En España un 20% de las viviendas están vacías

ELPAÍS* : En una década las casas desocupadas pueden pasar de los 3,1 a los seis milllones.
Equipados con una mochila que guarda en su interior un dispositivo portátil con lápiz óptico, han salido a recorrer las calles de toda España más de 5.000 agentes censales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su objetivo, recoger la información de los casi 26 millones de viviendas existentes, con la que se elaborará, primero, el Censo de Edificios y Viviendas y, después, el de Población.
Una radiografía para certificar el balance de la década en la que se infló esa burbuja inmobiliaria cuyo estallido, hace ya cuatro años, sigue menoscabando las posibilidades de crecimiento de la economía española. Datos de un censo que dentro de unos meses, cuando sea debidamente depurado el trabajo de campo de los agentes, confirmará, de la forma más aproximada posible, cómo en ese periodo se han construido 4,6 millones de viviendas y se han comprado menos de 3. Despejando dudas sobre la cuantificación del stock de viviendas nuevas sin vender, que trae de cabeza a promotores y, sobre todo, a las entidades financieras que prestaron el dinero para su construcción y corren el riesgo de no recuperarlo en su totalidad.

"Aunque las cifras de población tienen prioridad, queremos que las de edificios y viviendas estén listas para ser publicadas antes de que acabe 2012", comenta el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio J. Argüeso. Será el momento de conocer otro de los datos más esperados, el de las viviendas vacías. Esas que ni son principales ni secundarias (habitadas de forma permanente o temporal) ni están alquiladas, sino cerradas a cal y canto por sus propietarios.

Hace 10 años se contabilizaron 3,1 millones de viviendas vacías, el 15% de las censadas. Ahora, la cifra será, sin duda, muy superior. Partiendo de esos 1,6 millones que siguen sin comprador y que, a efectos estadísticos, se considerarán vacías, al no estar ya en construcción, algunas fuentes consultadas se atreven incluso a señalar que en España podría haber ya entre cinco y seis millones de viviendas vacías, superando el 20% del parque inmobiliario residencial. Basta con cruzar los datos del catastro con los del padrón para comprobar cómo los primeros, en muchos casos, no encuentran su correspondencia con los segundos. Pura lógica. No hay nadie residiendo.

"Saber si una vivienda está ocupada o no es relativamente fácil, pero si está vacía u ocupada de forma temporal ya resulta mucho más difícil, porque, ¿cómo saber si está en uno u otro caso una vivienda de vacaciones, sin nadie que te informe?", se pregunta Argüeso ante tal eventualidad.

Para desvelar todas estas incógnitas hay que confiar en el trabajo que, desde hace un mes, están realizando los 5.000 agentes censales. Labor realizada a través de la aplicación informática desarrollada por el INE en la que se han volcado datos procedentes del catastro y de los padrones municipales.

"Ha sido un cruce laborioso. Con el catastro no hay problema, pero el directorio del padrón puede no ser muy exacto, depende del control de los municipios para certificar que son ciertos los datos que aportan los ciudadanos sobre sus domicilios. Por eso estimamos que el 70% de los cruces es perfecto, y en algunas zonas céntricas de las grandes ciudades puede llegar al 90%", señala Argüeso.

En esa primera fase, la del Censo de Edificios y Viviendas, el objetivo de los agentes pasa por comparar los datos volcados en la aplicación con lo que se encuentre en el recorrido efectuado. Si son coincidentes, no hay mayor problema. Basta con seguir el esquema que marca la aplicación para dar como correcto cada uno de los huecos (edificios o locales de un edificio). Si no, tendrá el agente que ver qué huecos sobran o faltan para alcanzar una solución.

Algunos datos son fácilmente localizables, a través del portero automático o con una simple mirada general desde el exterior. Otros, en cambio, no lo son tanto, como saber si la finca tiene escaleras independientes para acceder a las viviendas (derecha-izquierda o interior-exterior), si existen viviendas en la planta sótano, si un piso está o no vacío, o algunas otras curiosidades como el año de construcción del inmueble o si dispone de agua caliente central. En estos casos, recabar la ayuda del portero, conserje o cualquier vecino que se preste resultará decisiva para el agente.

"Ahí no vive nadie desde hace años", respondía hace unos días un portero a un agente en Madrid, interesado por la razón de un buzón abierto de cuyo interior sobresalían un montón de papeles publicitarios y alguna que otra carta. Se trataría de un caso evidente de vivienda vacía. Pero, en otras ocasiones, los indicios no son tan evidentes, y, además, no se cuenta, en el momento adecuado, con esa ayuda de terceros.

A efectos censales se considera vivienda "todo recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuese así, constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal", según se especifica en el manual del agente. Si inicialmente lo fueron, pero ahora son espacios dedicados a otros fines, quedarían fuera del censo.

Hay cuatro tipos de viviendas familiares, las principales o residencias habituales, las secundarias u ocupadas solo de forma ocasional (vacaciones, por ejemplo), las vacías (sin ocupar en ningún momento), y aquellas destinadas a alquileres sucesivos de corta dirección, el caso de un piso de estudiantes. No hay que confundirlas con un colegio mayor, que sería clasificado como vivienda colectiva, asimilable a un convento, un hotel o una prisión. Residen colectivos pero sometidos a un régimen común no basado en lazos familiares ni de convivencia.

En el trabajo de campo de esta primera fase, los agentes se toparán con una parte de la tarea que deberán abordar con posterioridad en el Censo de Población y Hogares. Puede darse el caso de que, de forma aleatoria, al dar por correctos todos los huecos del edificio, la aplicación puede requerir que se especifique su uso. Si se trata de una vivienda principal o se duda de si está o no ocupada, el agente deberá entregar a su propietario (en mano, a través del portero o del buzón) el sobre con el cuestionario censal, a cumplimentar de forma obligatoria.

Estas altas muestrales se unirán a los tres millones de viviendas cuyos propietarios han sido seleccionados previamente para una megamuestra que facilitará los datos del 12% de la población. Casi seis millones de ciudadanos cuyas respuestas servirán para extrapolar a nivel nacional cómo son las viviendas y cómo son las personas que las habitan.


* El País - JUAN CARLOS MARTÍNEZ - Madrid - 08/01/2012
Foto: Viviendas, bloques recientes - elmundo.es

11 comentarios :

José Luis dijo...

Si todas las viviendas vacias, pagaran obligatoriamente el minimo de luz, de agua.., verías como muchos propietarios las venderían por perder dinero... encima no tienen ni cargo de Presidente de la comunidad por no vivir. Hay edificios completos, casas vacias hasta en las de protección oficial, que se supone que se las dan a los necesitados... Porque no hay nadie que controle eso... o no se puede saber si una persona vive en una casa, si solo paga el minimo de agua y luz... si paga más es que esta viviendo hay muchas formulas, pero hay que querer tener ese control. Y potencia el alquiler... Un saludo.


elpais

Blanca Skunk dijo...

Estas viviendas no son residenciales, no son vacacionales y, se supone, no están alquiladas; es decir, no están sirviendo a su fin como es ser el hogar de alguien. ¿Que se puede hacer con ellas? Tasarlas por parte del Estado y siguiendo la Ley de Expropiación Forzosa, expropiarlas pasando a ser del Estado, que conforme a una nueva Ley de Arrendamientos que obligue a su censo y asegure el pago, sacarlas al mercado. A y los ESPAÑOLITOS que dejen de pensar que vivir de alquiler es una desgracia, ya que esa forma de pensar es la que ha causado esta situación. Por eso no hay boom inmobiliario en Alemania, ni otros países europeos. País....


elpais

Realidad dijo...

El problema es de los politicos al uso psoe, pp, partido republicano, democrata, psf, ump, en fin todas las parejas de partidos que se alternan en el poder para hacer lo mismo. Esos han permitido que la vivienda sea un bien de inversion, y esos son los que han destrozado nuestras costas, corrompido todos nuestros ayuntamientos, etc... y por supuesto lucrado inmesamente a los bancos para luego ayudarles con prestamos con intereses de risa para luego tener que venderles los bonos del estado con intereses de usura. Los responsables de todo esto son lo ciudadanos, los que votan y los que no votan por dejarse engañar y seguir votando a los de siempre. Y no valen excusas que ene ste pais existe al educacion gratuita desde hace 100 años y el que no sabe leer es porque no quiere. Hay que salir a la calle, los bancos y empresarios ahcen lo que quieren y si son condenados los dos partidos del poder les indultan con el benepalcito de todo su consejo de ministros. La historia es para revisarla sobre todo el dia que se elige la papeleta. La gente no cambia y los partidos tampoco.


elpais

Don Quijote dijo...

Vivo en un pueblo playero de Alicante con una 70 a 80 % de casas vacías, de las que una minoría se usan para vacaciones y el resto siempre cerradas. Y así habrá muchos pueblos. O sea, España tiene el récord de la UE de propietarios de dos casas, récord de parados y récord de deshaucios. O sea, récord de políticos y banqueros ineptos y corruptos.


elpais

luz dijo...

Sería deseable y razonable que tanta vivienda desocupada se tradujese en vivendas con alquileres asequibles, durante las épocas de bonanza pagar un alquiler venía a suponer lo mismo que pagar una letra de una hipoteca, algo que no era muy justo porque no permite el ahorro a quien es inquilino. Al fin y al cabo el acceso a la vivienda es una forma más de reparto de riqueza. Alquileres a precios razonables potenciaría la movilidad geográfica, algo también deseable.


elpais

antonio dijo...

Los políticos/as tienen culpa en la crisis por no poner coto a este desmadre inmobiliario pero hay que pensar que era como poner el cascabel al gato, nadie se atrevía. La culpa de la crisis inmobiliaria es de los ciudadanos que por codicia, principalmente, han comprado sin evaluar las consecuencias, que bancos y políticos no se lo hubieran puesto más difícil no les exime de culpa. En este país hay una enfermedad muy grave que es la envicia, si la vecina compra piso nuevo mi mujer por c0j0nes dice que hay que cambiar de vivienda. Con esa forma de pensar tenemos lo que nos merecemos. Pero tranquilos que la cosa va ir a peor, porque la crisis que hay ahora va a ser de risa con la que se avecina.


elpais

Prvada dijo...

La mayor parte de esos 6 millones de viviendas serán o bien de bancos que no las sacan al mercado para no perder y por tanto tampoco las alquilan, o de inmobiliarias o de particulares y empresas que especulan. Bien, mi propuesta es: Si las alquilaran a un precio razonable, los rendimientos tributarían contribuyendo tanto a paliar la carestía del alquiler y a dar cobijo a familias que no pueden comprar y además tributarían por los alquileres en el IRPF de sus propietarios o como beneficios en sociedades. Si no quieren contribuir habría que grabar a esos especuladores con un impuesto especial de 6.000 %u20AC anuales por piso vacío . Eso pondría en las arcas del estado 36.000.000.000 de %u20AC y desde luego si no se hace frente siempre se pueden embargar los pisos y que sea el estado quien directamente los dedique a alquiler. Creo que esa medida, paliaría en gran medida el déficit del estado y además daría vivienda a todas las familias que han sido desahuciadas por los bancos.


elpais

Marcos dijo...

Hasta que los precios no guarden relación con la realidad económica y social de este país, y acordes a la actual demanda (en su momento nos decían que eran caros porque había mucha demanda...) no pienso comprar un piso. Si todos hiciéramos lo mismo podríamos acceder a una vivienda a un precio justo. Los que quisieron comprar una vivienda no para vivir en ella sino para hacerse ricos pues lo lamento por ellos.


elpais

María M. dijo...

No hay más remedio que penalizar fiscalmente a quienes tienen más de dos viviendas, y vacías. Y más duro en proporción a lo que tengan acaparado, y buscando si está oculto tras sociedades. Todo eso es especulativo y antisocial. Como no bajen a la mitad los precios de los alquileres (con una buena ley que proteja de verdad a los caseros, claro), seguirá la burbuja in aeternum. La vivienda es un bien de primera necesidad, y especular con ella tiene que estar prohibido. No puede ser que un piso similar en Alemania cueste la mitad que en España, teniendo nosotros un salario mínimo de chiste al lado del alemán. Y encima que allí sea de mucha mejor calidad, que ése es otro interesante tema... que la construcción media en España es bastante penosa. O sea, más caro y peor, como casi todo por aquí.

callejero dijo...

Vergüenza nacional y general la de un país agarrado a la especulación con un bien básico como la vivienda, a costa siempre del prójimo (típico de los países católicos), y que se niega a otra solución que no sea la de salvaguardar los beneficios indignamente obtenidos (deberíamos aprender en esto de los musulmanes, que condenan la usura) a costa de hundir en la miseria a la clase trabajadora, y a la postre, ay imbéciles, a la clase media desclasada.


elpais

Anónimo dijo...

hola vivo en torrevieja en breve en banco tomara posesion de la vivienda me veo en la calle con mi marido z mi hija de 4 anios z la verdad no se que nos puede pasar por okupar una vivenda? z como localiyar aguna que este100 por 100 vacia o abandonada no vaza ser que me meta en alguna y en verano me vea a los propietarios me sentiria muy mal por hacer algo que no quiero pero no me kedara mas remedio si alguien save de algun trabajo en la zona de torrevieja aki dejo mi mail karinabaczek@gmail.com