Santander.- El PGOU es un ejemplo de "urbanismo depredador" y el Centro Botín "desfigurará" el paisaje

ELECONOMISTA* : La asociación ecologista Arca ve en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander un "verdadero ejemplo" de un "urbanismo depredador" y "destructor" del medio que lo rodea, y ha vaticinado además que el Centro de Arte y Cultura proyectado por la Fundación Botín en el muelle de Albareda va a contribuir a "desfigurar" el paisaje de la Bahía.
Así lo ha dicho el presidente de este colectivo, Gonzalo Canales, en una entrevista concedida a RNE, en la que participó Europa Press y en la que ha manifestado también que "Cantabria necesita como el comer un plan de ordenación del territorio" para acometer después los planes sectoriales. Sobre el PGOU de la capital, ha lamentado el hecho de que plantee urbanizar "todo lo que no era urbanizable hasta ahora". "Absolutamente todo", ha apostillado Canales, para precisar que el nuevo documento no deja "un solo hueco sin urbanizar".

Lo "único" que no se urbaniza es la franja norte del litoral, que está incluida en el POL (Plan de Ordenación del Litoral). "Porque está protegida por el POL, si no, también se urbanizaba", ha apuntado.

Por ello cree que el plan es "insostenible" y constituye el "típico ejemplo de cómo se genera la corrupción urbanística", es decir, urbanizando "todo lo que se pueda".

En cuanto al nuevo informe de la CROTU (la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), Canales ha señalado que con él "intentan tapar chapuzas y agujeros" para que el PGOU "no se les caiga en los tribunales".

CENTRO BOTÍN

Por otro lado, sobre el Centro de Arte ha lamentado que se ponga "a disposición de un particular", en alusión a Emilio Botín, presidente de la Fundación y del Banco Santander, "el bien del paisaje de la Bahía" que se va a "desfigurar".

Y es que para Arca, la ubicación del edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano es un "verdadero desacierto", toda vez que se va a levantar en una zona "nueva", en un lugar "privilegiado" que constituye "el mejor sitio" de la ciudad.

Frente a ello, ha recordado, el Museo Guggenheim de Bilbao se edificó en un lugar "absolutamente degradado" y contribuyó a "regenerar" la zona. Por eso, Canales ha pedido que no se primen "los intereses de Botín", sino los de "todos los santanderinos", y se busque una ubicación "adecuada" para el Centro.

Después de recordar que Arca ha presentado alegaciones al emplazamiento actual y porque se han hecho modificaciones puntuales y evaluaciones ambientales "troceadas" respecto al plan general de la ciudad, su presidente ha indicado que decidirán más adelante "si vamos a por el Centro Botín".

En cuanto a la planificación cultural, Canales ha considerado que se necesita hacer una política "coherente", ya que ahora no ve un "claro esfuerzo y dirección" en esta materia, lo que a su juicio es un "error".

Tras reflexionar sobre el PGOU de Santander y el Centro Botín, y a propósito de preguntas sobre el uso del suelo rústico y la posibilidad de construir en él, el presidente de Arca ha señalado que el debate en torno a este último tema no es "prioritario" y ha concluido que "Cantabria necesita como el comer un plan de ordenación del territorio".


* El Economista - 31.12.11
Foto: Santander, revisión Plan General - eldiariomontanes.es

0 comentarios :