Piden un año para el presidente de UD Almería y un exconsejero murciano por viviendas sin licencia

EUROPAPRESS* : El fiscal considera que los ocho acusados "sabían" que el residencial se construía sobre suelo no urbanizable.
La Fiscalía Provincial solicita doce meses de prisión para el exconsejero de la Región de Murcia Juan José Padilla Cánovas y para el presidente de la UD Almería, Alfonso García, por participar y promover presuntamente la construcción de 300 viviendas en el término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería) "sin licencia municipal de obras y contraviniendo la norma urbanística aplicable en la zona".

La vista oral, en la que están procesados junto a otras seis personas por un delito contra la ordenación del territorio, se ha suspendido este jueves pendiente de nuevo señalamiento a la espera de dar traslado a las defensas de la personación en la causa de los compradores de uno de los inmuebles, una familia de nacionalidad británica a la que el juzgado instructor no comunicó la existencia de un proceso penal en el que el Ministerio Público interesa derribo de lo construido.

La Fiscalía, a cuya calificación deberá adherirse esta parte, formuló acusación asimismo contra Antonio S.H., Carlos P.M., Diego G.S., Enrique D.P., José Francisco B.A. y Trinitario G., para los que solicita también penas de un año de prisión, el pago de multas de 18 meses a razón de 30 euros al día y la inhabilitación especial para la profesión u oficio por un periodo de año y medio.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito, al que tuvo Europa Press y que publica el diario 'La Voz de Almería', en el periodo de tiempo comprendido entre abril y octubre de 2005, el presidente de la UD Almería como representantes legal de la mercantil 'Aesur SL' y Antonio S.H. por la empresa 'Huma Mediterráneo SL' en calidad de promotoras, y la mercantil Ferrovial Agroman SA como constructora y teniendo como representante a Carlos P.M. iniciaron la construcción de un residencial en el paraje denominado Llanos de Jordana, en Cuevas del Almanzora.

De la citada urbanización, en el que se proyectaban en un primera fase y bajo el nombre de 'Almanzora Country Club' un total de 1.794 viviendas, se llegaron a levantar y concluir 300 inmuebles en terreno clasificado como suelo no urbanizable. El fiscal resalta que estas "no serían autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio", por lo que, además, "carecerían de la licencia municipal preceptiva".

Para realizar las obras, los acusados, entre los que se incluye el resto en calidad de arquitectos y técnicos directores, contaron con la intervención del exconsejero murciano, quien al ser ingeniero "proyectó y dirigió las obras de urbanización necesarias", tal y como señala el escrito, para la posterior edificación.

En concreto, atribuye a Juan José Padilla Cánovas, quien ostentó la titularidad de la Consejería de Política e Infraestructura Territorial durante las dos primeras legislaturas y hasta 1987, la realización de la nivelación de terrenos, la canalización, los saneamientos y los sistemas generales, entre otras actuaciones.

Para el Ministerio Público, todos los acusados, "debido --remarca-- a su cualificación profesional, sabían no solo de la inexistencia de la licencia municipal de obras, sino también de la imposibilidad de poder obtenerla por contravenir su edificación las normas urbanísticas aplicables".

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería deberá resolver, asimismo, una vez se celebre el juicio, si procede la demolición de lo construido y urbanizado, y, si tal y como interesa la Fiscalía, se debe reponer el terreno a su primitivo estado concediendo un plazo "razonable" de seis meses a los acusados o, en su defecto, a la Junta de Andalucía a cargo solidario de los acusados o subsidiariamente las tres mercantiles impulsoras del residencial.


* Qué - EP - 19.4.12
Foto: Almería, campo futbol - google

0 comentarios :