Vuelta al patrón ladrillo: estímulos para comprar y más IBI para recaudar

ELCONFIDENCIAL* : A corto plazo, el nuevo Gobierno tiene claro que parte de la solución pasa por el ladrillo. Quedó claro ayer con la presentación del primer paquete de medidas, de la que se desprende una decidida apuesta por estimular el mercado de la vivienda y por incrementar la recaudación apelando al patrimonio inmobiliario de los ciudadanos. Por el camino, soltar lastre de algunos gastos comprometidos, como la renta básica de emancipación (364 millones).
Al contrario que con otras subidas de impuestos, en el caso de las medidas relacionadas con la vivienda, todas venían recogidas en el programa electoral del PP. Para el objetivo de poner en valor el actual stock de viviendas, los populares apostaban por reactivar el mercado de compraventa. Para ello, como prometieron, han prorrogado otros seis meses el IVA superreducido del 4% y recuperan la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

Para algunos expertos, estos estímulos esconden un interés manifiesto en reactivar el sector inmobiliario, uno de los motores económicos que puede reaccionar más a corto plazo y por lo tanto generar empleo. Visto de otro modo, es también una ayuda para que los bancos, que acumulan en sus balances infinidad de viviendas y suelos sin vender, puedan sacar al mercado de manera más acelerada este producto, ante la poca flexibilidad en los precios.

Esta prioridad por la compra de vivienda fue criticada esta misma semana por el Banco de España. En su último boletín económico, la institución es tajante al señalar el daño que pueden volver a hacer a la economía las políticas favorables a promover la propiedad de la vivienda, vía desgravación fiscal, culpables en parte de la burbuja inmobiliaria que podría volver a alimentarse, en detrimento del alquiler y que además pueden suponer un coste de hasta 1.500 millones anuales.

Subida del IBI

Sobre la subida del IBI, impuesto que se aplica a los bienes inmuebles, el Gobierno pretende recaudar unos 918 millones y afectará a 25 millones de inmuebles. La medida será temporal (dos años) y se aplicará a las viviendas cuyo precio esté por encima del valor catastral medio, es decir, afectará al 50% de los inmuebles, todas los que queden por encima de esa media, realizada en cada municipio y siempre que sus valores catastrales fueran actualizados después de 2001.

En este caso, se trata, como reconoció el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una actuación destinada a ayudar a las corporaciones locales a mejorar su financiación. El incremento de este impuesto se ha establecido de una manera progresiva del 10, 6 y 4%, de forma que tendrá una mayor subida en las que tengan una mayor antigüedad de la revisión catastral.

Adiós a la renta de emancipación

Respecto a la eliminación de la renta básica de emancipación, el economista Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga, explicaba ayer que esta decisión “es una medida regresiva porque se beneficiaban de ella los más jóvenes y con más necesidades. Aunque no era la solución al problema de la vivienda, quitarla sólo puede empeorar la situación de los más desfavorecidos”, contraria por tanto al ánimo de ampliar el mercado de alquiler propuesto por el PP.

Esta ayuda entró en vigor el 1 de enero de 2008 para jóvenes de entre 22 y 30 años, con una fuente regular de ingresos inferior a 22.000 euros brutos anuales durante los seis meses previos. En la actualidad, se beneficiaban de esta ayuda de 210 euros para el alquiler un total de 301.254 jóvenes, después de que 34.303 personas empezarán a recibirla en el primer semestre del año, un 12,8% más respecto al cierre de 2010, según datos del Ministerio de Fomento.


* El Confidencial - Carlos Hernanz - 31.12.11
Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

4 comentarios :

Reverenda dijo...

El PP si pudiese volvería a poner los pisos a 4000 euros metro en andurrial.

Lo van a intentar, así defienden los intereses de sus amigos promotores, constructores, terratenientes, propietarios de suelo, especuladores y de paso dinamizan la economía 4 años para ganar las siguientes elecciones.

Pero no cuentan con que muchos de los ciudadanos han escarmentado y otros no son imbéciles. Aunque saben que hay 11 millones de españoles que confían en ellos y les comprarán pisos a 4000 euros metro, tomando préstamos a 50 años. Cuestión de lanzar de nuevo la bola de nieve

Es una forma de consolidar sus votantes: convertirles en ricos-propietarios de una vivienda.... jajajajaja


elconfidencial

INCENTIVOS A LOS MANGANTES dijo...

El gobierno echa gasolina a la corrupcion y a los inmobiliarios. !sin remedio en españa¡. Moriremos enterrados por empacho de ladrillos. Estamos arruinados porque incentivaron el endeudamiento, en el extranjero, para destrozar las playas y los bosques. Ahora, los que solo queremos y tenemos una vivienda para vivir, nos abligan a pagar las deudas de la chusma española y el gobierno dice que todavía no ha llegado lo peor. Será que llegaremos a ser los cubanos del siglo XXI?.Sobran casas en las ciudades, las playas, los bosques, los pueblos,que están cerradas por falta de habitantes.¿por qué enterrar más millones de euros a costa de sufrimientos de la mayoria?.Más inflación, mas corrupción politica, más paraisos fiscales para los constructores, y miseria y ruina para el resto de españoles.!SALVANOS DRA.MERKEL¡


elconfidencial

Menchuca dijo...

Lo del IBI me parece impresentable cuando muchos municipios de España ya han perpetrado un catastrazo cuando ya había explotado la burbuja y se sabía que las viviendas iban a perder una parte de su valor. La vivienda ya está supergravada. Impuesto en la compraventa por parte del comprador y del vendedor si no reinvierte en otra vivienda habitual. Plusvalias, licencias de obras, de primera ocupación y tasas varias. No se puede exprimir más un sector que da tanto empleo y moviliza toda la economía de un país. Para aplicar tal medida, el gobierno de Rajoy tenía que haber revisado primero el sueldo de muchos alcaldes de este país con sueldos supermillonarios en pequeños pueblos que ya no tenían que existir como tales ayuntamientos que generan muchos gastos para mantener semejantes estructuras y pocos servicios para los ciudadanos. En qué se han gastado los ayuntamientos los 13500 millones del Plan E. Pregunto? En miradores, sendas y chorradas varias. En todo caso y trás tomar semejantes medidas lesivas para los de siempre, asalariados la mayoría en España mileuristas, Rajoy debería de haber comparecido ante el pueblo español para explicar personalmente las medidas.


elconfidencial

talleyrand dijo...

No, el pisito como negocio supremo, que permitía mirar con desprecio a los desgraciados que se jugaban su capital en una fábrica o taller está muerto.
Las rentabilidades del 30% anual y los márgenes que permitían comprar políticos, pagar costes de ayuntamientos y conseguir créditos de las cajas amigas, estan acabados.
Ahora nos habéis dejado el déficid y nuestra deuda privada por unas viviendas que valen la mitad.
Se acabó jugar con los billetes violetas como el tio Gilito.
Estais jodidos y habéis jodido a dos generaciones con vuestro easy earning.
Si Rajoy juega a una restauración del pisito, no llega a primavera.
Que sea limpio y no ayude mas a una banca quebrada por su patrimonio inmobiliario.
Ahora toca, ajuste fiscal con sobre todo Iva y recorte de las adminstraciones perifericas un30%.
De entrada.
Y dejemonos ya de paridas y tonterias.
Esto ahora si empieza a ponerse feo.


elconfidencial