El desahucio, el drama social que protagoniza la crisis económica

20MINUTOS* : La crisis y el alza desmesurado del desempleo han provocado que solo en 2011 más de 40.000 familias hayan perdido sus casas en un desahucio, un drama para los afectados que la banca deja como último recurso en caso de impago.
La crisis y el alza desmesurado del desempleo han provocado que solo en 2011 más de 40.000 familias hayan perdido sus casas en un desahucio, un drama para los afectados que la banca deja como último recurso en caso de impago. Todo lo posible para evitar llegar a la ejecución hipotecaria, una medida que no es positiva ni para los clientes, que pierden su vivienda, ni para las entidades, que aumentan su exposición al "ladrillo" y suman a su cartera un nuevo activo inmobiliario que hay que provisionar.

El Ejecutivo presentó esta semana un programa de medidas para reducir el impacto de los desahucios en los colectivos con riesgo de exclusión social, que se completa con un código de buenas prácticas que adoptarán las entidades de forma voluntaria.

Entre estas propuestas se incluye la posibilidad de que las familias que se encuentran en el "umbral de la exclusión", que tengan a todos sus miembros en paro y hayan agotado su prestación por desempleo puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como "dación en pago".

Además, el Gobierno ha propuesto que las familias que se encuentren en la anterior situación también puedan salvarse del desahucio, en tanto que aboga porque se permita un periodo de carencia para que, ante un embargo, los afectados puedan seguir ocupando el inmueble "un tiempo prudencial" de al menos dos años.

Los bancos defienden su predisposición

Las entidades alegan que desde hace tiempo ya luchan contra este drama social buscando soluciones a medida para los clientes.

El Banco Santander ya anunció en 2011 una moratoria de capital de tres años a partir de agosto para aliviar la situación de los clientes con causas objetivas de problemas económicos, como estar en paro o haber sufrido una caída de sus ingresos de más del 25 % y que tengan dificultades transitorias en el pago de las hipotecas de la vivienda habitual.

Además, ofrece la posibilidad de alargar el vencimiento del crédito para compensar el periodo de carencia sin cambiar las condiciones financieras del préstamo, ni durante el periodo de carencia, ni al finalizar el mismo.

Unas medidas a la que se han acogido en los seis últimos meses 8.000 familias, según fuentes de la entidad. El importe de dichas hipotecas afectadas alcanza los 1.300 millones de euros. Además, desde 2008 el Santander ha refinanciado 4.000 operaciones hipotecarias por 4.200 millones.

El BBVA también explicó a finales de año que más de 40.000 familias han podido mantener sus viviendas gracias a los planes llevados a cabo por la entidad. Según los datos de finales de año, el BBVA ha ayudado a 108.000 familias, de las cuales 45.000 corresponden a hipotecas.

Entre otras medidas, el BBVA permite aplazar dos cuotas hipotecarias para sumarlas al importe pendiente del préstamo, con un máximo de diez, durante la vida del crédito; posponer hasta el 30% el capital al vencimiento de la operación o aumentar hasta 40 años el plazo de la hipoteca.

Bankia ha flexibilizado desde 2009 las condiciones de los créditos a 100.000 clientes con dificultades de pago, de los que el 50 % de dichas operaciones son hipotecas.Además, el 85% de los clientes que negocian "consigue una solución definitiva y evita entrar en mora", explicó la entidad.

Para las entidades es mejor llegar a acuerdos con los clientes que quedarse con sus viviendas y más ahora cuando la reciente reforma financiera ha endurecido las provisiones inmobiliarias.

En este sentido, un estudio de la consultora Oliver Wyman alerta de que la "dación en pago", que implica saldar la deuda con la entrega de la vivienda, podría provocar un encarecimiento de las hipotecas por los mayores costes de financiación y un descenso en la concesión de créditos.


* 20 Minutos - EFE. 25.02.2012
Foto: Imagen de una protesta contra un desahucio en Parla (Madrid). (JORGE PARÍS)

4 comentarios :

Kars dijo...

La mayoría de gente estuvimos tentados en el "boom inmobiliario" a cambiar de casa, pero algunos pensamos con la cabeza y no con la avaricia de tener una casa mejor, ya que los precios de dichas viviendas estaba super-inflados.

Así que el que se metió en una hipoteca de 1200 euros al mes (sabiendo de sobra que eso era un sueldo y no pensó en ningún momento que ese sueldo podría faltar) pues que ahora se encuentra con este tipo de problemas.

Lo que no entiendo es que con la dación en pago se queda el banco con tu casa para asumir la deuda, pero y todo lo pagado anteriormente, qué?? pues yo lo que haría sería poner la casa en venta y si tienes suerte y te la compran, pagar la deuda con el banco y con el dinero restante comprar algo más asequible.


20minutos

pepeitor dijo...

El desahucio es solo uno de los puntos de todo este desproposito para las classes medias y trabajadores a nuvel mundial.

DEBEIS ANALIZAR TODO ESTO EN SU CONJUNTO Y TRATAR DE RESPONDER HACIA SÓNDE NOS CONDUCEN.

MI TEORIA:

Creo, estoy convencido, de que se está destruyendo la clase media en este u en todos los paises de la esfera occidental. Y se está haciendo mediante la glorificacion de la empresa ante todo ... pero no la pequeña y mediana empresa, mas bien las grandes .... especialemnte las de caracter transnacional.

Estas empresas gozan de favores fiscales y de conexiones íntimas con las castas política y financieras (que a veces se revelan como la misma cosa).

El objetivo final es la erradicacion de las clases medias (el estado del bienestar se fundamenta sobre ellas) y convertirnos a todos en mendigos del empleo.

Nos encaminamos hacia un sistema en el que:

1- Todos vamos a trabajar por el salario mínimo.
2 - Van a desaparecer los convenios de contratación colectivos.
3 - La autoridad laborar (DERECHO LABORAL) que se concreta en los tibunales de arbitraje ... van a ser suprimidos ante la nueva reforma laboral. Solo quedaránn los costosos tribunales ordinarios fuera del alcance de un sueldo base. Los inútiles sindicatos serán, a la larga, suprimidos.
4 - Condiciones draconianas para percibir prestaciones de desempleo ..... te harán vender todo lo que tienes y divorciarte de tu pareja (si esta trabaja) si quieres percibirla.

EN ESENCIA .... ESTAMOS VIVIENDO LA ANTESALA DE UN NUEVO TIPO DE ESCLAVITUD (ya vigente en USA o Alemania) .... LA ESCLAVITUD DEL EMPLEO.

La dinámca de vida será la que sigue:

TU, por ejemplo, consigues un empleo y lo mantienes durante 20 años.
Esos 20 años, soportas cambios de horario a gusto del empresario ...... los contratos no valen para nada: sólo cuenta la voluntad del empleador y una legislacion laboral hecha a su medida.

En esos 20 años ... te has casado, tienes una hipoteca pagada al 70%, un coche .... y el mayor de tus hijos en la Universidad.

>> Ahora te despiden.

No podras acogerte a un plan de subsidio así como asi: el sistema te dirá que tienes ahorros y que el subsidio sólo se da a las personas sin recursos.... TE DIRÁN:

1 - QUEMA TUS AHORROS.
2 - SACA A TU HIJO DE LA UNI.
3 - VENDE TU COCHE.
4 - VENDE TU CASA


La dinámica final de todo esto es que ningún ciudadano pueda poseer nada (bastará un periodo de desempleo de media duración para despojarle de los ahorros y esfuerzos de toda una vida ... incluso destruir la base económica de su familia). En esencia, están destruyendo y controlando todos los mecanismos que nos permiten SER PERSONAS LIBRES CON CIERTO GRADO DE INDEPENDENCIA.

Nosotros, las personas necesitamos sólo dos cosas para ser libres:

<< energía :::: ya sabemos quién la controla y qué guerras se desatan por ella.
<< alimentos :::: la produccion de alimentos esta, cada vez mas, en manos de una pocas empresas .... con poder de loby (agricolas de marruecos de empresas francesas)


20minutos

tyfyytfygty dijo...

Ojo, como muy bien señaló un tertuliano en el programa 24 horas, el código de buena conducta que les ha propuesto a los bancos no soluciona los embargos, solo pondría freno a la estafa de que encima que te quitan tu casa tengas que seguir pagando para que no te pongan en la lista de morosos y no puedas volver a levantar cabeza nunca mas pues no podrías conseguir un crédito, aparte que los bancos y De Guindos debería de saberlo no son ONG sino maquinas despiadas de hacer dinero que no tiene corazón por que si no esta regulado por ley y se queda todo en manos de los bancos es una tomadura de pelo es decir un g para torear al 15 M. Además que la medida seria selectiva es decir se la concedería a uno de cada 100000 y se harían un millon de fotos fotos para "humanizar" a los bancos de cara a los ciudadanos


20minutos

belliure dijo...

A ver si nos enteramos que parecemos un país de tontos:
- El banco no es tu amigo, solo quiere vivir de ti.
- El politico no es tu amigo, solo quiere vivir de ti.
-El sindicalista no es tu amigo, solo quiere vivir de ti.
-El inmigrante no es tu amigo, solo quiere vivir de ti.
No tienes amigos, desconfía de los que van de buenos, son todos unos sinverguenzas.


20minutos