SICAV, paraíso fiscal

INFORMACIÓNPORLAVERDAD* : Los que tienen más de 2.404.048€ pueden tributar solo un 1%.
Hoy os traemos un “detallito sin importancia” acerca del sistema económico, que debería ser suficiente para que el pueblo se levantase y metiese en la carcel a todos los políticos del planeta.
En el artículo se nombra a Guillermo Rocafort, autor del libro “SICAV, paraiso fiscal” que es un personaje muy escorado a la derecha. Aclaramos que “Información por la Verdad” no se alinea ni con la izquierda ni con la derecha ni con ninguna ideología partidista existente, tan solo aportamos información lo más verídica posible a nuestro entender, con la finalidad de que la gente deje de una vez de ver la televisión y salga a la calle a señalar y, ya que se pone uno, a coger de los pelos a la élite. Desde el cariño, por supuesto…
La SICAV es un híbrido de inversión a caballo entre una sociedad anónima y un fondo de inversión con la particularidad de que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades. Este vehículo de inversión, que exige un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes o accionistas, es el favorito de los ricos y famosos.

El cineasta Pedro Almodóvar, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y el ex jugador del Real Madrid, Fernando Morientes, no necesitan tener su dinero en un paraíso fiscal, porque lo tienen aquí en España, y sólo tributan el 1% por él, a diferencia de lo que le sucede a cualquier otro español.
No son los únicos, ya que personajes de la élite financiera como la ex ministra socialista Mercedes Cabrera, el directivo del Málaga Fernando Hierro o la mediática familia Polanco también. Y todo legalmente, sin tener que llevarse el dinero fuera de España ¿Cómo lo hacen?
SICAV, PARAÍSO FISCAL
Para no pagar por su dinero nada más que el 1% sólo tienen que invertirlo en una SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable), siglas que ocultan un auténtico paraíso fiscal legal en España, que no puede ser controlado por la Agencia Tributaria, y para lo que únicamente se necesita un capital mínimo de 2.404.048 euros.

Con este mecanismo legal, las grandes fortunas españolas, la élite financiera, no necesita llevarse su dinero al extranjero, ni evadirlo, porque aquí, en España puede tenerlo cómodamente, y retirarlo y usarlo cuando quieran, como si de un banco se tratase, y sin que su actividad pueda ser fiscalizada por el Ministerio de Hacienda. Así lo explica en su libro “SICAV, paraíso fiscal” el profesor de Derecho y Economía en la Universidad Autónoma y Carlos III, Guillermo Rocafort.
Tal y como desvela en su libro el profesor Guillermo Rocafort, algunos destacados progresistas que se han caracterizado por apoyar proyectos socialistas, cuando no comunistas, como Pedro Almodóvar, cuya SICAV está gestionada nada menos que por la Banca March, o la ex ministra de Cultura Mercedes Cabrera y la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que se ha hecho célebremente famosa por sus discursos moralizantes en la televisión, no pagan como los demás.
El profesor Rocafort ha señalado a Diario El Aguijón que “una gran parte de las élites financieras y de las grandes fortunas españolas tienen su dinero invertido en SICAV, y por tanto en un limbo seguro, fuera del alcance y supervisión de la Agencia Tributaria y pagando lo mínimo, mientras que el resto de los ciudadanos ve cómo le suben sus impuestos y paga una media de 35 veces más que esta nueva aristocracia del dinero que puede acceder a estos paraísos fiscales encubiertos”.El dinero invertido en las SICAV, y que en algunas ocasiones son constituidas por hombres de paja a los que en el argot financiero se les denomina “mariachis”, está únicamente controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno de cuyos vicepresidentes, Carlos Arenillas -y marido de la ex ministra socialista del PSOE Mercedes Cabrera- era a la vez, y en una claro conflictos de intereses, tal y como señala el autor, propietario de la SICAV Tagomago, constituida junto con el ex Secretario de Estado de Economía David Vergara.
Algo que el autor del libro ha señalado gráficamente a Diario El Aguijón como “si pones a las zorras a guardar las gallinas”. Rocafort señala en su libro que “llama la atención que fue este –en referencia a Carlos Arenillas- cuando ejercía sus funciones descritas, que la CNMV paró en 2005 la ofensiva de Hacienda contra las SICAV de manera fulminante”.
El debate ha sido abierto por este polémico libro editado por la editorial Rambla, y por la exposición del profesor Guillermo Rocafort, en un momento en que la clase media y la mayoría de los trabajadores ven cómo se le suben sus impuestos y la crisis hace mella en su economía. Pero no todos, pagaremos la crisis igual, o al menos eso parece…

Autora: Ana Burrieza.
Fuente: Diario el aguijon


* Información por la Verdad - Opinión - 16.1.12
Viñeta por Manel F.

1 comentarios :

Alex Flores Alvarez dijo...

Un detalle importante, que también indica la web de referencia invertia.com, es que en realidad las SICAV’s son considerados como fondos de inversión, pero la gran diferencia es que se puede retirar prácticamente la totalidad de su depósito inicial pagando siempre un interés del 1%, siempre y cuando esta retirada de dinero no sobrepase el monto inicial, ya que lo restante se considera ganancia (plusvalía).

Pero, es muy complicado a partir de ahí identificar qué es lo inicialmente depositado frente a las ganancias que generan las primeras ganancias (plusvalías), con lo cual es un “negocio redondo” de fraude al fisco (Hacienda) o sea a todos nosotros. Mientras que en cualquier fondo de inversión “normal” cuando se retira parte de su inversión inicial se paga a Hacienda desde el primer euro que se retira a un interés “normal” entre el 21% y el 30%.

Ahora bien, si para entrar a formar parte de una SICAV el monto MINIMO a depositar es de 2.4 MILLONES DE EUROS está claro que no todo el mundo tiene esa cantidad de dinero para depositar como si le sobrase ese efectivo para “invertir”, queda claro que sólo se benefician de esta ley aprobada y apoyada por el Gobierno (de izquierdas o de derechas da igual) las grandes fortunas… se dice que así al menos se mantienen en España estos grandes capitales que “favorecen” el crecimiento económico de… ¿el pueblo?… de ninguna manera, favorecen el crecimiento económico de esas grandes fortunas porque jamás tributarán lo que el resto de los mortales comunes y corrientes tributamos, por las razones antes indicadas, las ganancias generadas de las primeras ganancias otorgan el derecho a retirar esas primeras ganancias como parte de un primer depósito y siempre al 1%… y así sucesivamente por los siglos de los siglos “amén” (y nunca mejor dicho porque entre esas grandes fortunas están las del Vaticano otro paraíso fiscal, que da por pensar que aquello del infierno es para nosotros y el “paraíso” siempre será de “ellos”).

También se justifican estas medidas por aquello de que los grandes capitales no se vayan a otro “paraíso” fiscal, para lo cual se ofrecen esos mismos “beneficios fiscales” aquí mismo en España sin la necesidad y la “molestia” que supondría trasladar esas fortunas a otro “paraíso fiscal”, no hay problema se lo puede hacer aquí también sin inconveniente alguno… evidentemente de esto se benefician entre otros los bancos.

Se entiende que los paraísos fiscales existen para evadir impuestos, que son una ilegalidad dentro de la “legalidad” permitida por todos nosotros que no protestamos, una ilegalidad admitida abiertamente y sin tapujos dentro del sistema económico actual. Digamos que no podemos hacer nada para que por ejemplo Luxemburgo o el Vaticano desaparezcan, vale, pero… joder que lo hagan aquí mismo en nuestras propias narices tiene tela señores… hay que joderse… y no precisamente por esta “viveza criolla”, más bien hay que joderse y cabrearse con nosotros mismos, porque nosotros sabiendo todo esto no hacemos nada… así nos va, así nos va.


informaciónporlaverdad