El alcalde de Meco y cinco antiguos concejales, imputados por dos delitos

ELPAÍS/Madrid* : El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz Carlavilla (PP), y cinco de los nueve concejales populares de la anterior corporación municipal deberán declarar como imputados el próximo 9 de enero como presuntos autores de los delitos de desobediencia y contra la ordenación del territorio. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares ha decidido tomarles declaración como imputados después de que la fiscalía presentara una denuncia por aprobar la construcción de un restaurante en una zona verde. Pero, además, la falta de colaboración del equipo de gobierno con la investigación ha determinado al magistrado a incluir entre los delitos que imputa a los ediles el de desobediencia. Este es el motivo por el cual el juez añade en el auto del pasado 30 de noviembre un párrafo con la advertencia de que, si no comparecen los imputados, la orden de citación podrá convertirse en “orden de detención”.

El regidor de Meco, preguntado por este periódico, aseguró estar muy tranquilo, resaltando que todas las actuaciones realizadas en La Alameda de El Verdoso están contempladas en la ley: “No es verdad que en una zona verde no se pueda construir nada, sino que las normas subsidiarias y el Plan General prevén la posibilidad de edificar un restaurante en la misma zona en la que había un chiringuito. En este parque se pueden llegar a construir 100 metros cuadrados o hasta el 7,5% de todo el terreno, que serían unos 280 metros. Yo, que soy de Meco de toda la vida, siempre he visto ahí un chiringuito”, aseguró Sanz Carlavilla, quien desconocía, según dijo, que el juez le hubiera citado a declarar por el delito de desobediencia: “No sabía nada de eso. Y me extraña, ya que nosotros hemos remitido todos los expedientes, incluido el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid”.

La explicación del primer edil de la superficie de la edificación contrasta con el proyecto presentado inicialmente por el Consistorio. En una nota de prensa explicaba que la remodelación abarcaba unos 3.000 metros cuadrados, de los que 900 se correspondían con la terraza, que iba a albergar un servicio de hostelería durante todo el año. El resto correspondían a la extensión del parque, donde los vecinos podrían emplear su tiempo de ocio y recreo, según informó la edil popular e imputada Beatriz Palomo.

La previsión inicial era construir un edificio con porche acristalado, almacén, aseos y vestuarios, al mismo tiempo que se plantaban nuevos árboles, instalando una pérgola. Además estaba previsto recuperar e integrar en el espacio el antiguo lavadero o fuente. Pero según asegura ahora el alcalde, casi nada de eso se hizo, al mismo tiempo que el restaurante es mucho más pequeño que los 900 metros cuadrados del proyecto.

Además de Sanz Carlavilla, los otros imputados son los ediles que formaron parte de la junta de gobierno local celebrada el 8 de enero de 2008 en la que se aprobó el proyecto denominado “nueva terraza y parque de El Verdoso de Meco”. Los concejales que han sido citados son Beatriz Palomo Rodríguez, Francisco Javier Moreno Carlavilla, María Isabel de Lucas Hidalgo, Víctor García Salvador y Francisco Javier Llorente Guillén.

El fiscal inició su investigación tras recibir la denuncia de un particular que informaba de las presuntas irregularidades cometidas con la construcción de un restaurante en la zona verde conocida como La Alameda o parque de El Verdoso. Según esta información, el edificio que acoge el nuevo restaurante supera con creces la superficie permitida en la zona, al mismo tiempo que se encuentra en el entorno de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid. Y la misma denuncia destaca que la Dirección General de Patrimonio no hizo ningún informe. Por su parte, el regidor de Meco asegura que la documentación remitida al juzgado incluye el informe de Patrimonio: “Únicamente aseguraba que debíamos preservar una fuente, y que si la tocábamos tendríamos que hacer un informe. También nos decían que debíamos cambiar la orientación de unos paneles. Y les hemos hecho caso, porque el restaurante está muy alejado de la fuente y los paneles los hemos cambiado”.


* El País - TONO CALLEJA Madrid 25 DIC 2011
Foto: Vista panorámica de Meco, con la iglesia al fondo.- elpais

.................................... Leer más...

El Supremo achaca la responsabilidad del vertido de Aznalcóllar a la empresa Boliden

EUROPAPRESS/Sevilla* : La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo achaca la responsabilidad del vertido de Aznalcóllar a la empresa minera Boliden. El alto tribunal ha eximido al Gobierno andaluz de responsabilidad patrimonial en el vertido tóxico producido en 1998 por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla). "A Boliden Apirsa S.L. le era exigible, como titular de la explotación minera, el deber de mantener la balsa en las adecuadas condiciones de seguridad, y la omisión de ese deber comporta ese elemento de culpabilidad que la Administración ha tenido en cuenta al dictar el acuerdo de que trae causa este proceso", reza la sentencia.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por las empresas afectadas por el vertido Explotaciones Casa Quemada S.A. y Herrería La Mayor S.A. contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que desestimó la pretensión de los recurrentes en cuanto a la posible responsabilidad patrimonial de la Junta en la rotura de la balsa minera, que supuestamente provocó daños en la finca donde se asentaban ambas entidades.

En su fallo, el TSJA argumentó que "no es posible fundar la reclamación de la responsabilidad patrimonial de la Administración demandada por la única circunstancia de que le incumbían determinadas competencias en la explotación minera realizada por la referida sociedad (Boliden), como de modo genérico alegan las recurrentes en su escrito de demanda", añadiendo que "tampoco el informe pericial articulado en estas actuaciones permite llegar a otra conclusión, porque se limita a la valoración de los supuestos daños".

Así, el Supremo rechaza el argumento esgrimido por las recurrentes en cuanto a que el deber de diligencia de Boliden "quedó suficientemente cumplido por el encargo que para la redacción de dichos proyectos efectuó a dos empresa de reconocida reputación en el sector, de tal modo que fueron estas empresas las que no observaron el más exquisito cuidado que les era exigible a pesar de que se habían comprometido a elaborar los mismos de acuerdo con la mejor técnica disponible".

Mientras, el Supremo denegó hace un mes la reclamación de 90 millones de la Junta a la multinacional sueca Boliden por los gastos derivados de la limpieza y recuperación de la cuenca del Guadiamar tras el vertido. La misma sala de lo Contencioso del alto tribunal confirmó otro fallo del TSJA que anuló el acuerdo del Ejecutivo que reclamaba a Boliden 89,9 millones de euros. Tanto el TSJA como el Supremo entienden que la Administración carecía de competencias de "autotutela" y que la Ley de Minas en la que se basó la Junta par reclamar a Boliden no le autorizaba a pedir directamente el reintegro de los daños sufridos sin necesidad de acudir a los tribunales. Según los jueces, "no existe precepto legal alguno" que habilite a la Junta para exigir "la reparación de unos daños amparados en un título de derecho privado".

El Supremo le recordó a la Junta que el TSJA ya le "señaló el camino" que debía seguir: plantear al Supremo un conflicto de competencia. Pero el Gobierno andaluz optó por recurrir en casación la sentencia del tribunal andaluz lo que, según los jueces, ha dilatado el proceso. Si la Junta hubiera seguido las recomendaciones del TSJA, "el conflicto de competencia negativo ya estaría resuelto hace tiempo", advirtió el Supremo. La reclamación de la Junta a Boliden está ahora mismo como en 2004. Cuando la Sala de Conflictos decida a qué jurisdicción deriva la causa, la Administración podrá ejercitar acciones frente a las empresas.

En cuanto a la vía penal, el juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y luego la Audiencia Provincial archivaron el proceso penal por presunta negligencia en el que estuvieron imputadas 21 personas, entre técnicos de Boliden y de las empresas constructoras, funcionarios de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que debían supervisar la presa minera.


* El País - EP - Sevilla - 27/12/2011
Foto: Aznalcóllar (Sevilla), vertido contaminante - um.es

.................................... Leer más...

El alcalde imputado de Manises se aferra al cargo en un pleno muy convulso

ELPAÍS/Valencia* : El PP municipal respalda sin fisuras a su dirigente mientras decenas de vecinos interrumpen sus intervenciones.
"¡Fuera!¡Fuera!¡Fuera!". El pleno del Ayuntamiento de Manises ha arrancado a las doce en punto con un sonoro recibimiento al alcalde de parte de las decenas de vecinos que abarrotaban el salón municipal. Todos los grupos de la oposición han exigido la dimisión del alcalde Enrique Crespo, su reprobación o, al menos, que dé explicaciones sobre su gestión como presidente de Emarsa.
Pero Crespo ha invocado su presunción de inocencia y se ha negado a dimitir. Durante su última intervención, cada palabra del alcalde era replicada por el público que abarrotaba la sala. "Agradezco el apoyo de mi grupo", ha arrancado Crespo. "¿Las rumanas también te querían?", se ha mofado un vecino en alusión a las facturas de hotel que Emarsa pagó para cuatro jóvenes de nacionalidad rumana contratadas, supuestamente, como traductoras.

"No voy a tomar en consideración el argumento del portavoz socialista que exige mi dimisión por estar imputado. Tengo que recordar que el ahora exministro de Fomento..." "Un respeto, hombre, un respeto", ha replicado el público. "... un ministro que pasa por muchas gasolineras...". "Pero, ¿dimites o no?". Crespo ha dado verosimilitud al diálogo cuando ha respondido: "Defiendo mi presunción de inocencia". "Los santos inocentes son mañana", se ha oído en el salón.

El alcalde se ha limitado a disparar en todas direcciones, ha citado incluso al exportavoz socialista en las Cortes Valencianas, quien fue imputado, juzgado y absuelto. "Lunáticos nos vamos a volver todos", ha interrumpido otro vecino. Finalmente, la amplia mayoría que disfruta el PP en Manises, con 12 concejales frente a cinco socialistas, dos de Esquerra Unida y dos de la Asociación Progresista de Manises-Compromís, se ha pronunciado contra la dimisión de Crespo. Cientos de manos se han alzado entre el público para apoyar la dimisión, pero nadie las ha contado.

La empresa pública Emarsa, que gestiona la depuradora de aguas residuales de la zona metropolitana de Valencia, fue clausurada hace unos meses con un agujero de 17 millones de euros que ahora es objeto de investigación judicial. Crespo asumió la presidencia de Emarsa en junio de 2004, entonces era una empresa con beneficios.

En 2010, la Empresa Metropolitana de Servicios Hidráulico (Emshi), que también presidía Crespo, tuvo que clausurar Emarsa. La investigación judicial del saqueo de Emarsa ha puesto a la luz pagos de servicios inexistentes, traslados de lodos en cantidades inverosímiles, facturas para compras de joyas, artículos de lujo e incluso de noches de hotel para jóvenes traductoras de nacionalidad rumana.

Crespo ha soportado el rosario de detalles extraídos del sumario que ilustran una gestión desastrosa.

El alcalde se ha limitado a extender la responsabilidad sobre el conjunto del consejo de la empresa metropolitana, compuesto por 13 representantes del PP, cuatro socialistas y uno de Esquerra Unida. "Todos eramos igual de responsables, simplemente me tocó ser presidente". Su intervención ha desatado risas entre el público. Pero Crespo se ha negado a dar explicaciones alegando que primero debe declarar ante el juez que instruye la causa. "Estoy deseoso de ir a declarar para aclarar todo lo que sabido como presidente del consejo, pero antes de declarar ante el juez no puedo esclarecer nada"

La oposición ha reclamado la reprobación del alcalde. Le han recordado que el PP dominaba con amplia mayoría las asambleas del Emshi y de Emarsa, que el presidente se negó a recortar las atribuciones delegadas al gerente de la empresa como le pidieron los representantes de la oposición en el consejo y, finalmente, que el único consejero imputado por el juez. "Esperamos que sus propios compañeros del PP le reprueben, sino serán corresponsables de la gestión de Crespo al frente de Emarsa", ha apuntado el portavoz socialista Juan Carlos Santiago.

Nada más lejos de la realidad. Francisco Izquierdo, portavoz del PP, ha asegurado que sus compañeros en el grupo municipal "están orgullosísimos" de la gestión de Crespo, una exageración que ha sido recibido con pitos, risas y gritos del público que abarrotaba el salón. El PP ha cerrado filas y ha rechazado reprobar a Crespo.

El socialista Juan Carlos Santiago ha reflexionado ante el pleno. "El alcalde no se va porque ha perdido los décimos de la lotería". El PP de Manises repartió casi cien millones de euros en el sorteo de la lotería de navidad. Crespo celebró el premio, pero cuando fue requerido por el juez, aseguró que solo tenía un décimo.

* El País - MIGUEL OLIVARES - Manises - 27/12/2011
Foto: Un joven muestra su camiseta alusiva al alcalde imputado de Manises, Enrique Crespo, antes del pleno.- TANIA CASTRO

.................................... Leer más...

La ‘boina’ también despide a Gallardón

ELPAÍS/Madrid* : Parece como si la boina quisiera despedirse de Alberto Ruiz-Gallardón, desde hoy exalcalde de Madrid. La capital lleva días despertándose con la imagen de una masa sucia en el horizonte que se ha visto reflejada en los registros de calidad del aire. Los niveles de contaminación son ahora, en la tarde – noche del jueves, muy altos. Cuatro estaciones de medición superan los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO₂). Una de ellas, Fernández Ladreda, en la plaza Elíptica, marca 303 a las 20.00 horas, según la página web de calidad del aire municipal. Los otros tres puntos con elevada contaminación son Avenida Ramón y Cajal (217), Barrio del Pilar (267) y Sanchinarro (260).
Además de los picos en determinadas áreas de la capital, la media de las 24 estaciones de la red de medición es inusualmente alta: 155 microgramos por metro cúbico a las 20.00 horas. La legislación no permite superar los 40 microgramos por metro cúbico de NO₂ de media anual. Con datos de finales de noviembre, la capital ya marcaba 44, los mismos que registró el año pasado. La Unión Europea empezó en 2010 a obligar a los países miembros a mantenerse por debajo de los 40 microgramos de media anual, algo que Madrid no cumplió y que ahora la obliga a solicitar una prórroga a Bruselas.

La mala calidad del aire lleva notándose unos días. El miércoles por la mañana, la estación de Sanchinarro registró durante dos horas seguidas más de 200 microgramos. La media de la red estaba en 120 microgramos a las diez de la mañana, según informó Ecologistas en Acción.

La situación ha empeorado a las nueve de la noche. Según la página web municipal, son ya siete las estaciones en las que se superan los 200 microgramos: Arturo Soria, Villaverde, Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Urbanización Embajada, Fernández Ladreda y Sanchinarro. La media de toda la red ha subido a 162 microgramos.

Pese a los elevados niveles de NO₂, es improbable que se active el aviso a la población. El Ayuntamiento tiene definidos tres niveles de actuación ante altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, elaborados según su propio criterio: preaviso, aviso y alerta. El primero, de carácter interno, se activa cuando dos estaciones de la misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico al menos dos horas consecutivas. Si las estaciones con mala calidad del aire pertenecen a zonas distintas (hay seis) según la división territorial establecida por el Consistorio, la alerta no salta. El aviso a la población requiere que se superen los 250 microgramos. En una misma zona existen estaciones que miden la contaminación del tráfico y otras llamadas “de fondo urbano”, más alejadas del foco de polución.


* El País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 22 DIC 2011
Foto: Las modernas torres de Madrid permanecen sumergidas en una espesa capa de bruma y contaminación, ayer. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

.................................... Leer más...