Chiclana.- Un 'puré' imposible de digerir

RAFAEL NAVAS RENEDO* : Parece una inocentada, pero es la cruda realidad. El partido impulsado por los propietarios de viviendas ilegales en Chiclana controlará a partir de ahora, gracias a un pacto de gobierno con el PP, las áreas de Urbanismo y Vías y Obras del Ayuntamiento de esta localidad. Poner al zorro a cuidar de las gallinas, a Drácula al frente del banco de sangre, darle un mechero a un pirómano... En las últimas horas hemos escuchado toda clase de comparaciones para este nuevo matrimonio de conveniencia que demuestra que quien creía que ya lo había visto todo en política, se equivocaba. Los ciudadanos estamos acostumbrados a políticos que pactan con el diablo por mantener el sillón, pero es que en este caso al diablo le han dado las llaves del cielo.
Es muy posible que, de no haberlo hecho el PP, el PSOE se hubiese planteado un acuerdo similar (con o sin Urbanismo en manos del PVRE, que así se llama el nuevo socio del PP) contando con Izquierda Unida. Pero ese temor del PP no justifica una decisión que no se puede 'vender' de ninguna manera. Pues, por si hubiese alguna duda, el PVRE ha comenzado hablando de la derogación de la ordenanza para la regularización de viviendas en la ciudad y una reducción de las multas urbanísticas. ¿Qué podíamos esperar? ¿Qué será lo próximo?

Con Vías y Obras también en sus manos, ancha es Castilla. No hace falta tener mucha imaginación para adivinar a dónde irán hormigoneras, alquitrán y asfalto a partir de ahora. Y para ver el derribo de alguna casa de las miles de casas (15.000 como poco) construidas ilegalmente en Chiclana (durante varios mandatos del PSOE, tampoco se olvide), tendremos que esperar a un meteorito, porque no creo que los nuevos responsables de Urbanismo estén muy por la labor.

Queda confiar al menos en que la Justicia y la Administración autonómica no bajen la guardia en este sentido. Pues parece una broma macabra que la semana que comenzó con un golpe de la Guardia Civil al urbanismo ilegal en Chiclana con la 'Operación Yate', acabe con un acuerdo político de estas características que en nada ayuda a que los ciudadanos perciban la ejemplaridad de las medidas contra quienes se saltan las normas. Dirán quienes han firmado ese pacto que nada tiene que ver el PVRE con las prácticas delictivas de quienes se han enriquecido convirtiendo Chiclana en un desastre urbanístico. Estaría bueno que así fuera. Son casos distintos, por supuesto, pero no deja de ser paradójico. Es lo que sucede cuando se quiere poner una vela a Dios y otra al diablo, como ha hecho el PP. Sólo que en esta ocasión, al diablo le ha puesto dos. Y luego quieren que los ciudadanos no se alejen de la política. Si es que cada vez lo ponen más difícil. Esto no hay quien lo digiera.


* Diario de Cádiz - Opinión - 20.5.12

0 comentarios :