Las políticas de medio ambiente se esfuman de los Presupuestos del Estado

ELMUNDO* : El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha sido uno de los más perjudicados por los recortes presentados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Si la media de rebaja en todos los ministerios es del 16,9%, en el caso del MAGRAMA el descenso en el presupuesto de gastos llega al 31,2%, lo que es el doble de la media. Se ven afectados prácticamente todos los apartados, pero es especialmente el medio ambiente, y materias como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la lucha contra el cambio climático los que peor parados salen del recorte.

Así el programa de Desarrollo Rural Sostenible, que contaba con 200 millones de euros en 2011, se queda en 28,33 millones, es decir, sufre una bajada del 85,9%. El Organismo Autónomo Parques Nacionales se queda con un presupuesto de 66 millones, un 29,1% menos que en 2011. Las partidas destinadas a gestión forestal y conservación de la biodiversidad no merecen mención específica y quedan subsumidas en capítulos más amplios.
En general, todas las partidas relacionadas con la gestión del medio natural sufren severos recortes. El programa de Calidad del Agua pasa de 281 millones a 199 y baja un 29,35%. El programa de Protección y Mejora del Medio Ambiente pasa de 30 millones a 18, y se reduce un 37,7%. La Protección y Mejora del Medio Natural pasa de 225 millones a 190, con una rebaja del 15,6%. Las Actuaciones en la Costa descienden desde 162 millones a 104 millones, un 35,6%. Por último, la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático se lleva la palma, con un recorte del 48% desde 101 millones a 52 millones.
El MAGRAMA ha sido tradicionalmente un ministerio muy inversor y con mucho presupuesto, por tener a su cargo materias como la gestión del agua o las costas, que implica realizar grandes gastos públicos en infraestructuras. Ahora, la época de vacas flacas le pasa factura. En 2012 tendrá 1.064 millones para inversiones directas, un 21% menos que el año pasado.
Explicaciones del ministro
"Es obvio que los ministerios inversores son los que tienen más posibilidades de reducción de gasto frente a otros ministerios que tienen menos margen y nuestro ministerio es solidario con el resto de los departamentos», afirmó el ministro Miguel Arias Cañete, quien se encontraba en Roma reunido con su homólogo italiano. Según el ministro, son "unos presupuestos realistas para hacer frente a una situación muy complicada". Cañete considera que los presupuestso son "rigurosos y serios" y que cumplen los objetivos de déficit pactados con la UE para que España siga siendo "un país serio en el que confíen los mercados".
Reacciones en contra
Frente a las palabras del ministro, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó de «desmedido y brutal» el recorte anunciado. Según COAG, en sólo cuatro años el presupuesto de agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60%, desde los 4.809 millones de euros de 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012.
Hay que tener en cuenta que, aparte del presupuesto del Ministerio como tal, en los Presupuestos de 2012 se recuerda que los presupuestos agrícolas y ganaderos dispondrán de 8.500 millones de euros, sólo un 0,8% menos que en 2011. Se trata de fondos europeos correspondientes a los pagos de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).
«Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario», cree.
En el mismo sentido se han manifestado portavoces del área ambiental. Así, Equo, la formación política verde con la que Juan López de Uralde concurrió a las últimas elecciones generales, considera que el Gobierno, "obsesionado por el déficit y por la presión de los especuladores", ha renunciado a "crear empleo, defender el Estado de bienestar y aprovechar esta crisis para comenzar la transición hacia otro modelo más sostenible y justo socialmente".
Sobre la reducción en innovación y medio ambiente, Uralde opina: "Se quiere salir de la crisis apostando por el mismo modelo que nos ha llevado a ella. Nos parece un disparate y una irresponsablidad".
Respecto a la conservación de la naturaleza, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, cree que "la biodiversidad queda laminada en estos presupuestos". Según el portavoz ecologista, se trata de una tendencia generalizada en los últimos años, tanto en la administración del Estado como en la autonómica. "Vamos a retroceder 20 o 30 años en materia de conservación de la naturaleza con estos recortes" asegura Del Olmo, para quien está claro que el MAGRAMA es "el ministerio de Agricultura, no el de medio ambiente", pues relega por completo las políticas destinadas al cuidado del medio natural.
En realidad, asegura Del Olmo, el presupuesto del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete es el de las ayudas europeas a la PAC y la pesca y el de las inversiones para obras hidráulicas y en la costa. El resto, no existe, asegura.


* El Mundo - Pedro Cáceres - 4.04.12
Foto: Doñana, parque nacional - wikipedia.org

0 comentarios :