El alcalde malagueño condenado por cohecho no dimite porque es "de cobardes"

LAINFORMACIÓN* : El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), condenado por cohecho a un año de suspensión para empleo o cargo público y a pagar una multa en el "Caso Troya", ha dicho hoy que no dimitirá porque sería "de cobardes" y ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.
En una rueda de prensa que ha ofrecido en su municipio, ha detallado que tras conocer ayer la sentencia -que también le impone una multa de 200.000 euros- le transmitió a los concejales la idea de dimitir para no dañar la imagen del pueblo, pero éstos le advirtieron de que en caso de que se fuera "se iban todos".
El fallo, al que tuvo acceso Efe, condena también al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, a la misma pena por un delito de cohecho, y les absuelve de otros doce delitos de cohecho de los que le acusaba el ministerio fiscal.
Martín Serón ha explicado que irse sería "de cobardes", además de que cree que tiene que defender algo "sagrado" que recoge la Constitución, como es la presunción de inocencia y que por ello van a recurrir al Tribunal Supremo la sentencia, por lo que "confían que sin pruebas no les condenen".

Ha añadido que ve "injusta, desproporcionada" y "carente de rigor" la sentencia, por lo que tanto él como Guerra proclaman y defienden su total inocencia en el caso "Troya" contra la corrupción urbanística.

"La justicia habría ganado mucho en credibilidad con la valentía de la absolución total", ha añadido.

Ha dicho que el caso se ha convertido en el "caso Perola", apodo del empresario J.B.L., persona a la que, según la sentencia, el alcalde y el concejal venían "exigiendo con insistencia" al menos desde mayo de 2006 el pago de 122.000 euros como contrapartida a una licencia de obras para la construcción de un edificio.

El tribunal considera que no ha quedado acreditado que en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, entre 2002 y 2006 funcionara una trama cuyo objeto era obtener el enriquecimiento personal ilícito de Martín Serón y Guerra, y considera probado únicamente un delito de cohecho.

La trama consistía, según el fiscal, en exigir la entrega de ciertas cantidades de dinero a los empresarios y promotores inmobiliarios que estuviesen interesados en realizar alguna construcción y que, por tanto, tenían que solicitar la preceptiva licencia municipal de obras.

La Sala no considera acreditados los restantes delitos de cohecho porque ningún empresario o promotor ha reconocido en el juicio haber efectuado pago alguno a los acusados para la obtención de las licencias.


* La Información - Efe - 19.1.12
Foto: El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicación, para hablar sobre la sentencia por el caso "Troya", por el que ha sido suspendido un año para empleo o cargo público y tendrá que pagar 200.000 euros de multa.- redgente

0 comentarios :