Madrid vuelve a suspender en la calidad del aire

PÚBLICO* : Casi la mitad de las estaciones de contaminación de Madrid registran picos de NO2 de hasta 200 ug/m3. Son los datos aportados por Ecologistas en Acción, que, valiéndose de las cifras publicadas en la página web del propio Ayuntamiento de la capital, denuncian que la media de concentración de dióxido de nitrógeno desde el 1 al 29 de febrero se cifra en 54 microgramos por metro cúbico y supera en 14 puntos lo exigido por la normativa vigente.
Para Ecologistas en Acción, esto indica que se "continúa lamentablemente por el mismo camino que en años anteriores y que, a falta de medidas contundentes, este año tampoco se podrá respirar un aire que evite la muerte prematura de 2.000 personas en la región madrileña, según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea".

"La ola de frío pasada solo logró aliviar los niveles de enero que dieron una cifra de 59 ug/m3 de concentración de NO2. Ni tampoco conseguir que fueran sólo tres estaciones las que registren un aire ligeramente mejor que lo que exige la normativa: Casa de Campo (37), El Pardo (34) y Juan Carlos I (33). El resto de estaciones superan los 40 de referencia legal", explican.

Por otro lado han añadido que son ya 19 estaciones las que alcanzan "picos" de concentración horaria de 200 ug/m3 o más . "En la red de Madrid-ciudad, son 10 de las 24 y en la red de la Comunidad son 9 de las 23, yendo en cabeza Barrio del Pilar con 34; Getafe (20), Elíptica (18) y Coslada (13) hasta un total de las 19 citadas. Superar este umbral en 18 ocasiones horarias supone situarse fuera de norma", han añadido.

Ecologistas en Acción considera que las dos administraciones "apenas mueven ficha en la mejora de la calidad del aire". Ya han tenido diez años en los que se les advertía desde la normativa europea de la obligación de ir rebajando estos altos niveles de NO2, no llegando al objetivo en el año 2010", han apuntado antes de señalar que, sin embargo, la Comunidad ha vuelto a solicitar una moratoria de cinco años más para intentar llegar a los 40 ug/m3 de media anual en NO2, algo que, consideran, redundará en nuevas víctimas de la contaminación.

El pasado mes de enero, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, criticaba la excesiva rigurosidad de los niveles exigidos por la Unión Europea a los países miembros, con ocasión del informe publicado por Ecologistas en Acción y en el que se analizaba la contaminación del aire madrileño en 2010. La mujer de Aznar comparaba las exigencias de Europa con las de EEUU, mucho más laxas: el límite se sitúa en el doble de contaminación de nitrógeno (NO2) en ese país.


* PÚblico - 1.3.12
Foto: Vista de Madrid.-EMILIO NARANJO/EFE

4 comentarios :

Marxa dijo...

Madrid, para desgracia de los madrileños, suspende en todo. Cuando viajo por otras ciudades de este país me doy cuenta de lo sucia que está Madrid, de las caras tan tristes que tenemos los madrileños, de lo caro que nos cuesta todo, de lo mal que respiramos, de lo mal que vivimos. Soy hija, nieta biznieta, tataranieta de madrileños, pero no puedo estar orgullosa de mi ciudad. Hemos involucionado.


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MCOO dijo...

El modelo urbanístico de Madrid no es viable... para las personas. Madrid es una ciudad para automóviles, todas las infraestructuras están pensadas para ellos, no para los ciudadanos. Madrid no ha avanzado nada en carriles bicis, en peatonalización de calles, en el uso de energías limpias en los autobuses municipales. Madrid es el gran fraude para sus habitantes. Pero además es un peligro para nuestra salud. Esos niveles de NO2 son la causa directa de la muerte de dos mil personas. De manera que hay una responsabilidad criminal en Gallardón y Botella. Nos están matando lentamente. Eliminar a la población es propio del nazismo. A lo mejor hay sintonía...


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josepm dijo...

Sigue impertérrito el sacrificio de nuestras vidas y de nuestra salud en el altar del coche, paradigma antiguo, del siglo XX, pero intocable para CASI todas nuestras autoridades. Superada la peor epidemia de hace unos años, los accidentes de tráfico, que obedecía al mismo problema, y mató o invalidó a muchísimos de nuestros jóvenes, podríamos realmente acabar ahora con esta otra plaga destructiva, actuando fuerte contra la circulación de vehículos privados, de baja ocupación, limitando su poder, incrementando el del transporte público, poniéndole imaginación y disciplina.


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novamosbien dijo...

Ni haciendo trampa con los medidores solucionan nada ... lo de Madrid es "de traca" , no usan vehiculos hibridos , no usas autobuses ecológicos .... el Metro si no vives en la capital es eterno para llegar a cualquier sitio (me gustaría conocer al diseñador le diría unas cuantas cosas) , los atascos monumentales , aparcar imposible , la ORA una estafa , la zona verde otro cuento , es una ORA mas cara aún ...

Los sueldos no compensan los gastos en Madrid pago casi en doble de alquiler que en Galicia , pero como mi trabajo estaba aquí pues ajo y agua , el sueldo no compensaba la diferencia de alquiler al final y el tiempo de ir de casa al trabajo de media una hora de ida y otra de vuelta ( los viernes normalmente casi el doble de vuelta) ...

Y respirar este aire es de todo menos sano ... pero ellos tienen coches con filtros anittodo y despachos y casa con aire acondicionado , con filtros antitodo , así se respira bien y sus casas suelen estar en urbanizaciones a las afueras rodeados de zonas verdes y donde el trafico está restringido ... así si se respira bien ...

se me olvidaba la culpa nunca es de ellos , sino del gobierno anterior (que no fuese suyo , claro está)


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