Madrid.- Más de 165.000 personas votan para que el agua siga siendo "de todos"

PÚBLICO* : Un total 165.860 personas, el 98,8 % de las 167.710 que votaron, se pronunciaron el domingo en la contra la privatización del Canal de Isabel II en las 293 mesas instaladas por el movimiento vecinal, IU y el 15-M, según los convocantes.
Por ello, la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y el 15-M han pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre que lleve a cabo un referéndum vinculante y que ponga fecha a un debate sobre la privatización del Canal en la Asamblea de Madrid.
Un total 165.860 personas, el 98,8 % de las 167.710 que votaron, se pronunciaron el domingo en la contra la privatización del Canal de Isabel II en las 293 mesas instaladas por el movimiento vecinal, IU y el 15-M, según los convocantes.
Por ello, la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y el 15-M han pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre que lleve a cabo un referéndum vinculante y que ponga fecha a un debate sobre la privatización del Canal en la Asamblea de Madrid.

Desde el movimiento 15-M protestan contra esta privatización porque "el agua es de todos y no pertenece a nadie". Y ahora ven su objetivo un poco más cerca. En palabras de Enrique García, de la Asamblea Popular del 15-M de Tetuán, "hace unos meses la ciudadanía no sabía nada de la privatización del Canal" y, gracias a la "exitosa" acción de ayer, "ya se ha informado gran parte de la población".

"Esperanza Aguirre no se ha dignado a respondernos tras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes de diciembre exigiendo una consulta popular y no ha puesto fecha aún al debate que está obligada a promover en la Asamblea de Madrid como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por seis ayuntamientos que representan a más de 600.000 ciudadanos, no puede ignorar ya este clamor popular", han subrayado los portavoces de la plataforma.

La consulta de ayer no fue vinculante pero, en palabras de la Plataforma y del 15M "tiene toda la validez moral y política". "Que sea vinculante depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre", han apuntado.

Las urnas se instalaron 319 mesas en 50 municipios, incluida la capital. Destaca la implicación de la ciudadanía de Leganés, donde se instalaron 25 mesas; Aranjuez, con 13 y Coslada, con 11. En Madrid la consulta se celebró en los 21 distritos, destacando la participación en Centro, donde se instalaron 18 mesas; Carabanchel, con 17 y Hortaleza, con 13.

Escrutados los votos de 293 mesas (el 98,9 % de las 319 instaldas), votaron 167.710 personas, de las cuales 165.860 personas lo hicieron a favor de la gestión 100% pública del Canal de Isabel II y 1.227 en contra. Los votos en blanco y los declarados nulos suman el resto.

A falta de recibir los datos de 26 mesas, la Plataforma calcula que, "estimando una media de 570 votos por mesa, podrían haber votado 182.500 personas", una muestra de población muy superior a cualquiera de los que se consulte en Madrid, han señalado los organizadores de la consulta.

Los promotores de la iniciativa han destacado que el movimiento 15-M instaló un tercio de las mesas (en torno a 110), "demostrando así que, "lejos de la imagen de 'antisistema' que algunos se empeñan en construir en torno a este movimiento ciudadano, estamos profundamente comprometidos con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, algo que debieran hacer los responsables políticos".

Próxima cita en Marsella
Veintisiete organizaciones de la sociedad civil pidieron el pasado lunes 14 de febrero al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Alimentación y Medio Ambiente, y al ministro Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, su participación en un en un encuentro entre la sociedad civil y gobiernos, llamado 'Los próximos pasos; en movimiento hacia el logro de Agua para Todos', que se celebrará el 12 de marzo en el marco del Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella.

El tema central del evento será el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, en referencia a las resoluciones que en 2010 hizo Naciones Unidas en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos. El objetivo es que los gobiernos escuchen a conocidos y experimentados representantes de la sociedad civil con respecto a los próximos pasos necesarios para garantizar este derecho.


* Público - 5.3.12
Foto: Un vecino vota en una de las mesas situadas por el 15-M.- EFE

4 comentarios :

Tinejo dijo...

Conociendo a la soberbia e ignorante por partes iguales de la Aguirre, cuantos más movimientos y acciones se realicen para hacer entender a la ciudadanía que el Canal debe continuar en la gestión pública, más se obstinará en privatizarlo. No se maneja por capacidad de gestión, sino por una suerte mál entendida de despotismo no ilustrado.


publico

Florentino Areneros dijo...

Les va a dar exactamnente igual el resultado de la votación. El reparto ya lo tienen hecho de antemano, mucha atención a los adjudicatarios del paquete de acciones y a las comisiones que se van a mover en las operaciones de compraventa. No se olviden de que el Presidente del Canal de Isable II es Ignacio González, Vicepresidente y número dos del gobierno de nuestra lideresa Esperanza Aguirre. No hace mucho tiempo, en la adjudicación de los campos de golf construidos sobre los depósitos del Canal en Avda. Filipinas ya se detectaron movimientos empresariales sospechosos en la adjudicación, donde aparecían vinculaciones de empresas con el propio hermano del vicepresidente (Pablo González), y el marido de la hermana del Vicepresidente (Isabel González, diputada de la Asamblea de Madrid), es decir con una empresa del hermano y el cuñado del Vicepresidente. Pueden encontrar muchos más datos de todo aquello poniendo simplemente en su buscador de Internet estas tres palabras: TECNOCONCRET CANAL GOLF. Ya veran ustedes que historia más divertida, si no fuera porque es real.

Habrá que estar muy atentos para ver quienes van a ser los adjudicatarios de esas acciones y como se van a negociar a posteriori, hay gente que es insaciable, y tanta prisa por privatizar sin ninguna necesidad huele de lejos.


publico

benemerito16 dijo...

Aguirre es un tumor maligno dentro de una sociedad madrileña muy enferma, absolutamente dominada por la tiranía de unos grupos de poder, a los que se les respalda incomprensiblemente en las urnas.

Madrid, huérfana de alternativas vigorosas contra la más rancia, casposa, anticuada y masoca de las derechas que uno se pueda echar a la cara, antiguallas del antiguo régimen.

aquí nació la movida, pero hemos caído en una autocomplacencia vomitiva, hemos permitido que nos sodomicen día a día, que nos esclavicen y nos roben nuestro tiempo, dinero, y ahora hasta el agua.

el agua no tiene dueño, es un bien público, escaso y fundamental para la vida, ahora nos van a matar de sed esta panda de garrapatas.


publico

pin y pon dijo...

La venta del Canal de Isabel II está planeada desde hace tiempo.

Una de las pocas empresas públicas saneadas, recientemente se hicieron inversiones de mejora y hasta tuvieron el detalle de subir las tasas sin motivo para que los nuevos dueños no tengan que empezar con mal rollito.

Lo que le espera en manos privadas (siempre hay un cuñado a quien adjudicársela) despidos de trabajadores con mas antigüedad ,aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid, y la nueva ley laboral.

Consejeros, asesores, secretarios de consejeros, asesores de secretarios afines al movimiento, cero inversión, caída en picado de la calidad, y subida del precio.

Eso ya lo vivimos muchas veces


publico