Una asesora de Parcent trabajaba para la promotora de los PAI

ELPAÍS/Valencia* : Los planes parciales de Parcent, que aprobó el Gobierno local del PP el 30 de enero de 2006 en una localidad que acabó convertida en símbolo del urbanismo depredador, se elaboraron de forma poco transparente. La abogada Rosa María Olcina estuvo contratada como asesora urbanística municipal de Parcent al mismo tiempo que trabajaba en la empresa G&M Gestión del Suelo, de Javier Gutiérrez. Y este letrado ha acabado actuando en representación de Terras de l’Horta, SL, una mercantil del grupo Ballester que resultó adjudicataria de uno de los tres PAI (plan de actuación integrada) en suelo rústico, el más grande, llamado El Replà, donde se pretendía construir 1.423 viviendas en un área de reparto de 1,73 millones de metros.
La misma Olcina, que declaró como testigo el pasado 15 de febrero en el juzgado de Alicante que investiga el supuesto amaño del PGOU de la ciudad, dijo ante el juez que trabajó para Gutiérrez entre 2006 y febrero de 2008 en G&M.

El 3 de mayo de 2006 también fue contratada por la alcaldesa popular de Parcent Mari Carmen López por 12.000 euros anuales para funciones de “asesoramiento jurídico en materia urbanística”, que incluía “el estudio, la elaboración de informes y propuestas de resolución”. El 6 de julio de ese mismo año, el Gobierno local decidió sacar a información pública el concierto previo del Plan General de Parcent que contemplaba el PAI de Terres de l’Horta, mercantil a la que ha representado Gutiérrez y de la que ahora es abogado José Luis Castedo.

Gutiérrez se asoció al hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en noviembre de 2008 para crear Salvetti Abogados, un despacho desde el que supuestamente tramitaron alegaciones al Plan General de Alicante utilizando información privilegiada, por lo que ambos están imputados. Ahora, Castedo aparece como el abogado director de Salvetti Abogados en la demanda contencioso administrativa que Terres de l’Horta ha decidido presentar contra el Consistorio de Parcent para exigir una indemnización de 2.275.282 euros en concepto de responsabilidad patrimonial, pese a que el plan parcial fue desestimado por la Consejería de Urbanismo el 29 de septiembre de 2009.

Pero antes de esa desestimación, en abril de 2009 Gutiérrez ya actuó en representación de la empresa de Ballester para presentar al Ayuntamiento de Parcent las posibles soluciones a una larga serie de deficiencias del proyecto de homologación y plan parcial El Replà, puestas de manifiesto por la entonces consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Para cerrar el círculo, Veïns de Parcent ha recordado en un comunicado que “cuando el PP perdió las elecciones en 2007 y el gobierno pasó a CDP [Coalició Democrática de Parcent], Rosa Olcina dejó de ser asesora urbanística, si bien continuó presentando documentación de Terres de l’Horta, SL. La asociación vecinal sostiene que “aquello que se está investigando en Alicante era ya el modus operandi en Parcent”. Y asegura que es “inmoral, escandaloso e ilegal que una persona asesores a un ayuntamiento sobre unos PAI a los cuales está vinculada”. El Gobierno del CDP de Parcent asegura que llevará el caso a la Fiscalía Anticorrupción.


* El País - ARTUR BALAGUER Benidorm 29 FEB 2012
Foto: Parcent (Alicante) - diarioinformacion.com

0 comentarios :