Despilfarros históricos que causan vergüenza: Palacio de Congresos de Huesca

ELSOPLÓN* : Entre los diversos proyectos con los que los gobernantes quisieron deslumbrar a los españoles durante la última década, sin importarles el coste que suponían ni tener que endeudarse para ello, se encuentran ejemplos como el Palacio de Congresos de Huesca.
El edificio tuvo un coste total de 30 millones de euros, más de lo estimado. Sin embargo, debido a que Zaragoza iba a albergar la Expo, el Ayuntamiento de Huesca quiso aprovecha la ocasión y convertir el Palacio de Congresos en subsede del evento. Para poder inaugurarlo a tiempo, tuvieron que acelerar todo el proceso y aligerar el ritmo de las obras de construcción. Eso tuvo un sobrecoste de 1.600.000 euros.

La construcción del edificio surgió del Arquitecto Municipal de Huesa, Pedro Lafuente Lles. Tras aprobarse, el diseño del Palacio de Congresos salió a concurso y lo ganó el arquitecto Rafael Beneytez Durán. Creó un gran prisma rectangular, sobrio y oscuro, con fachadas de cerámica vidriada negra y pocos huecos, que sirve de base al volumen que se alza sobre el escenario.

El edificio cuenta con aparcamiento privado, una sala multiusos, cafetería, un auditorio con capacidad para acoger 791 personas, una sala de exposiciones y mirador.

La empresa Hinaco fue la que se encargó de la construcción, que tuvo un coste de alrededor de 30 millones de euros. En el presupuesto se comprenden la obra civil, las instalaciones y la urbanización del entorno.

Las obras dieron comienzo en el año 2005 y el periodo de ejecución previsto era de 30 meses. Por eso, para poder convertir el Palacio de Congresos en subsede de la Expo Zaragoza 2008, hubo que cambiar las previsiones. Supuso una complicación añadida, ya que hubo que sumar un nuevo gasto de 1.600.000 euros. De este modo, pudo ser inaugurada el 1 de julio de 2008, con la Expo ya iniciada. A sus espaldas, dejó una deuda municipal de 4.400.000 euros.


* El Soplón - 26 enero, 2012
Foto: Huesca, palacio congresos - elsoplon

0 comentarios :