Miles de personas celebran la 'Cabalgata Indignada' en Madrid

PÚBLICO* : Desde un caganer de Urdangarin a tamaño real hasta un Jesucristo con una corona que, en lugar de espinas, tenía tarjetas de crédito, pasando por un cerdo de oro disfrazado de banquero. De todo se ha podido ver en una 'Cabalgata Indignada' que ha derrochado humor y creatividad y que esta tarde ha reunido a miles de personas en el centro de Madrid.
Entre disfraces, villancicos y lemas contra la crisis, la cabalgata se ha desplazado desde la Puerta de Alcalá hasta la ya emblemática Puerta del Sol.
Los gritos más clásicos, como De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste, se han podido escuchar a ritmo de villancico. Otros han sorprendido por su actualidad, relacionados con los últimos sucesos de la Casa Real, como Los Borbones, a las elecciones, Queremos cuentas, no cuentos. Los indignados han coreado consignas contra la crisis, el paro, por una vivienda digna o en contra de los recortes en sanidad en la Comunidad de Madrid, informa Ana Requena.

Acompañando la marcha, las diferentes asambleas y colectivos participantes han llevado consigo sus particulares 'carrozas', con parodias, sobre todo, a los políticos y la banca.

Carga policial en Alcalá
El único momento de tensión entre manfiestantes y fuerzas de seguridad se ha producido en la Puerta de Alcalá, cuando sobre las 19:30 se ha producido una pequeña carga por parte de los agentes antidisturbios después de que una "avalancha" de manifestantes se les "echase encima". Algunos manifestantes, por su parte, han asegurado que el ambiente era "totalmente pacífico".

Se han producido dos detenciones por "atentado contra la autoridad", según fuentes policiales. Además, aseguran que durante la carga se han producido cinco heridos leves, dos de ellos agentes y tres manifestantes.

El objetivo de esta peculiar cabalgata, que se ha celebrado el día de los inocentes, ha sido "volver a poner en primer plano las patologías de nuestra democracia y reivindicar el papel de la participación ciudadana en la política frente a la dictadura de los mercados", según los convocantes.

En Twitter, los internautas se han informado y han opinado sobre la manifestación mediante los hashtags #CabalgataIndignada y #NoSoyInocente.


* Público - EDUARDO MURIEL MADRID 28/12/2011
Foto: La 'Cabalgata' ha transcurrido entre villancicos y disfraces - EFE/ALBERTO MARTÍN

.................................... Leer más...

'Gürtel'.- El sastre confiesa en el juicio que en la tienda ´todos sabían que pagaba Crespo´

LEVANTE/Valencia* : El sastre del expresidente Francisco Camps advirtió al tribunal del jurado que todo el mundo en la tienda sabía que la persona que pagaba era Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel. José Tomás prestó ayer declaración durante todo el día en la décima jornada del juicio contra Camps y el exnúmero dos del PP Ricardo Costa por supuestamente aceptar regalos de Gürtel. El testigo, que insistió en que no es sastre sino director de ventas, aseguró que Álvaro Pérez «El Bigotes» le dijo que «jamás se le podía escapar» que sabía que los acusados no se pagaban los trajes. El comercial de Milano y Forever Young manifestó que no tenía ninguna enemistad con Camps y Costa ya que los admiraba y que le duele en el alma lo que pasó.
José Tomás inició su declaración ante la fiscal con una aclaración. «Yo jamás he dicho que sea sastre. He sido director general de las tiendas y he tenido a mi cargo sastres», apuntó. El testigo incidió en que actuaba como comercial. «En la tienda de Serrano vendíamos más de 20.000 trajes al año y facturábamos seis millones de euros. Es record Guiness en el mundo por la venta de trajes», señaló.

El sastre de Camps indicó que conoce a «El Bigotes» desde hace veinte años y que tenía una cuenta abierta en Milan en la que incluyó a partir de 2004 a personalidades de la Comunitat Valenciana. «Al principio pagaba él todo que lo compraba al contado. Después me presentó a Pablo Crespo y comenzó a dejar compras a cuenta. En 2004 empezaron a cargar cuentas de los otros. El primero fue Rafael Betoret y después Pedro García. El siguiente paso fue en la primavera de 2005. Me pidió que fuera a Valencia a tomar medidas a Víctor Campos y Ricardo Costa».

José Tomás admitió que para él «era un honor servir» a Camps y Costa «por ideas y simpatía», pero advirtió de que le daban «mucho trabajo» y solo representaban una mínima parte de los encargos de la tienda. Además, precisó que la cuenta de Álvaro Pérez en Milano se saldaba en efectivo o con tarjeta y que Crespo liquidaba la de Forever con transferencias.

Sistema de tallaje
La fiscal preguntó a Tomás por el sistema de tallaje tras las declaraciones del jueves del sastre valenciano de Costa que aseguró que las medidas de su cliente no coincidían con las que aparecen en el sumario. «El 80% de las medidas de la tienda pasaban por mis manos», puntualizó el responsable de ventas de Milano y Forever. Tomás manifestó que la sastrería industrial Sastgor «tenía todos los prototipos. El patronaje era propio de Cortefiel, no se correspondía con el tallaje español».

José Tomás explicó que Camps hizo el primer encargo en noviembre de 2005. «Yo me encargaba siempre de él. Las primeras prendas que se le hicieron fueron tres americanas que le estaban muy ajustadas y no le convencían. Álvaro Pérez y yo le convencimos de que se las quedara. Me llamó después y me dijo que había sido un éxito».
Francisco Camps solo admite que en Milano se hizo cuatro trajes que devolvió y no reconoce el encargo de las tres americanas. La fiscal pidió a Tomas que aclarara qué pasó con los cuatro trajes de Milano. «Me llamó para decirme que los trajes no le habían gustado porque no lo habían hecho bien. Yo avisé a Pablo Crespo para que no los pagara», indicó el sastre. «Yo siempre me he acordado de los 4 trajes devueltos por Camps», subrayó.

Un tallaje especial
El vendedor incidió en que el tallaje de Camps era complicado. «Su trasero era bastante más grande que el del patrón original. Necesitaba bastante más tela», manifestó. «Para obtener el tallaje de Camps le pedí un traje, se deshizo totalmente y se tomaron las medidas. Fue un trabajo de chinos. La primera vez fue para un viaje que tenía urgente a Nueva York. Dimos con el patronaje tras varios intentos», declaró. José Tomás añadió que a Ricardo Costa le tomó las medidas en la sede del PP y en su casa. El sastre incidió en que al final obtuvieron un patrón personalizado de Camps y Costa. «Había un modelo Camps y otro Costa, pero no se exhibía a nadie. Tuvimos que hilar muy fino».

El testigo destacó que todas las prendas se enviaban a la sede Orange Market o al domicilio de «El Bigotes». «En la tienda todos sabían que el que pagaba era Pablo Crespo. Iba al genérico de Comunidad Valenciana. Los pagos se pueden comprobar que están correctamente».

La fiscal preguntó por la posibilidad €como mantuvo la contable de la tienda€ de que hubiera otro cliente con el apellido del expresidente. El sastre reiteró que las referencias a Camp -sin s- eran del expresidente. «No había nadie que coincidiera con ese nombre», declaró. El testigo negó haber ordenado la confección de facturas falsas. «Lo único que le importaba a Álvaro Pérez es que lo revelara. Me pidió que jamás se me escapara que esos señores no pagaban», sentenció.

El abogado de Camps trató de demostrar durante su interrogatorio que el testigo ha incurrido en contradicciones ya que en algunas ocasiones dijo que el expresidente se pagó los trajes. «¿Cuándo mintió, antes o ahora?», inquirió el letrado. El sastre incidió en que Camps no se pagaba los trajes. Ante la insistencia de Javier Boix, Tomás declaró: «Juro ante Dios y ante este tribunal que Camps nunca pagó un euro ni en Milano ni en Forever Young».


* Levante - 27.12.11
Foto: Valencia, A. Pérez 'el bigotes' - publico

.................................... Leer más...

Llanes permite obras en planes parciales anulados por el Supremo

LNE/Asturias* : El conflicto urbanístico no cesa en Llanes. Casi un año después de que el Tribunal Supremo anulara definitivamente el Plan General de Ordenación y dejara al concejo sin normativa municipal (las dos planeamientos anteriores, de 1992 y 1987, también fueron anulados por los Tribunales de Justicia), se siguen concediendo licencias y se ejecutan obras en varias urbanizaciones. La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) ha recopilado información y fotografías y ha presentado varias denuncias en el Ayuntamiento y en el Principado, al estimar que todo ello es presuntamente ilegal.
La primera denuncia por presuntas ilegalidades urbanísticas tiene que ver con el plan parcial de La Raizona, en Pancar. Allí el Ayuntamiento concedió una licencia de obras para construir un chalé el 31 de mayo pasado, cuatro meses después de que el Plan General fuera anulado por el Supremo. Avall lo tiene muy claro: aquel permiso municipal se otorgó, presuntamente, sin ningún amparo legal, pues no existía en ese momento ninguna normativa reguladora para la concesión de licencias en el municipio. La licencia de La Raizona le reportó al Ayuntamiento de Llanes un ingreso de 8.904 euros.

La segunda denuncia tiene que ver con el plan parcial de La Llavandera, donde continúan las obras de urbanización. En este caso concreto la denuncia de Avall coincide con las conclusiones de un informe elaborado el pasado 21 de noviembre por el vigilante de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, quien constató que se está completando la urbanización de las calles Borizu y San Antolín (remate de aceras y acondicionamiento de viales para posterior asfaltado). Además, el vigilante señaló en su informe que en una de las parcelas de la urbanización se realizaron tareas de limpieza y movimiento de tierras, «que afecta a roca para acondicionar y allanar la misma, no realizando por el momento ninguna excavación para la cimentación de vivienda». El vigilante añadió que en sus archivos «no se encuentra ninguna licencia para el citado movimiento de tierras» a nombre de la empresa promotora del plan parcial. Avall va más allá y asegura que los movimientos de tierras se han llevado por delante un cueto, en una zona en la que «se trabaja a toda máquina, incluso por las noches y durante días festivos».

La agrupación vecinal llanisca subrayó que ha denunciado el plan parcial de La Llavandera reiteradamente desde 2008; sobre todo, en lo que se refiere a la construcción de un gran muro de contención que, supuestamente, ya contravenía la normativa urbanística anulada por el Supremo, pues se creó para modificar «por completo la orografía del terreno y "fabricar" suelo edificable». En esa zona se inició en su día la construcción de una vivienda unifamiliar, en la actualidad paralizada por las denuncias de Avall.

Pero el colectivo, declarado de utilidad pública por el Gobierno español, no dirige únicamente sus críticas a los responsables del Ayuntamiento, sino que estas alcanzan también a los responsables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), donde «siguen los mismos que tuvieron la responsabilidad de vigilar y corregir las situación jurídica de los sucesivos planeamientos anulados por los Tribunales», según destacó la secretaria de Avall, María José Rodríguez, quien añadió: «¿qué se va a esperar de ellos si se trata de la misma gente, que continúa con los mismos comportamientos?».

Según Avall, las obras de La Llavandera, que presuntamente «ya incumplían la legalidad vigente antes de la anulación de la normativa», incurren ahora en una ilegalidad aún «mayor», al ejecutarse «al amparo normativo de la nada; es decir, a sabiendas, tanto por parte del Ayuntamiento como de la promotora, de que el plan parcial ha sido, como el resto del Plan General, anulado por el Supremo».



* LNE - R. DÍAZ / E. G. CEA - 28.12.11
Foto: Llanes (Asturias) - V.Mejuto (lavozdegalicia.es)

.................................... Leer más...

Jerez.- Simulan ser técnicos de Urbanismo y roban a una anciana 6.000 euros

DIARIODEJEREZ* : Ocurrió hace una semana y todo se desarrolló de forma muy rápida: Dos hombres llaman a la puerta del número 5 de la calle Évora. Son las 15,30 de la tarde. Les abre una mujer, viuda de 83 años, que habita sola la casa en propiedad en compañía de una vecina que vive en la planta inferior y que le avisa de que dos técnicos municipales se dirigen a su casa tras haberle preguntado por su marido fallecido, José Torres.
Los hombres se presentan como técnicos de Urbanismo tras advertirle de que tenían una orden de supervisión y medición de su vivienda, amparándose en la antigüedad de la misma."Eran dos hombres muy bien arreglados -ha relatado la víctima a la agencia Europa Press-, con unos 24 años el más joven y 55 el otro. Su acento parecía ser de aquí" y le mostraron "muy rápido" una carpeta con documentos asegurando que venían de Urbanismo, interesándose "expresamente" por dónde estaba su dormitorio y pedirle que les ayudara a medir.

La anciana les mostró la vivienda y pudo comprobar el modo "tan raro" en el que realizaban las mediciones. "Le decían que mantuviera el metro, que n o se moviera...", explicó a este periódico su hijo José María Torres, que regenta la joyería familiar que está ubicada en el bajo de la vivienda, 'Joyería Festina', el hogar donde vivía el matrimonio.

La mujer comenzó a sospechar después de que el hombre más joven "no se apartara de mí ni dejara moverme", mientras que el otro avanzaba hacia el interior del inmueble. Después de un cuarto de hora, les pidió que se marcharan y que vinieran por la tarde, cuando estuviera su hijo José María con ella.

Las sospechas de la mujer se confirmaron cuando, algo después, la vecina del bajo le comentó que los dos hombres "bajaron las escaleras a toda velocidad y se fueron". Y así, nada más irse se percató de que le habían robado y se dirigió a su dormitorio, donde comprobó que le habían sustraído varias cadenas y medallas de oro "macizo" de su joyero, así como pulseras que guardaba en uno de los cajones de su mesita de noche y que le había regalado su marido por su cumpleaños. Los hombres se llevaron además las llaves de la casa, por lo que hubo que dar aviso a un cerrajero para que cambiara la cerradura.

La viuda tiene claro que los ladrones "lo tenían todo estudiado, sabían a lo que venían y a las horas que tenían que hacerlo", o sea, a una hora intempestiva como las 15,30, cuando su hijo se encontraba lejos comiendo en su propia casa. La víctima denunció el hecho en Comisaría de Policía, que no ha avanzado aún nada a la familia sobre la autoría del robo.


* Diario de Jerez - 29.12.11
Foto: Jerez, antiguo Ayuntamiento - wikanda.cadizpedia.eu

.................................... Leer más...

Vigo.- Multa de 300 euros al alcalde por no ejecutar una demolición

LAVOZDEGALICIA* : Al alcalde de Vigo empieza a atragantársele la relación con los jueces. Hace unas semanas le impusieron una sanción de 300 euros por realizar una inauguración en plena campaña electoral y ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo multa por no ejecutar a tiempo un derribo. El motivo concreto es que no ha cumplido los plazos para informar sobre los trámites que lleva a cabo la gerencia de Urbanismo.
El asunto en cuestión afecta a un edificio de once plantas de la calle Churruca en el que el promotor incumplió la licencia y se excedió en el volumen. La reclamación de una vecina afectada dio lugar a un pleito que desde el 2002 incluye una sentencia firme de derribo que hasta ahora no se ha cumplido.
En abril del año pasado el TSXG reactivó el caso exigiendo la ejecución del fallo. A fin de que el asunto no cayera en el olvido reclamó al regidor vigués que informara periódicamente de los avances. Al tribunal llegaron dos escritos del Concello, pero no así el tercero, que tenía que cumplimentarse en la primera quincena de octubre.

Un despiste

De nada han servido las alegaciones de una letrada municipal, que excusó al alcalde con el argumento de que la contratación de la empresa que ejecutará el derribo se alargó más de lo previsto. Aunque la jurista admite el despiste, intenta contrarrestarlo con el anuncio de que la Administración municipal «está a executar a sentenza e así constan as actuacións realizadas no expediente».

También intentó evitar la sanción recordándole al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que las multas coercitivas «son actos meramente instrumentais dirixidos a conseguir o cumprimento total do fallo xudicial», tesis que finalmente no se ha aceptado.

«Cumplida»

El regidor ha asegurado que el gobierno local ya decidió el pasado 23 de diciembre contratar la demolición de este inmueble y que esto supone el cumplimiento del mandato judicial. El regidor también aprovechó para criticar que la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tenga su sede en A Coruña, puesto que asegura que esta sanción no se realizaría si su ubicación fuese la ciudad olívica.


* La Voz de Galicia - Juanma Fuentes - 27/12/2011
Foto: Vigo, edif Churruca al fondo - lavoz

.................................... Leer más...