Santa Cruz.- Vecinos temen que el Toscal pase a ser otra calle La Noria

LAOPINIÓN/Tenerife* : Los vecinos de El Toscal se mostraron ayer recelosos ante el nuevo ordenamiento del barrio que ultima la Concejalía de Urbanismo y cuyas principales características dio ayer a conocer este periódico. Aunque reconocen que han sido incluidas la mayoría de sus propuestas de mejora para esta zona, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), a las asociaciones les preocupa los detalles del Plan Especial.
Se preguntan si tras la peatonalización prevista de siete calles se garantizará el aparcamiento a los vecinos y visitantes con precios gratuitos o asequibles en los cuatro parking que se van a construir; si con cada actuación se respetará el BIC y si las medidas de dinamización económica y comercial serán las adecuadas para no convertir a El Toscal "en otra calle de La Noria".

Asimismo, las asociaciones vecinales sentencian que hasta que no vean las primeras obras no se creerán nada de lo que se plantee desde el Ayuntamiento, pues ya llevan demasiados años esperando por la recuperación de este núcleo deteriorado de la ciudad, sin que se haya hecho nada. Y critican que la Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil José Ángel Martín, no se haya reunido primero con los vecinos de la zona para consensuar el texto antes de que se diera a conocer a los medios de comunicación.

El presidente de la Asociación de Vecinos Toscal de Las Tribulaciones, José Antonio Ramos, cree que los ciudadanos de esta zona histórica están contentos con el Plan Especial que está redactando Urbanismo, y cuya aprobación inicial podría producirse en verano, pero que también tienen muchas dudas con algunas de las intervenciones previstas. Según dicho texto, el nuevo barrio de El Toscal tendrá siete calles peatonales, un centro para mayores, una guardería, un centro de salud, una casa de la juventud, dos espacios con canchas deportivas (incluida una piscina cubierta) y cuatro parking. Y queda descartada la construcción de nuevos edificios de viviendas.
"Este documento, que nada tiene que ver afortunadamente con el redactado por la arquitecta Ana Zurita [edil del PP], en el que primaba la especulación, se acerca bastante a lo que hemos solicitado con las numerosas alegaciones que presentamos desde el año 2003. Pero una cosa es lo que se pretende hacer y otra cosa es la forma en la que se hará y en las condiciones en las que se va a ejecutar. Lo que queremos es que se respete siempre el BIC. Por eso, creemos que el Ayuntamiento debe reunirse con los vecinos para que nos expliquen todos los detalles", añade.

Esta asociación de vecinos espera que la peatonalización no provoque el desarraigo de algunos vecinos, que el parking de Tribulaciones no afecte al BIC, que se lleve a cabo una adecuada rehabilitación de la Casa Siliuto y que se ejecute un idóneo plan de dinamización basado en el pequeño comercio y en abrir el barrio a la ciudad. "No queremos parques bulevares ni otra calle de La Noria, centrada en la restauración y ocio nocturno. A esto nos negamos radicalmente los vecinos", sentencia Ramos.

Luciano Morales, presidente de la Asociación Ravina-Iberia, comenta que todo lo que se incluye en el Plan está "bien", pero ahora lo que queda es hacerlo. "Esto es como el cuento del lobo, hasta que no lo veamos, no nos lo creeremos, pues ya son demasiados años de promesas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y no se ha hecho nada por este barrio. Se trata de una obra faraónica y no sabemos de dónde van a sacar el dinero. Ahora hay que convertir en realidad eso que se ha dicho en papel", matiza.

Por su parte, Rosa Ramallo, presidenta de la Asociación Luz y Vida, no está de acuerdo con que el centro para mayores se ubique en la Casa Pisaca porque, según ella, hay otros espacios idóneos para este servicio. Asimismo, critica que el Ayuntamiento le haya dado primero la información sobre los avances de este Plan a los medios de comunicación antes que a los vecinos. También espera que las obras comiencen "pasado mañana" y no dentro de "muchos años".


* La Opinión Tenerife - ELOÍSA REVERÓN - 29.2.12
Foto: Santa Cruz de Tenerife, barrio del Toscal abandonado - barriodeltoscal.com

0 comentarios :