El ruido, asignatura pendiente de las ciudades españolas

20MINUTOS* : El ruido es uno de los enemigos más insistentes de la salud de quienes viven en las ciudades. ¿Se construyen y gobiernan las ciudades españolas teniendo en cuenta este problema? Todo parece indicar que no, que ni el modo de construir, ni el modo de habitarlas, ni nuestro modo de usar la ciudad tienen en cuenta la producción de ruido.
Así, no es de extrañar que España sea el segundo país más ruidoso del mundo. Este miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Según la encuesta sobre la calidad acústica de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), los ruidos de los vecinos son la principal molestia que sufren los españoles en sus casas.

Además, cerca de la mitad de los encuestados (48%) considera que su barrio es ruidoso o muy ruidoso. El tráfico urbano, las aglomeraciones de personas y las obras siguen siendo los ruidos considerados más molestos en nuestros barrios.

Según AECOR, el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibelios (dBA) durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día.

Las ciudades, obligadas a tomar medidas

Una directiva europea señala que los ayuntamientos de poblaciones grandes y medianas deben adoptar medidas contra los principales focos de contaminación acústica. Para ello deben realizar mapas estratégicos de ruido.

En teoría, a finales de junio de este año 63 municipios de más de 100.000 habitantes (un 41% de la población española) deberán presentar sus mapas de ruido. Ya en 2013, sobre esa base, tendrán que diseñar un plan de acción.

Además, los municipios de más de 250.000 habitantes, que elaboraron sus mapas de ruido en 2007, deberán actualizarlos también para esas fechas.

AECOR cree probable que la mala situación económica de las Administraciones ha dificultado la realización o cumplimiento de los planes anteriores, pero confía en que ahora finalmente todos entreguen su diagnóstico de la situación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ruidos en casa

Si sufrimos mucho el ruido del exterior, la solución más práctica es la colocación de ventanas insonorizadas. Como explica Consumer, las ventanas de doble acristalamiento o la doble ventana son el procedimiento más frecuente.

Las primeras realizan una función aislante mientras que las dobles ventanas duplican los cierres acristalados para crear una cámara de aire entre ambos. Estas últimas reducen las filtraciones de aire y el nivel de ruidos procedentes del exterior.

Si la ventana es de madera y no encaja, se pueden utilizar tiras de caucho para que ventana y marco estén más juntos e impedir así el paso del aire.

El uso de persianas y cortinas gruesas son métodos más rudimentarios pero pueden ayudar a amortiguar algo los sonidos.

Obras, coches y viviendas

Según una encuesta, de la que da cuenta la empresa Oi2, 8 de cada 10 españoles creen que el Gobierno debería endurecer la ley para regular los niveles de ruido.

El País Vasco (83%), la Comunidad Valenciana (71%) y Andalucía (75%) son las tres comunidades autónomas con mayor índice de contaminación acústica. En cuarto y quinto lugar se sitúan Madrid (71%) y Cataluña (70%). Por el contrario, Aragón (63%), Canarias (67%) y Baleares (69%), son consideradas las comunidades menos ruidosas según los encuestados.

Según los españoles, las obras (18%), el ruido generado por los vehículos (17%) y la escasez de materiales aislantes en las viviendas (17%) son los principales factores que contribuyen a producir un mayor nivel de contaminación acústica.


* 20 Minutos - 25.04.2012
Foto: Ruido en las calles - 20minutos

1 comentarios :

Hanalfaveto dijo...

Y lo que van a subir los niveles de ruido como esto no cambie.
Atronador va a ser el grito del pueblo.


20minutos