Miles de personas, contra el macro hotel junto a una playa virgen en Baleares

ELPAÍS/Mallorca* : Fueron entre 6.000 y 8.000 los ciudadanos que este domingo pisaron la arena de la playa virgen de Sa Ràpita y unieron sus manos en una cadena humana enorme. Los ecologistas esperaban reunir a 1.500 personas para expresar su rechazo al proyecto construcción de un macro hotel en Mirador de Es Trenc, en Campos (Mallorca); al lado del arenal virgen y del espacio natural protegido. Los planes urbanísticos de la derecha, avalados por la izquierda tras una sentencia permiten la construcción. El caso tiene eco internacional.

La policía local de Campos se hartó ayer de multar a los cientos de coches mal aparcados. La zona estaba colapsada. Nunca tanta gente acudió a las playas de Sa Ràpita-Ses Covetes-Es Trenc para tomar parte de una acción cívica proteccionista. Hace 34 años una protesta ciudadana “Salvem Es Trenc” obligó a proteger el enclave pero la marcha se efectuó en Palma. Hoy, sin embargo, el setenta por ciento de los votantes de Campos (PP y +Acció) apoya el nuevo desarrollismo del litoral vecino de los arenales naturales que les han dado fama mundial y negocio.

El plan hotelero está avalado por el Gobierno balear del PP por la inversión -teórica- de 120 millones y la creación de 300 empleos en un complejo turístico de 1200 plazas, con campo de golf. El resort de lujo bordeará los límites del espacio protegido Es Trenc-Es Salobrar de Campos y sus playas vírgenes, 1400 hectáreas no urbanizables desde 1984.

Biel Company, consejero de Medio Ambiente, del PP, afirmó que la protesta no tenía sentido ni contenido real porque el hotel no afectará los terrenos amparados. Company, antiguo activista de la patronal rural Asaja que organizó protestas --‘tractoradas’-- contra los ejecutivos de izquierda, dijo que el GOB (Grupo de Ornitología Balear), promotor de la manifestación, fue subvencionado “por los suyos” (los progresistas) y que, así, en cuatro años había protestado.

La oposición al PP estuvo presente a la marcha, “encadénate por Es Trenc-Sa Ràpita”, Entre los miles de ciudadanos, la líder del PSOE, Francina Armengol y Biel Barceló portavoz del PSM-IV-E. Margalida Ramis, portavoz del GOB, señaló que la construcción del hotel "es un disparate total y absoluto".


* El País - ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 29 ABR 2012
Foto: Vista aérea de la playa de Es Trenc Mallorca. / Tolo Ramon

3 comentarios :

tercat dijo...

Animo a la gente que siga protestando ante estos abusos, porque se pueden conseguir parar. Las riquezas de un país son de los ciudadanos, y no para los políticos. Y la riqueza natural es lo mejor que podemos tener, porque su valor es incalculable, e irremplazable cuando se pierde. Ojalá todos los ciudadanos nos demos cuenta de ello, y no nos vendamos por cuatro puestos de trabajo para hacer camas.


elpais

pitito dijo...

Nuestros hijos nos juzgarán por el legado de desastres ecológicos y corrupción que les dejaremos, claro, los hijos de los políticos actuales estarán encantados de la "pasta" que les dejaran cuando la palmen sus padres, fruto de la especulación mas salvaje.


elpais

marsaa dijo...

En todos los gobiernos que en este país son, no solamente han sido, anida la corrupción como algo consustancial con la condición de políticos. Si los jueces dejaran bien claro que el que la hace la paga, con sus bienes, o también con cárcel, estas prácticas desaparecerían. No serían rentables. Eso es lo que hay que conseguir, que un negocio ilícito de ese calibre, no les compense el riesgo.


elpais