Brunete reclama a dos exalcaldes 1,3 millones tras la denuncia interpuesta por un constructor

20MINUTOS* : Las arcas de Brunete (9.967 habitantes) no están para tonterías. Por eso, el municipio va exigir que sus dos anteriores alcaldes paguen de su bolsillo la indemnización de 1,3 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha impuesto al Consistorio por el perjuicio que ocasionó a un constructor una operación urbanística fallida.
La reclamación recae sobre Julio Fernández, alcalde entre 1995 y 1999 por la información independiente Alternativa por Brunete, y sobre Félix Gavilanes, que sucedió al anterior y portó el bastón de bando de la localidad por el PP entre 1999 y hasta 2011.

La petición de responsabilidades se hará en base a un informe de los servicios jurídicos municipales, que buscarán la fórmula (incluyendo la vía penal) para que ambos hagan frente a la multa con su patrimonio y sin que las consecuencias de sus acciones tengan que ser sufragadas por los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, la iniciativa no ha partido del alcalde, un Borja Gutiérrez (PP) que gobierna en minoría, que ni si quiera se presentó como cabeza de lista en las últimas elecciones y que aún tiene a Gavilanes como jefe de filas, ya que este se mantiene como presidente local del Partido Popular. La maquinaria, al contrario, ha sido puesta en marcha por UPyD, a quien han respaldado el PSOE e IU.

El fraude y el pacto

Los hechos se remontan a 1998, cuando Julio Fernández autorizó unilateralmente y por decreto la construcción de una promoción de 11 chalés con dos plantas y parcela de 250 metros cuadrados junto a la carretera de los pantanos (M-501). Un año después, con los trabajos empezados, el TSJM anuló el decreto y dictaminó que el alcalde había prevaricado por dar luz verde a una operación en terreno no urbanizable. El constructor afectado, José Curiel, inició entonces una batalla judicial para recuperar parte de su inversión.

Félix Gavilanes, sucesor de Fernández en la Alcaldía, trató de detener el proceso el 28 de diciembre de 2004, día de los Santos Inocentes, ofreciendo al denunciante un pacto con tres opciones. "Era lo mejor que podíamos hacer. La deuda estaba reconocida", explicó Gavilanes a 20minutos.es.

Según la primera, el constructor recibiría 601.000 euros de compensación por olvidarse del litigio. La segunda consistía en embolsarse esa cantidad en especie, es decir, en solares edificables y con la concesión de licencia para levantar 10 viviendas en el mismo lugar de la polémica, una vez que el Ayuntamiento cambiase el Plan General de Ordenación Urbana municipal para convertir la operación en legal. Esta segunda opción debería ejecutarse antes de que pasasen dos años, en diciembre de 2006. Si esto no sucedía, y esta era la tercera condición, el constructor se embolsaría 1.021.720.

Un PGOU ilegal

En 2008, el Ayuntamiento no cumplió con el trato en ninguno de sus tramos, ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por Félix Gavilanes fue rechazado por la Comunidad de Madrid (ya gobernada por Esperanza Aguirre) y después recurrido judicialmente. La razón no era otra que el municipio solicitaba construir 20.000 viviendas a lo largo de diez años. De ellas, aproximadamente 4.000 serían levantadas por un solo constructor en la finca La Pellejera, terreno rústico de especial protección medioambiental junto al río Guadarrama.

El agraviado José Curiel continuó entonces la vía judicial, que se agotó el pasado 27 de octubre de 2011, cuando el TSJM estableció una indemnización a su favor de 1,3 millones de euros (1.021.720 euros más los intereses desde diciembre de 2006 y las costas judiciales).

Al conocer la sentencia y dado el Estado de "quiebra técnica" de las arcas municipales, el portavoz municipal de UPyD, Fernando Castellano, llevó a pleno una moción que salió adelante con el apoyo del PSOE y de IU. Esta obliga al alcalde a emprender acciones judiciales contra Javier Fernández y Félix Gavilanes.

El Consistorio no puede desobedecer la orden del máximo órgano municipal. Sin embargo, fuentes municipales ha confirmado a 20minutos.es que, por el momento, sólo estudiará querellarse contra Fernández, no contra el antiguo alcalde popular. Tanto UPyD como PSOE aseguraron a este diario que, dado que tienen mayoría en el pleno, obligarán al Ayuntamiento a cumplir con la moción en su integridad.

Los denunciados

El procedimiento de denuncia fue aprobado el pasado jueves 1 de marzo. Ese mismo día, el exacalde Julio Fernández se personó en el pleno e hizo uso del turno de ruegos y preguntas, reservado a los vecinos, para defender su gestión. Según distintos testigos presenciales, admitió que "se pudo equivocar", pero argumentó que en ningún caso se enriqueció durante su paso por el Ayuntamiento y que, a su salida, dejó unas cuentas saneadas. Por ello, rechazó pagar la cantidad que se le imputa.

Fernández, hoy desvinculado de la política, fue inhabilitado dos veces por cometer prevaricación durante su etapa en Brunete. En ocasión, según las sentencias, dio licencias urbanísticas de manera irregular a sabiendas. En este caso, también fueron condenados cuatro concejales del PP, partido con el que gobernó en coalición, y a otro independiente. Cumplió la misma pena por negarse a convocar, en contra de la ley, el pleno en el que la corporación municipal iba a destituirle como alcalde.

Félix Gavilanes, por su parte, aseguró a 20minutos.es estar "muy tranquilo" respecto a su gestión y sobre la posible denuncia. "Heredé el problema del anterior alcalde. La deuda estaba reconocida y había sentencia de un tribunal, así que preferí pagar a dejar de abonar las nóminas de los empleados municipales o a quitar servicios esenciales a los ciudadanos. El acuerdo que ofrecimos era la mejor solución, según estimamos entonces yo mismo, el secretario y el abogado municipal", concluyó el alcalde.

Gavilanes sigue siendo presidente del Partido Popular de la localidad, pese a estar enfrentado con la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Él fue el que encabezó la candidatura a las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, tras obtener la mayoría de los votos, renunció. El segundo de su lista, Borja Gutiérrez, fue investido alcalde gracias a la abstención de UPyD y por un solo voto de diferencia sobre el socialista Fernando Corvo.


* 20MINUTOS - ÁNGEL CALLEJA 06.03.2012
Foto: Brunete (Madrid), plaza mayor - comunidad

2 comentarios :

Bobato dijo...

Lo de este país de pandereta es de traca, aquí cualquier chorizo se puede meter a lamer culos en un partido, acabar de alcalde y despilfarrar/robar dinero público sin que nadie le pida responsabilidades.


20minutos

100x100 dijo...

Brunete 1,3 millones de deuda y 10.000 censados. en 2010

Cunit (Tarragona) deuda 39 millones de €uros habitantes 12.464 en el 2010

Lo de Brunete, NI CALDERILLA, Cunit salio en los periodicos con los impuestos mas caros de España.


20minutos