La Plataforma vecinal decide no alargar el contencioso contra el plan de Cabueñes

LNE/Asturias* : La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestima su contencioso contra el plan municipal que permitirá construir 580 viviendas en la parroquia. Así se decidió en la asamblea general ordinaria que ayer celebró el colectivo, cuya lucha contra este proyecto urbanístico dura ya más de cinco años. Su decisión no implica renunciar a la postura que llevan manteniendo desde que se hizo público el plan parcial de Cabueñes, sino que debe entenderse como la opción más conveniente para los vecinos. «El tribunal se refiere a cuestiones de forma y no entra en el fondo del asunto. No tiene sentido recurrir si no vamos a poder discutir lo que realmente queremos discutir», explicaban ayer portavoces de la Plataforma.

Los vecinos de Cabueñes centrarán ahora sus esfuerzos en dos frentes. Por un lado, seguirán adelante con el contencioso que han presentado, también al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, contra el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Y, por otro, estarán muy pendientes de los movimientos urbanísticos que haga el gobierno municipal de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), que «ha anunciado una revisión del planeamiento e insiste en que hay cambios en el plan parcial de Cabueñes».

A la espera de que esos movimientos se produzcan, la Plataforma se mantiene en sus trece: «El plan parcial proviene de un PGO anulado judicialmente», por mucho que el nuevo documento que rige el urbanismo de la ciudad incorpore igualmente el proyecto. Desde el gobierno municipal se advierte de que la actuación no podrá suspenderse, ya que se dañarían los derechos patrimoniales adquiridos por las cinco promotoras que lideran la operación.

Pero los vecinos discrepan y, de hecho, han encargado un informe jurídico sobre este asunto que ya obra en poder de la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano. Portavoces de la Plataforma se reunían con la edil de Foro y la propia alcaldesa de Gijón esta misma semana, después de haber solicitado en tres ocasiones un encuentro con la máxima autoridad municipal. El Ayuntamiento ha emplazado al colectivo de Cabueñes «a después de Semana Santa» para abordar este asunto más detenidamente, una vez estudiado el informe que firma Junceda Abogados.



* LNE - 23.3.12
Foto: Cabueñes - Gijón

0 comentarios :