Alcorcón.- Despilfarros históricos que causan vergüenza: Ciudad del Circo

ELSOPLÓN/Madrid* : Es normal que un alcalde quiera dejar constancia de su mandato en la historia de un municipio. Intentan transformar la localidad, dotándola de infraestructuras y haciéndola atractiva para sus vecinos y, también, para las personas de otras ciudades. Sin embargo, a veces, se les puede ir de las manos, cometiendo verdaderos despilfarros en proyectos difíciles de sostener. Durante la última década, los gobiernos estatales, autonómicos y municipales no han puesto límite a las inversiones en obras y proyectos faraónicos, algunos de escasa utilidad. Ahora, llegan los recortes y la ardua tarea de levantar España de la crisis en la que está sumida.
Proyectos como el Centro de Artes de Alcorcón (CREAA) se han convertido en un quebradero de cabeza para los actuales gobernantes. El ex alcalde de este municipio madrileño, el socialista Enrique Cascallana, se adentró en este proyecto que incluye un circo, una escuela de artes circenses y cuadras para guardar los animales. Ahora, la nueva corporación municipal no sabe cómo finalizar el proyecto.

Para construir el CREAA, tuvieron que demoler una biblioteca y una fuente, arrasar con los bancos del parque que ahora ocupa las obras aún sin finalizar y talar cientos de árboles que cobijaban en la sombra a los lectores y paseantes que buscaban paz y tranquilidad en un paraje natural. Ahora, el parque ha sido devorado, al igual que los 120 millones de euros invertidos. La financiación fue endosada a Emgiasa, una empresa municipal creada para la construcción de viviendas, y que ahora tiene una deuda de 333,5 millones de euros.

La ciudad del circo está completada en un 70% aproximadamente y ha tenido ya un sobrecoste del 40%.

Este inmenso proyecto pretendía sr un homenaje del ex alcalde a su padre, que ejerció la profesión de payaso. Todos ven honorable que se le rinda tributo a quien dedicó su vida a hacer reír a los niños, pero consideran que todo esto se le fue de las manos.


* El Soplón - 31.1.12
Foto: Ciudad del Circo - elsoplon

0 comentarios :