.
El coste final del parque fue de 394 millones de euros. Para ayudar a los promotores, la Comunidad de Madrid se comprometió a adquirir el suelo, que costó 8 millones de euros, y a pagar la ampliación de carriles de la carretera M-506, que costó 28,4 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid también se encargó de los 15 kilómetros de vía férrea, que costó 85 millones de euros.

En marzo de 2004, la Comunidad compró el parque, repartiendo el accionariado entre el Gobierno, Caja Madrid, la empresa inmobiliaria Fadesa, NH Hoteles, el Corte Inglés, Warner Bros y otras cinco constructoras. El Ejecutivo regional compró el 43,6% de las acciones.

La Comunidad puso en el proyecto 160 millones de euros de las arcas públicas con la intención de recuperarlo al vender su participación y parte del terreno anexo. Pero, la deuda del parque, en 2005, acumulaba una deuda de 226 millones de euros.

Ahora, el Ejecutivo regional se ha desvinculado totalmente de él. Pero ha sido necesario perder cantidades astronómicas para que Esperanza Aguirre haya decidido eliminar el tren de la Warner, cuyo mantenimiento ha estado costando 3,3 millones de euros al año a los madrileños desde que fue inaugurado el parque de atracciones. Que tan solo tuviera una media de 190 pasajeros diarios no parecía motivo suficiente para acabar con él hasta que han llegado los recortes obligados por la crisis.


* El Soplón - 2.7.12
Foto: Madrid, parque Warner - turismo

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