Búsqueda internacional de la red de blanqueo de Casares

ABC/Málaga* : Los investigadores de la «operación Majestic» han solicitado una orden de búsqueda y detención internacional contra Robert Gaspar y Robert Mani, los dos presuntos cerebros de la trama de blanqueo de capitales de dinero de la mafia rusa desmantelada en el municipio malagueño de Casares y que hasta este el momento se ha saldado con la detención de siete personas, entre las que se encuentra el exalcalde, y la imputación de al menos tres más.
Estos dos individuos, que forman parte de un buen número de sociedades y que operan en la Costa del Sol en negocios tan diversos que van desde la construcción a las carreras de caballos, se encontraban fuera del país cuando se llevó a cabo la operación y todo hace indicar que han sido alertados para que no regresen.

Inicialmente se sitúa el paradero de ambos en Filipinas y que se están haciendo gestiones para que sean localizados y arrestados. Para ello se ha solicitado al titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona, que instruye la causa, una orden de búsqueda y captura internacional contra Robert Mani y Robert Gaspar. Éste último está considerado el hombre fuerte en la Costa del Sol de Ricardo Fanchini, uno de los mayores traficantes de droga y blanqueo de dinero que está encarcelado en Estados Unidos. Mientras que el primero es un oscuro personaje con muchos intereses en la zona.

La investigación va implicando a más personas en el entramado. Las citadas fuentes explicaron que en listado de siete detenidos se encuentran una ciudadana alemana y otra natural de Johannesburgo acusadas de blanqueo de capitales.

Una de ellas fue interceptada en La Línea de la Concepción después de aterrizar en Gibraltar en un vuelo procedente de Londres. La surafricana fue capturada en el aeródromo de la capital malagueña cuando regresaba de Suiza. A estas dos mujeres se unieron en las últimas horas el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Casares, Pedro González, y el abogado y exconsultor municipal, Rafael Duarte, que quedaron posteriormente en libertad con cargos por prevaricación. Duarte también se encuentra imputado en el «caso Astapa».


* ABC - PABLO D. ALMOGUERA - 18.5.12
Foto: Casares (Málaga), urbanizaciones costa - EFE

0 comentarios :