Miles de pisos 'low cost' están en manos de los bancos en Toledo y Guadalajara

20MINUTOS* : Las ofertas low cost han llegado al mercado inmobiliario y, aunque la urbanización "El Quiñón" de Seseña es el caso más paradigmático, el desplome de los precios se generaliza en las miles de viviendas que son propiedad de los bancos en La Sagra (Toledo) y en el Corredor del Henares (Guadalajara).
Es el caso de Illescas (Toledo), a media hora de Madrid, donde un piso de 90 metros cuadrados y 3 habitaciones cuesta 91.500 euros, un 52% menos que cuando se puso en venta por primera vez; y lo mismo ocurre en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde una vivienda de 94 metros cuadrados y 3 habitaciones ha pasado de los 170.000 euros a los 90.400.

En la provincia de Guadalajara, las ofertas van desde un piso de 134 metros cuadrados por 125.000 euros en la capital hasta un dúplex de 106 metros cuadrados por 160.000 euros en Pozo de Guadalajara.

Pero estas gangas también se dan en el mercado de viviendas de segunda mano, con pisos en Talavera de la Reina de 100 metros cuadrados por 30.000 euros e incluso un chalet en Numancia de La Sagra, de 196 metros cuadrados, por 105.000 euros.

Solo son algunos ejemplos que pueden descubrirse entre los más de 3.400 inmuebles de Castilla-La Mancha que las principales inmobiliarias de entidades financieras (Santander, BBVA, Sabadell, La Caixa, Ibercaja y Caja Duero) anuncian en sus páginas web.

El sector inmobiliario, sin embargo, eleva la cifra y calcula que solo en La Sagra, la comarca toledana que limita con la provincia de Madrid, hay entre 6.000 y 7.000 viviendas en manos de los bancos, buena parte de ellas aún en trámites judiciales, y que, según aseguran, irán aflorando progresivamente al mercado inmobiliario.

Ofertas atractivas para vender los pisos

En un recorrido por la oferta inmobiliaria de las zonas castellanomanchegas limítrofes con Madrid, las entidades financieras han descendido los precios de sus viviendas en torno a un 30% de media.

"En pueblos más pequeños las bajadas han sido más importantes; pueden llegar al 40% e incluso en algunos casos al 50", explica Javier Serrano, de la inmobiliaria "Vive", que principalmente ofrece pisos propiedad de entidades financieras.

El vendedor asegura que el ejemplo más drástico del desplome de precios se ha dado en el residencial "El Quiñón", la urbanización construida por Francisco Hernando, "El Pocero", donde alrededor de 2.000 inmuebles están en manos de las entidades financieras, que realizan agresivas campañas de atracción a compradores.

De hecho, un kilómetro antes de llegar a la urbanización numerosos carteles, sujetos en las farolas, exponen atractivos precios de viviendas —desde los 65.000 euros— y mediante indicaciones dirigen a los potenciales compradores a las oficinas inmobiliarias de las entidades financieras.

A día de hoy, el Santander, a través de su inmobiliaria Altamira, comercializa en "El Quiñón" pisos de 65 metros cuadrados por 75.000 euros, con pistas de fútbol y baloncesto, piscina y zonas ajardinadas e infantiles, mientras que otros más espaciosos, de hasta 124 metros cuadrados, están a la venta por 115.000 euros.

Las entidades financieras ofrecen además otros atractivos a los compradores como las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para sus propias viviendas y proporcionan para sus inmuebles un diferencial del 1,25 o 1,30 sobre el euríbor.

Además, ofrecen la posibilidad de financiar el 100% de sus inmuebles, mientras que la financiación no llega al 80 por ciento para viviendas ajenas.

Alquiler

Las entidades financieras también se han propuesto revolucionar el sector del alquiler y es el caso de la Obra Social de La Caixa, que ofrece 823 viviendas en Castilla-La Mancha desde los 85 hasta los 150 euros mensuales.

Con estos datos, el sector inmobiliario ha advertido de que el mercado "no está estabilizado" y no realizan previsiones futuras, si bien Serrano ha apuntado la posibilidad de que los precios de las viviendas en propiedad de los bancos no bajen mucho más, porque "quien no se compra un piso por 65.000 euros porque no puede, tampoco lo hará por 60.000".


* 20 Minutos - EFE - 13.5.12
Foto: Seseña macrourbanización - U.Martín, elpais.com

3 comentarios :

mseeds dijo...

Si los hubieran bajado cuando debian, en el 2008, que es cuando todos se echaban las manos a la cabeza y hablaban de Refundar el capitalismo, todos los politicos dijeron lo mismo.

En España dijeron que todo iba bien, que la banca era de las mas fuertes del mundo (normal quitan no solo la casa y el dinero sino tb la vida de las personas y sus familiares o conocidos) y no quisieron bajar los precios, simplemente se dedicaron a esperar a ver si los precios subian en plena recesión.

Despues de 4 años, la cosa a empeorado a tal punto que la gente no tiene ni un pavo y casi ni aunque los regalen los van a querer porque nadie va a poderlo ni mantener...

Y ahora que hacen... pasar la factura de todo lo que han robado a la gente.


20minutos

antoniolofer dijo...

los bancos,
el cáncer de España,
nos suben lo impuestos por los bancos,
recortan a los enfermos y a los niños por los bancos,
la burbuja inmobiliaria sigue por los bancos,
todo lo malo de este país pasa por los bancos,
y los políticos que son sus empleados


20minutos

aguila.sparrow dijo...

Además es una estafa, le dicen al comprador que el precio del piso ha bajado a la mitad, pero el diferencial de la hipoteca ha subido al doble o triple, de un 0,4 que es lo normalmente firmado a un 1,3 % esto aunque parecen unas décimas suponen en una hipoteca a 20 años aproximadamente unos 50.000 € Si señores lo que oyen 50.000 € por un incremento del diferencial de +0,9 Hagan la cuenta, es decir que están al mismo precio de siempre y además con ESTAFA CON ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD, LOS BANCOS NO DUDARÁN EN ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS CON TAL DE SALVAR SU BARCO, CUIDADO, Y SI NO ACUERDENSE DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES O DE LOS PAGARÉS DE RUIZ MATEOS, ESTO ES LO MISMO ¡UNA ESTAFA! Ese diferencial es inexistente en Europa, es una estafa, y muy sencilla consiste en quitar capital del precio de la vivienda y meterlo en la financiación, y luego corrigen los impuestos y al final pagas lo mismo que en plena burbuja inmobiliaria, LA BANCA SIEMPRE GANA.


20minutos