La banca ganará más a costa de cuatro millones de hipotecados

PÚBLICO* : La bajada de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un "nulo impacto" para cuatro millones de hipotecados. Según señala Adicae, la asociación de usuarios bancos cajas y seguros, el hecho de que millones de personas que se endeudaron para comprar una vivienda tengan en sus préstamos las llamadas "cláusulas suelo" hace que las rebajas de tipos de interés no repercutan en favor de los consumidores.
Así, esta asociación denuncia que este tipo de cláusulas están haciendo que muchas familias hipotecadas estén pagando tipos de entre el 3,5% y el 6% en un momento en el que el Euríbor se sitúa en el 1,26%. De hecho, estas disposiciones que bancos y cajas están volviendo a incorporar a las nuevas hipotecas, han motivado una macrodemanda colectiva de Adicae contra más de cien bancos y cajas a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados.

Según la asociación de usuarios de la banca, las cláusulas suelo hacen que en una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, la cuota mensual sea de media 142 euros más, lo que le supone al cliente pagar alrededor de 1700 euros de más al año. Este es el motivo, prosigue Adicae a través de un comunicado, por el que un 10% de las hipotecas con cláusulas suelo estén teniendo crecientes problemas de morosidad.

Semana de protestas
Con el objetivo de denunciar cómo la banca española "se apropia de la rebaja de tipos" y "aleja artificialmente el precio real de las hipotecas de los tipos oficiales", Adicae prepara una semana de movilizaciones. Entre el 16 y el 20 de julio, esta asociación llevará a cabo asambleas informativas en toda España, organizará envíos masivos de cartas y correos electrónicos a instituciones, partidos políticos y órganos judiciales, presentará escritos ante los ministerios de Economía, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También convocará concentraciones ante las entidades que han impuesto esta "abusiva y arbitraria" limitación a la bajada del precio de las hipotecas.


* Público - E. HERRERA - 06/07/2012
Foto: Varias personas se manifiestan en Madrid contra el abuso de los bancos.- EFE

5 comentarios :

xtina dijo...

Los bancos han engañado a miles de hipotecados a cuenta de las cláusulas de suelo, no facilitaron toda la información, dejaron copias sin entregar y cuando la gente va a enterarse de por qué a ellos no les baja la hipoteca ven con desamparo lo que ha ocurrido, y lo peor de todo es que nada pueden hacer, ni a través de denuncias ante el banco de España siquiera. Lo sé de buena tinta desgraciadamente.

Es como el monopoly, la banca gana y se ríe.


publico

Rafkka dijo...

Y todos estos años de barra libre para la banca:

- ¿Qué han hecho los gobiernos correspondientes?

- ¿Y el Banco de España?

- ¿Y los diferentes fiscales anticorrupción, general del estado, etc...?

- Y los notarios, que daban fe de la equidad de dichas hipotecas?

- ¿Y los accionistas de esa banca con barra libre y reparto de dividendos?

- ¿Y la prensa?

- Y los afectados que no hemos quemado las sucursales?

VIVA LA DECENCIA


publico

judascabreadote dijo...

Lo indignante de esto es que el Banco de España, y los gobiernos de turno, han permitido que nos estafen.

Han campado durante años con total impunidad y muchos españoles hemos estado indefensos con sus tretas de truhán.

Espero que toda esta basura que está saliendo,nos recuerde con quien tratamos cuando nos sentemos en sus despachos.


publico

psocrates dijo...

La mafia siempre gana. Y la mafia está en todas las organizaciones políticas, empresariales, jurídicas, católicas, sindicales, etc. Cierto que no todos lo son, y que los hay que ni lo saben, pero ahí están siempre. Dejaron de matar para establecerse en la sombra del poder en toda la Europa del euro: Italia, Francia, España, Grecia, Portugal, Alemania... Pero, en especial en los paises del sur y del este.

Los neo-nazis quieren este poder y por esto renacen como setas en todas partes porque a rio revuelto ganancia de pescadores. Si no se les para los piés a unos y a otros, los ciudadanos de a pié, el pueblo llano, el pueblo pequeño, no seremos más que esclavos de una nueva edad media que huele a podrido a la vuelta de la esquina.


publico

josechu2012 dijo...

Las únicas clausulas del suelo debieran ser el precio del dinero oficial, al igual que el Euribor, además de controlar taxativamente su crecimiento real, solo debiera crecer como crece el precio del dinero. Las claúsulas de suelo debieran ser declaradas ilegales, ya que las ponen los bancos por su cuenta, si el precio del dinero es el 0,75 debieran estar a esa cantidad. Aquel que comete este tipo de atropellos debiera ser castigado taxativamente, con cien veces lo que ha defraudado, porque eso debiera ser considerado, un fraude. Cuando ganan ganan, pero cuando no pueden ganar tanto les debiera ocurrir igual que a nosotros, que se tienen que apretar el cinturón, de la misma manera que el resto de los demás mortales. Eso es algo como si cobraran un 400 ó 500 % por el dinero, a ellos se lo prestan al 0,75 y ellos lo vender al 5 o 6% vergonzoso, tendría que entrar un gobierno, si este fuera consciente de las injusticias, para eso debiera ser y servir un gobierno, no para defender a los bancos que cometen fraudes vergonzosos y vergonzantes.


publico