Alperi interfirió en la redacción del Plan General de Alicante

ELPAÍS* : El primer redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Lluís Cantallops, admitió ayer haber recibido presiones para influir en su trabajo entre 1999 y 2005, cuando desarrolló su tarea. Presiones "indirectas", puntualizó, a través de los técnicos y que dijo "no poder asegurar" de donde procedían.
El arquitecto catalán vinculó su despido en 2005 a su mala relación con Luis Díaz Alperi. "No nos entendíamos", enfatizó en referencia al exalcalde. Preguntado por los periodistas, consideró que "seguramente" lo destituyeron porque Alperi quería interferir en el PGOU. Según Cantallops, Alperi era "más guerrero", mientras que de Sonia Castedo, exedil de Urbanismo y actual alcaldesa, dijo que era "más discreta". Cantallops recordó que estuvo en desacuerdo con la decisión de excluir del PGOU la tramitación del Plan Rabassa, el polémico macroproyecto urbanístico de Enrique Ortiz. El arquitecto, por otro lado, negó haber recibido indicaciones para reunirse con promotores y aseguró no conocer a Ortiz.

Cantallops fue el primero de los tres testigos citados ayer a declarar en el juzgado de Instrucción 5 de Alicante, que instruye la rama del caso Brugal que investiga el supuesto amaño del planeamiento a favor de Enrique Ortiz.Pese a la referencia directa de Cantallops a Castedo, fuentes jurídicas presentes en la sala explicaron que durante su declaración el arquitecto aseguró que la interlocución política empezó a decaer coincidiendo con la llegada de la actual alcaldesa de Alicante al área de Urbanismo, en el año 2003.

Durante su declaración, Cantallops añadió que la indicación que recibió de Castedo fue excluir el Plan Rabassa del PGOU y también otra zona cuyo desarrollo estaba previsto en el límite con el término municipal de Xixona, según detallaron fuentes jurídicas. Según estas mismas fuentes, Cantallops presentó un planeamiento completo que "murió por inanición" al no haber voluntad política de completar su tramitación. En 2007, el Ayuntamiento de Alicante tuvo que abonar 32.770 euros por rescindir oficialmente el contrato con la empresa Segesta, SA, de Cantallops. Y en febrero de 2008 se adjudicó la redacción del plan a Laboratorios de Proyectos, de Jesús Quesada, imputado en la causa.

Tras Cantallops entró a declarar Miguel Ángel Cano, jefe de planeamiento de Urbanismo y uno de los técnicos que fue relegado durante la remodelación del departamento en 2007. Cano respondió a las preguntas durante más de tres horas y a la salida del juzgado, visiblemente irritado, no quiso hacer declaraciones. Fuentes jurídicas presentes en la sala, sin embargo, detallaron que Cano dejó claro que Cantallops entregó en diciembre de 2004 el nuevo Plan General completo (y no a medidas como algunas fuentes apuntan) y que entre ese momento y 2007 no hubo voluntad política de tramitarlo aunque reunía las condiciones para haber salido a exposición pública. Las mismas fuentes agregan que Jesús Quesada fue contratado para redactar un plan distinto, "desarrollista", frente al más "contenido" que planteaba Cantallops.

Cano aseguró también no conocer al hermano de Sonia Castedo, José Luis Castedo, socio junto con Javier Gutiérrez del despacho de abogados Salvetti, bufete que la investigación cree que sirvió a Alperi de puente para facilitar los datos secretos del Plan General a Ortiz. A partir de ahí, las distintas fuentes difieren en sus declaraciones. Unas aseguraron que Cano declaró que ni Gutiérrez ni Castedo resolvían alegaciones, labor que atribuyen a una comisión con técnicos municipales y el equipo redactor. Otras fuentes, sin embargo, matizan que Cano aseguró conocer a Gutiérrez de alguna reunión sobre las alegaciones al PGOU. El técnico negó haber recibido presiones políticas para beneficiar en el planeamiento a ningún empresario y según algunas fuentes aseguró que Cantallops fue despedido después de reclamar un aumento de sus honorarios.

Tras Cano entró a declarar ya por la tarde el exconcejal de Seguridad Pablo Suárez, hombre de confianza de Alperi durante 14 años en el Ayuntamiento de Alicante y al que Castedo destituyó menos de un año después de asumir la alcaldía. El sumario del caso Brugal recoge que Suárez fue destituido tras negarse a una adjudicación a la empresa del hijo de Alperi.

Tras una breve declaración, Suárez aseguró a la salida del juzgado que su destitución obedeció simplemente a que dejó de ser persona de confianza de Sonia Castedo. "Yo no entraba en sus planes", esgrimió Suárez, quien aseguró a renglón seguido que la nueva alcaldesa remodeló toda el área y no solo su puesto.

Suárez también aseguró que el hijo de Alperi les hizo una consulta pero que en ningún caso se le denegó adjudicación alguna. El exconcejal del Ayuntamiento de Alicante también negó haber sido presionado por Alperi en ningún sentido relacionado con su hijo.

Hoy están llamados a declarar en calidad de testigos ante el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante tres trabajadores del promotor Enrique Ortiz.


* ElPaís - ROSA BIOT - Alicante - 22/12/2011
Foto: Alperi y Castedo - adn

.................................... Leer más...

Andratx.- Condenado a un año de cárcel Jaume Massot por prevaricación urbanística

DIARIODEMALLORCA* : Nueva condena para Jaume Massot por el caso Andratx. Un juzgado de Palma impuso ayer al exjefe de Urbanismo de Andratx y exdirector general de Ordenación del Territorio del Govern Matas un año de prisión por un delito de prevaricación urbanística. Massot admitió los hechos y aceptó la pena por autorizar una licencia de construcción de una vivienda en una zona protegida en la que era imposible urbanizar.
El exalto cargo también fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para cargo o función pública en la administración estatal, local o autonómica. Además, la magistrada declaró la nulidad de las licencias administrativas otorgadas en este procedimiento, que se corresponde con la pieza separada 18 del caso Andratx.
Estas penas se consideran ya cumplidas por el imputado, debido a que Jaume Massot, actualmente en prisión, fue condenado anteriormente a las penas máximas previstas para el delito continuado de prevaricación urbanística. Así, se le ha apreciado al sospechoso la continuidad delictiva entre los hechos enjuiciados en esta causa con los ya juzgados en la Audiencia de Palma.

El acusado dio luz verde a una licencia de construcción en una parcela rústica de Andratx que contaba con una superficie de 7.828 metros cuadrados. La finca estaba clasificada como suelo no urbanizable de especial protección con la categoría de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).
Según la fiscalía, dado el nivel de protección legal vigente y su superficie, era imposible, legalmente, autorizar la construcción en dicha parcela de una vivienda unifamiliar aislada de nueva planta.
Lo único existente en el lugar eran las ruinas de una pequeña caseta de herramientas o aperos que nunca había constituido una vivienda ni una morada.
En septiembre de 1999, la dueña vendió la finca a una sociedad. En 2001, otra empresa adquirió la parcela y, finalmente, en febrero de 2002, una ciudadana extranjera la compró. Esta última adquisición se realizó cuando era inminente la concesión de la licencia. Meses antes, un arquitecto había redactado un proyecto con una solicitud de licencia de "rehabilitación de vivienda unifamiliar". El profesional previamente se había entrevistado con Jaume Massot, que entonces era el jefe de Urbanismo de Andratx, quien le aconsejó sobre el contenido del proyecto, pese a saber que se trataba de una zona ARIP en la que no se podía construir. Además, Massot en 1999 emitió un informe que detallaba la existencia en dicha parcela de una edificación en estado ruinoso de dos plantas con una superficie de 50 metros cuadrados. Por tanto, el acusado conocía que era imposible construir en el lugar según la normativa vigente. Al final, el ayuntamiento de Andratx otorgó la licencia de rehabilitación de vivienda en 2002.
La última propietaria de la parcela cambió de arquitectos y quiso modificar el proyecto inicial, por lo que se solicitó una nueva licencia de "reforma y ampliación de vivienda unifamiliar aislada" en julio de 2003. Tras superar los trámites oportunos, la nueva licencia fue otorgada el 1 de octubre de 2004. Las obras no se terminaron ya que fueron paradas en 2007.
Por otro lado, Jaume Massot, defendido por Fernando Mateas, y el letrado Ignacio Mir, asistido por Josep Zaforteza, fueron absueltos ayer por un juzgado penal de Palma después de que fiscalía y acusación retiraran los cargos contra ellos por prevaricación en la pieza separada número 36 del caso Andratx.


* Diario de Mallorca - 22.12.11
Foto: El exalto cargo condenado, Jaume Massot. miquel Massutí

.................................... Leer más...

Colmada de turistas, Venecia también sufre la tormenta económica de Italia

CLARÍN/Italia* : Parece imposible hablar de crisis cuando se circula por los puentes de Venecia atestados de turistas, una plaza San Marco desbordante de todos los idiomas posibles y colas interminables para ingresar a cualquier Palazzo que valga la pena visitar. En esta ciudad entran 20 millones de turistas por año, pero no por eso la situación aquí deja de ser preocupante. Como en el resto de Italia, aunque no se vea tanto, la gente también siente el impacto de la peor tormenta económica desde la Segunda Guerra mundial. El periodista argentino Ruben Oliva, que vive en Milán y ha rodado documentales sobre esta ciudad, asegura que Venecia se está convirtiendo en una especie de Disneylandia: “La gente viene por un día, mira y se va”, grafica. Pocos se quedan a dormir, muchos de ellos lo hacen en los enormes cruceros que amarran en el puerto y otros tanto se llevan su sándwich para evitar ir a un restaurant. Los comerciantes se quejan por este fenómeno y dicen que hay menos turistas estadounidenses y europeos –que solían gastar bastante- y que hay más asiáticos, que tienden a mirar más y desembolsar poco. Los franceses y los estadounidenses, que antes solían arrasar, ahora cuidan su bolsillo: “Compran menos. Esto es por la crisis mundial”, dice Leandro Valente, un vendedor de cristales de Murano.

A esta situación se suman los recientes planes de ajuste del gobierno de Silvio Berlusconi –aún no entraron en vigencia los de Mario Monti— que también dejan su huella en esta ciudad. A orillas del Gran Canal, un grupo de estudiantes está librando una pelea para que la Universidad –que tiene menos presupuesto- no venda un valioso palazzo, sede de la Facultad de Urbanismo.

Parece un escenario argentino, con pancartas pintadas a mano y un puñado de estudiantes que tomaron el Palazzo Ca`Tron y duermen en colchones instalados en una habitación del imponente edificio de tres pisos y un amplio jardín. “Intentamos, como estudiantes y ciudadanos venecianos, que este edificio no se venda a particulares”, dice Ricardo Bermani, de 23 años. El lugar pertenece a la Universidad de Urbanismo y Arquitectura de Venecia, señala. “Pretenden venderlo para hacerlo efectivo. Porque este edificio vale mucho, cuesta como mínimo 30 millones de euros. Está sobre el Gran Canal, es muy importante, frente al Casino de Venecia.”, explica. “La Universidad lo quiere hacer efectivo para poder tener dinero, para luchar contra esta crisis, para conseguir mantener la Universidad, pero no es una forma que consideremos acertada”.

El profesor de Urbanismo Stefano Boato, que apoya la toma, pone contexto al tema: “La Universidad tuvo muchos recortes a nivel nacional. El gobierno ha ido dando cada vez menos financiamiento y cada vez hay menos personal. Por cada uno de nosotros que se jubila, se reemplaza a menos de la mitad”, cuenta el profesor. Y destaca que la Universidad ya ha vendido tres o cuatro palazzos sobre el Gran Canal “para transformarlos en hoteles, para hacerlos caja”.

Los proveedores del Estado también tienen problemas por los recortes. Carlos Brassesco, arquitecto argentino que tiene uno de los talleres de máscaras artesanales más tradicionales de Venecia –y que suele facilitar sus materiales a grandes producciones de Hollywood- explica que él solía participar en la ornamentación de los grandes eventos de la ciudad, como el Carnaval. Pero señala que tuvo que reducir su taller porque por el ajuste de presupuesto de la municipalidad de Venecia le pagaban mucho tiempo después, mucho menos o no le pagaban. Y dice que, por los recortes, el Carnaval del año próximo aún no está organizándose.

A pocos kilómetros de Venecia, en tierra firme, está la ciudad de Marghera, que supo ser un polo industrial poderoso y pujante hace unas décadas. Es la contracara de Venecia: nada de encanto y romanticismo, pura fábrica, humo y acero. Pero este centro fabril, que antes solía albergar a 40.000 obreros que trabajaban en astilleros, siderúrgicas, fábricas de plásticos, aluminio, vidrio, etc., ahora parece una ciudad fantasma.

“La zona cambió”, dice Marica Giacomini, dueña de una tabacchería enfrente de la zona que solía ser un hormigueo de trabajadores. “Ahora no hay tránsito. Hace dos o tres años había cola de autos de obreros que volvían a su casa porque salían de las fábricas”, cuenta. Su marido, Sabatino Angeloni, señala: “La situación en este momento es muy crítica porque las fábricas que cerraron son cuatro, de distintas empresas y se habla casi de 2.000 personas”.

Umberto Tronchini, secretario de la principal central obrera italiana, la CGIL, en el Véneto, traza un panorama dramático: “La que estamos viviendo es la peor crisis. Porque el Véneto siempre se destacó por tener su propia producción que permitía tener un nivel de ocupación que era, después de la Lombardía, la segunda región italiana en términos de posibilidades ocupacionales. Había un desempleo muy bajo. Hoy, el Véneto está sufriendo un fuerte incremento de la desocupación, en particular la provincia de Venecia que sufre mucho más”.

En Italia uno de cada tres jóvenes está desempleado. El Estado italiano es uno de los más endeudados del mundo (1.9 billones de euros, el 120% del PBI) y los planes de ajuste de los últimos años suman unos 70.000 millones de euros.

En la región de Verona, más al norte en el territorio italiano, la situación no es demasiado diferente a la de Venecia y el resto del país. Susana La Salvia, una locutora argentina que vive hace varias décadas en Italia, cuenta que la ciudad de Romeo y Julieta hoy tiene un paisaje singular, con negocios cerrados y casas en venta. “La cosa está un poquito peor, se están viendo muchos negocios vacíos o que abren, sobreviven dos meses y tienen que cerrar porque no pueden mantener los costos”, señala. “También hay muchas empresas que mandan a la gente a su casa y les siguen pagando el salario mínimo mientras esperan a ver qué pasa”.

Su marido, el contador italiano Michele Peyrani, trabaja recaudando fondos para una fundación de investigación médica. Dice que este año hubo “una reducción drástica” de aportes de las empresas. Y eso afecta directamente su trabajo y su vida diaria: “Tenemos que cuidar el consumo porque no sabemos exactamente si el mes próximo el sueldo llega o cuándo llega”, señala y agrega que ya le han demorado varias veces el pago de la mensualidad.

Peyrani dice estar preocupado por el futuro de su trabajo. “Tengo 50 años, o sea que si pierdo un empleo en este momento será difícil reinsertarse”, murmura. “Hay mucha precariedad. Lo sentimos los de 50, mucho más lo sienten los de 20”

A su lado, Susana, más acostumbrada a las crisis, sonríe: “Yo soy argentina, así que miedo e incertidumbre...¡nací con esa energía!”.


* Clarín - PAULA LUGONES - 18.12.11
Foto: Venecia (Italia), vista - arte

.................................... Leer más...

El Tribunal Supremo anula el Plan General de Ordenación de Carballo

LAVOZ/A Coruña* : El Concello de Carballo recibió ayer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en el 2003, aprovechando el período transitorio establecido en la Ley 9/2002, de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural en Galicia. Precisamente, las prisas para sacar adelante el documento en aquel momento provocaron las infracciones en el procedimiento de elaboración y aprobación que dieron lugar a la nulidad.
La confirmación del fallo emitido en marzo del 2007 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se esperaba desde hace semanas. En el Ayuntamiento, tanto el gobierno como la oposición tenían nulas esperanzas en una decisión diferente a la de hace casi cinco años. De hecho, el recurso de casación ha sido, en buena medida, un intento de ganar tiempo para sacar adelante un PGOM alternativo.

Pero la nueva ordenación todavía no está lista. El Concello de Carballo acaba de presentar, por segunda vez, el documento de inicio en la Secretaría Xeral de Urbanismo, que tiene dos meses de plazo para emitir su informe. El anterior fue desfavorable, y tampoco existen muy buenas expectativas para el próximo, que, de cualquier modo, no llegará a tiempo.

Por lo tanto, a partir de ahora volverán a regir las normas subsidiarias aprobadas en los años ochenta. En 1980 se estableció una delimitación del perímetro urbano con una serie de sectores que tienen su propia regulación, y se crearon dos ámbitos que se correspondían con el polígono industrial y con la zona costera. Cuatro años después se definió la ordenación urbanística del resto del municipio y se estableció el aprovechamiento del suelo, la urbanización y el nivel de edificación.

Los técnicos municipales han dedicado las últimas semanas a contrastar los documentos para determinar en qué zonas será preciso suspender licencias. Debido a la crisis del sector inmobiliario, la sentencia del Tribunal Supremo llega en el momento menos malo.


* La Voz de Galicia - 20.12.11
Foto: Carballo (A Coruña) - LuisM. Bugallo Sánchez, wikipedia.org

.................................... Leer más...