¿Quién decide en Europa el precio de las hipotecas?

DIAGONAL* : Abogados y activistas lanzan una campaña de denuncia e instan a investigar cómo se calculan y publican los datos del euríbor, aparentemente sin control público.
El cálculo del euríbor –tipo de interés de referencia para 18 millones de préstamos hipotecarios– está en manos de la mayor corporación de información financiera del mundo, Thomson Reuters. Todos los días, los 44 principales bancos que operan en Europa envían a esta agencia privada la oferta de los préstamos que se hacen entre sí. A las 11h, Thomson Reuters hace la media de los tipos de interés recolectado, publica el dato del euríbor y, según la normativa, los datos empleados para garantizar la transparencia del proceso. Hasta aquí la teoría: en la práctica, los números que maneja Thomson Reuters no se conocen. Hasta ahí han llegado dos abogados sevillanos que, partiendo del caso de un cliente que quería conocer el porqué del aumento de su deuda con Cajasol, han preguntado a entidades bancarias, al Banco de España, a la Comisión Europea y a la agencia privada sin recibir ninguna respuesta satisfactoria.

Como consecuencia, han lanzado la OpEuríbor, una campaña mediática con la que intentan alertar sobre ciertos números sospechosos: si se observa la serie histórica del euríbor desde el comienzo de la crisis, en repetidas ocasiones ha sido exactamente el mismo durante varios días seguidos (algo muy improbable estadísticamente cuando se dan cifras con tres decimales obtenidas de otros decimales redondeados). Francisco Jurado, uno de los abogados, explica que es un hecho conocido que, desde la caída de Lehman Brothers, “los bancos no se fían nada unos de otros y han dejado de prestarse dinero”. Además, los bancos centrales han inyectado mucho líquido a bajo coste. “Si los bancos no se prestan, ¿cómo se sigue publicando el euríbor, como si nada sucediera?”, se pregunta.
Sospechas institucionales
En octubre de 2011, la Comisión Europea entró en las oficinas de varios bancos –entre ellos Deutsche Bank– para recabar datos sobre la confección del euríbor. La Comisión del Mercado de Valores de Canadá también investiga la posible manipulación de los tipos de interés a nivel mundial. Aún no ha transcendido información sobre sus averiguaciones.
La hipótesis que más suena es que los bancos modifican a la baja los tipos. “Podría parecer ilógico, pues cuanto más alto esté más dinero reciben de sus clientes hipotecarios”, apunta Jurado, pero cuentan “con la cláusula suelo, que indica en un contrato hipotecario un límite del que no se puede bajar”. Así, los bancos no cobran menos intereses, pero sí se benefician como deudores de otros bancos y consiguen dar una imagen saludable del mercado interbancario.
En la web opeuribor.es se puede descargar un modelo para solicitar información a bancos, con el objetivo de recabar negativas e iniciar una demanda legal. Se trata de que Thomson Reuters llegue a recibir una orden judicial y no pueda seguir negándose a facilitarlos datos.


* Diagonal - MARTA G. FRANCO - 5.3.12
Foto: Hipotecas - diagonal

0 comentarios :