Santa Cruz.- El PGO deja fuera de ordenación a 1.500 edificaciones y 80.000 vecinos

LAOPINIÓN/Tenerife* : En Santa Cruz hay 1.500 edificaciones fuera de ordenación, lo que supone un total de 80.000 vecinos afectados. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz finalizaron ayer el catálogo que contiene las construcciones de la capital que se encuentran fuera de ordenación.
La principal consecuencia para estos inmuebles es que tienen fecha de caducidad, esto es, sus propietarios no pueden realizar obras de consolidación ni las que aumenten el valor de la edificación. En definitiva, no se podrán llevar a cabo trabajos de afianzamiento, refuerzo o sustitución de elementos dañados de la estructura del edificio; no se podrán cambiar las tuberías o las acometidas eléctricas; no se podrá mejorar el aspecto del inmueble; tampoco se podrá instalar un ascensor en el edificio o cerrar un balcón, entre otras actuaciones.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, reconoció ayer a este periódico que no se podrán resolver o legalizar el 100% de los casos pues hay "situaciones muy difíciles e imposibles de ordenar" como la construcción de áticos ilegales. "Con respecto a estos inmuebles es la propia Gerencia la que se niega a ordenarlos, pues no existe justificación alguna para hacerlo", aclaró el edil. José Ángel Martín informó de que la previsión es que se pueda dar respuesta a un 80% de las edificaciones afectadas por el fuera de ordenación para que pasen a una situación legal.

Precisamente, una vez finalizada esta fase de censo y diagnóstico de la situación de las construcciones de Santa Cruz, a partir de ahora se trabajará en la fase de solución del fuera de ordenación. En este sentido, el Ayuntamiento se reafirma en que la misma llegará desde el planeamiento, desde el Plan General de Ordenación.

De hecho, ayer mismo se iniciaron las reuniones para estudiar los diferentes caminos legalmente admisibles para llevar a cabo las modificaciones dentro del planeamiento y determinar, de manera justificada, la necesidad de la posible suspensión de los ámbitos que fuesen necesarios para llevar a cabo las correcciones posibles.

Las vías que se abren en esta nueva fase pasarían por, entre otras alternativas, el estudio del cambio de régimen de usos compatibles, la redelimitación de algunos ámbitos, la generación de nuevas actuaciones urbanísticas de renovación o áreas de renovación edificatoria y, también, trasladando al plan la realidad edificativa existente.

Los esfuerzos de los técnicos durante la elaboración del catálogo del fuera de ordenación se han centrado en algunos ámbitos del plan vigente, tales como el centro histórico, La Salle, Salud-Perú y Las Colinas, donde se ha escrutado el 100% de las edificaciones. El único emplazamiento que no entra en la labor que se ha realizado hasta ahora es Anaga, al no cumplir sus edificaciones con la mayoría de los parámetros detectados por los diez técnicos de Urbanismo.

Según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo, la labor desarrollada ha generado fotografías de 11.801 fichas, de las que 1.500 se encuentran fuera de ordenación. Estos datos suponen que el 13,22% del suelo urbano se encuentra fuera de ordenación, lo que representa un 0,24% del suelo de todo el municipio y un total de 364.506 metros cuadrados.

La metodología utilizada para el trabajo de campo ha incluido el trabajo de cinco delineantes de Urbanismo para ir generando una base informática individualizada del fuera de ordenación cuyos datos pueden ser cruzados con un sistema de información geográfica (SIG) pionero en Canarias, indican fuentes del Ayuntamiento.


* La Opinión Tenerife - E. REVERÓN - 8.3.12
Foto: Santa Cruz de Tenerife, vista - rinconcitocanario.com

0 comentarios :