Vecinos de Patraix fuerzan al Ayuntamiento a que declare prioritario un centro social

LASPROVINCIAS/Valencia* : Un grupo de residentes del barrio de Patraix participaron ayer en la Comisión de Urbanismo y lograron que el Ayuntamiento reconsiderara su decisión. El equipo de gobierno pretendía que los 600.000 euros ingresados por el agente urbanizador del Plan de Actuación Integral de Patraix se destinaran para obras de urbanización y no se construyera un centro social, tal y como se acordó hace ocho años.
La oposición se puso del lado de los vecinos y finalmente lograron que el equipo de gobierno dejara este tema encima de la mesa. «Nos quedamos sorprendidos cuando nos dijeron que se iba a modificar el acuerdo alcanzado en un principio. A nuestro juicio no existía ningún matiz ambiguo y por tanto queremos que se continúe contruyendo el local previsto», aseguró ayer el presidente de la asociación vecinal, Toni Pla.
De igual forma, los vecinos de este barrio presentaron una alegación al presupuesto municipal de 2012, para que se «incorporara la partida inicial de 600.000 euros al inicio del proyecto consensuado por los colectivos ciudadanos», afirmó.

La oposición fue contundente y coincidió en asegurar que se debía reservar la parcela de Patraix para el objetivo previsto. «Porque dicha parcela es la única que queda para dotación pública», afirmó la concejala de Compromis, Pilar Soriano.
El portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sánchis, mostró la misma oposición y argumentó que si el equipo de gobierno modificaba el acuerdo original, «no iba a beneficiar a las organizaciones vecinales y al conjunto de los ciudadanos del barrio, como se indica en el expediente», puntualizó.
Todos estos argumentos y la postura vecinal acabó dejando el expediente encima de la mesa. «Esperemos que cuando se vuelva a tratar este tema el Ayuntamiento tenga claro que es necesario el centro cívico», explicó Toni Pla.
Ceramo protegida
Otro de los temas que se trataron en la Comisión de Urbanismo fue la decisión municipal deAyuntamiento de «proteger» la antigua fábrica de La Ceramo para rehabilitarla y destinarla a uso público. Una petición que presentó con una moción el PSPV.
«El Consistorio protege un bien de un enorme valor patrimonial e histórico y la negociación va en el sentido correcto», afirmó el concejal socialista Vicente Sarriá.
No obstante, el edil urgió a que se «recupere el tiempo perdido y se salve a la Ceramo del abandono para que se comience a rehabilitar cuanto antes».
Otro de los cambios que también se alcanzaron fue la decisión de modificar el reglamento de la EMT para permitir que los discapacitados puedan acceder al transporte público con sus perros guía».


* Las Provincias - 27.12.11 - C. FERNÁNDEZ
Foto: Patraix (Valencia) - futura

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Siero reconoce poca claridad en las operaciones urbanísticas

LNE* : Las recalificaciones y contrataciones urbanísticas, así como los asuntos económico-financieros, son las materias sobre las que hay menos transparencia en el Ayuntamiento de Siero, según se desprende de la evaluación que ha hecho el equipo de gobierno aplicando el cumplimiento de los indicadores del International Texter Association (ITA). Se trata de 80 indicadores relativos a cinco aspectos de la actividad pública: información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.
La evaluación se hace cada seis meses y se publica en junio y en diciembre. De la primera que se ha hecho se desprende que falta aún mucho recorrido por hacer. De los 80 indicadores, se cumplen tan sólo 25, frente a 37 que no se cumplen, 15 que lo hacen sólo parcialmente y tres de ellos sobre los que no se puede hacer evaluación.

Que el urbanismo es el área peor parada queda de manifiesto en el hecho de que de los 17 indicadores relativos a ella sólo se cumplen totalmente tres, sobre la publicidad de los convenios y del Plan General de Ordenación Urbana, y no se cumple ninguno respecto a recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, seguimiento y control de la ejecución de obras o información sobre partidas presupuestarias destinadas al urbanismo.

En cuanto a la información financiera, se cumple uno de los 16 requisitos, la publicación de los presupuestos de los entes autónomos, y parcialmente otros cinco, sobre el presupuesto municipal y los ingresos de la Corporación.

Lo más publicitado, por el contrario, es el funcionamiento de los organismos municipales y los propios mecanismos de participación ciudadana.

No obstante, de la evaluación de los seis meses se desprende que ha habido una evolución positiva, ya que dos indicadores que no tenían ningún desarrollo en junio se cumplen ahora: el nuevo código ético o de buen gobierno o la existencia de un apartado de sugerencias de los ciudadanos. Otros siete pasan de no cumplirse a desarrollarse parcialmente.


* LNE - Manuel NOVAL MORO - 27.12.11
Foto: Pola de Siero (Asturias) - fusion

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Encinares de Alcolea.- Urbanismo recibe unas obras de un plan aprobado hace 23 años

CÓRDOBA* : La larga historia de Encinares de Alcolea parece que llega a su fin si no hay algo más que la complique. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles un paso que supondrá el colofón a unos trámites urbanísticos que se remontan a hace 23 años y que han tenido una andadura llena de vicisitudes. El miércoles está prevista la aprobación de la recepción por parte de la Gerencia de Urbanismo del proyecto de urbanización de la segunda y tercera fase de Encinares de Alcolea, quedando a partir de entonces en manos de la entidad urbanística de conservación el mantenimiento de las obras y servicios urbanísticos. Aún así, las licencias de ocupación no podrán otorgarse hasta que no estén en condiciones de funcionamiento los suministros de electricidad, abastecimiento y saneamiento, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
Seis corporaciones municipales han visto pasar ante sí documentación de Encinares de Alcolea.

Todo empezó hace 23 años, en octubre de 1988, cuando el plan parcial quedó aprobado de forma definitiva, lo que significa que los primeros papeles se movieron mucho antes. En aquel momento se estableció un plan de etapas de cuatro años y medio, divididos en tres de 18 meses que empezaban a contar a partir de la aprobación del proyecto de urbanización, es decir, a partir de 1990, hace 21 años, que es cuando salió adelante definitivamente. Ese mismo año se firmó la escritura de constitución de la junta de compensación. Los trabajos de urbanización se adjudicaron a Dragados y Construcciones y el acta de replanteo para su inicio se firmó hace justo 17 años, en 1994. El plazo para su terminación era el 2 de junio de 1996, que se incumplió acumulando un retraso de 15 años.

El primer varapalo para los que tenían la vista puesta en este plan parcial llegó cuando las obras quedaron paradas por razones económicas, lo que obligó al Ayuntamiento a tomar las riendas e iniciar un expediente para declarar el incumplimiento de la obligación de urbanizar de sus promotores. Así, el Ayuntamiento se hacía cargo de los trabajos por ejecución subsidiaria echando mano de los avales aportados. Para facilitar la ejecución, dividió las obras que quedaban en tres fases. Al mismo tiempo, y debido al parón, tuvo que actualizar el proyecto y sus costes. En 1998 se aprobó el texto refundido del proyecto; en 1999, el de conexión a las redes exteriores; y entre el 2000 y 2001 se sucedieron distintos trámites relacionados con la primera fase, que salió a concurso y se topó con un problema más, ya que dos empresas que se habían presentado renunciaron a realizarla tras su adjudicación. Esto llevó en el 2001 a otro cambio en el proyecto que derivó dos años después, en el 2003, en la contratación e inicio de la obra por parte de Ingesa. Tras introducir también cambios en los proyectos de la segunda y tercera fase, los trabajos de estas dos etapas que se recepcionan ahora se adjudicaron en el 2004 por 2,7 millones de euros a Pavimcosa.


* Diario de Córdoba - ISABEL LEÑA 26/12/2011
Foto: Algunas viviendas de la urbanización Encinares de Alcolea - cordoba

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El movimiento ciudadano YO NO PAGO llega a España desde Grecia

KAOSENLARED* : El movimiento YO NO PAGO, que se ha empezado a organizar en la red social Facebook, a través de la página www.facebook.com/yonopago, tiene como intención seguir los pasos del mismo movimiento ya existente en Grecia y que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población.
Den Plirono (Yo no pago) es un grupo que surgió el año pasado a raíz de subir el precio del transporte un 40% en Grecia, y que organiza sus acciones en internet a través de redes sociales. Su campo de acción son el metro, las estaciones, las autopistas… donde bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de l@s emplead@s. Se impone la acción directa y la desobediencia civil en el país heleno… a ver lo que tardamos en España en actuar (el PPSOE hace todo lo posible por fomentar iniciativas como ésta). Además de los “Yo no pago”, empiezan a proliferar comedores populares, bancos del tiempo, tiendas de trueque, gente que “trampea” la luz, etc etc… ingenio y picaresca griega para pasar el trago…

Para millones de griegos que no llegan a fin de mes debe de ser una satisfacción estar en la cola de la autopista y que unos chalados levanten la barrera para que todo el mundo pase gratis. Son el grupo '`Yo no pago!' (Den Plirono), una de las últimas e imaginativas respuestas a la crisis en Grecia . Surgieron el año pasado a raíz de la brutal subida del 40% en el precio del transporte. Se organizan por Internet y convocan acciones festivas en el metro, las estaciones o las autopistas. Llegan con sus banderas amarillas y bloquean las máquinas de pago. La respuesta de los empleados, en general, es dejarles hacer, pues también ellos sufren y les comprenden. Este tipo de iniciativas, pegadas a la vida cotidiana, ha sustituido como rabieta civil a la gran movilización de los Indignados, que ocupó la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, de junio a agosto. Al final había cierto agotamiento, reconocen algunos de los acampados.

"Seguir allí se convirtió en una fijación, en un fin en sí mismo, que consumía toda la energía. Al final sólo se quedaron los que no tenían donde ir o nada que hacer, había mucho 'friqui'", explica con sinceridad Christina, que trabaja en una tienda. Los Indignados siguen coleando, mantienen su web y organizan asambleas en Syntagma, pero es un fenómeno latente. Atenas necesitaba una pausa. Ha habido tres semanas sin recogida de basuras o 22 días de huelga de taxis en agosto, para horror de los turistas, por el plan de liberalización de profesiones, que también afecta a abogados o dentistas. La gente ahora ejerce resistencia a pequeña escala. Por ejemplo, con la factura de la luz, que esta semana incluye por primera vez la famosa tasa por metro cuadrado de casa. Aplicando lo mínimo, cuatro euros, a una vivienda de 50 metros salen 200 euros.
Pero si no pagas te cortan la luz. Las oficinas de DEI, la compañía eléctrica pública, tienen colas enormes estos días para protestar.
Pero hay otra solución, incluso si llega la interrupción de la electricidad. Vídeos colgados en Youtube explican cómo manipular el contador o engancharse a la corriente. Es más, hay un grupo subversivo de empleados de DEI que, por solidaridad y en plan Robin Hood, la restablecen de forma clandestina a los ciudadanos. Su lema, 'Ninguna casa sin luz'.
Tampoco hay un solo colegio con libros, que tradicionalmente suministraba el Estado. Ahora se ha enviado un CD a cada centro con el material para que se copien o impriman. Aunque en muchas escuelas tampoco hay calefacción y los padres hacen colectas para comprar desde los lápices al papel higiénico. La solidaridad y el ingenio son valores en alza. Hay comedores populares, bancos del tiempo donde se intercambian horas de servicios con lo que sabe hacer cada uno. Se buscan ideas con charlas sobre la colectivización en Argentina o experiencias de otros países que han pasado ya por las penurias de una crisis salvaje.
Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.

Iniciativa contagiosa
El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. "Hablamos de unos 8.000 usuarios al día", afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.

El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. "¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas", indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.

Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.

La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea "la plutocracia" la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal. "Vivimos en un régimen de Junta dentro de la Democracia que recibe órdenes de los constructores y de los bancos", declaró a Leonidas Papadópulos, portavoz del comité nacional "Den Pliróno".

Peajes
En el caso de las autopistas, cada vez son más los ciudadanos que deciden levantar las barreras del peaje, a pesar de la presencia de vigilantes. El fenómeno se ha extendido tanto que el Gobierno quiere endurecer las multas hasta los 200 euros.

Hace un mes Apostlos Gletsos, el alcalde de la localidad de Stilidas (Grecia Central), afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje. Fue detenido y tras ser puesto en libertad sus paisanos lo recibieron como un héroe.

Algunos analistas, como el columnista griego Yorgos Kitsos, han aprovechado este movimiento para criticar a las empresas concesionarias, ya que entre además del derecho a cobrar peaje recibieron del Estado entre el 50 y el 80% del dinero de las obras para construir las autopistas.

Las empresas concesionarias han declarado a los medios que el peaje es esencial para financiar las obras y ponen como ejemplo que en la autopista entre Atenas y el puerto de Patras -de 200 kilómetros- más de un millón de conductores se han negado a pagar en los últimos dos años, lo que equivale a pérdidas de 100 millones de euros.

LA INTENCIÓN ES REPETIR ÉSTO AQUÍ: ÚNETE A YO NO PAGO

FUENTES y más información:

http://www.facebook.com/yonopago
http://www.sindinero.org/blog/archives/4535
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20111106/economia/pago-201111060114.html
http://www.rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/el-movimiento-yo-no-pago-se-hace-fuerte-grecia


* Kaos en La Red - Alex Corrons - 12.12.11
Foto: Atenas, movimiento Yo no Pago - hiap

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